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Un viaje hacia el Movimiento Sin tierra de Brasil
Mariana Itati G.
Sobre los surcos de la tierra, la construcción de liberación :: Las decisiones
dentro del movimiento son democráticas, colectivas y participativas. Es la
propia base la que discute cómo se va a hacer y quién va hacerlo. Son las
propias personas de los asentamientos y campamentos quienes deciden. El
Movimiento tiene 3 objetivos principales: la conquista de la tierra, la reforma
agraria y el cambio de Sociedad
La escuelita José Gomes da Silva se encuentra en el estado brasileño de Paraná.
El asentamiento se llama Antonio Tabares y es uno de los tantos que ha forjado
el Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST). Mariana Itati G. entrevistó a los
campesinos y nos cuenta aspectos de esta experiencia de lucha popular. Con foto
informe.
Un rojo intenso tiñe la tierra de la zona que va desde misiones hasta nuestro
objetivo en el estado brasileño de Paraná: el asentamiento Antonio Tabares.
En 1982 se comienza articular la unión de los movimientos campesinos que venían
desarrollando la lucha por la tierra, apoyada por un sector de la iglesia
católica que adherían a la "teología de la liberación". Empieza a surgir la idea
de un movimiento campesino nacional, el MST, que es creado en 1984 en el estado
de Paraná.
Esta influencia ideológica defendía la posición de "luchar acá", contra la
postura oficial de la iglesia que sostenía que "hay que sufrir acá, para luego
poder disfrutar en el cielo". Esta ala progresista facilitó la formación de una
conciencia de lucha en un pueblo muy religioso y, además, fue fundamental para
la supervivencia del movimiento durante el periodo de la dictadura. Hoy en día
la relación con la iglesia es mínima.
Actualmente el Movimiento Sin tierra se encuentra en 23 de los estados de Brasil
y posee alrededor de 27 mil familias asentadas (en Tierras Conquistadas) y 400
mil familias acampadas.
Lucía, del sector de formación de la escuela José Gomes da Silva, cuenta que "el
MST llegó a ser un movimiento de masas sobre la base de la organización de los
excluidos (...). Al estar excluidos del sistema de producción, la gente busca
formas para sobrevivir. Nosotros le ofrecemos una digna".
"Para ello el Movimiento tiene 3 objetivos principales:
- La conquista de la tierra. Que no es posible sin 'desconcentrar' la tierra, ya
que está concentrada en muy pocas manos, mientras que grandes masas no pueden
sobrevivir dignamente;
- La reforma Agraria. Que no es sólo la conquista de la tierra, es mucho más que
eso, es el derecho a la educación, a la vivienda digna, al sustento, a la
energía eléctrica, a la vida;
- El cambio de Sociedad. La búsqueda y aproximación de una sociedad que quiere
salir del capitalismo, porque el capitalismo no sirve, por eso buscamos una
sociedad esencial".
Cómo se constituye un asentamiento
Entonces lo que el movimiento hace es organizar, a través del trabajo de base en
las ciudades, a la gente (campesinos o no) que ha sido excluida laboralmente y
que se encuentra en un estado de pobreza. Luego de varias reuniones generalmente
se decide acampar. Primero se acampa al costado de la ruta. Se aprovecha para
profundizar qué es el movimiento sin tierra, qué es la lucha. En este sitio la
gente se organiza (qué es lo que uno va hacer, cómo lo va hacer) para ir después
a tomar la tierra. Cuando ya está hecha la ocupación de tierras, se le da un
nombre al campamento (generalmente el de un compañero que murió en la lucha).
En tanto no esté conquistada la tierra, sigue siendo un acampamento. Puede pasar
un tiempo no definido (meses, años) hasta que el órgano estatal responsable del
área agrícola expropia esa tierra para la reforma agraria. Ahí ya es un
asentamiento y la tierra ya fue conquistada.
La organización interna
Las decisiones dentro del movimiento son democráticas, colectivas y
participativas. Es la propia base la que discute cómo se va a hacer y quién va
hacerlo. Son las propias personas de los asentamientos y campamentos quienes
deciden. Las familias están organizadas en núcleos que conforman brigadas, con
un sistema de delegados que llevan las sugerencias de las bases a otras
instancias.
Un dirigente Estadual es delegado de una cierta cantidad de familias llamadas
brigadas (entre 200 a 500 familias). En cada brigada se conforman los sectores
de brigada (producción, educación, formación, comunicación, salud, género), con
una dirección de brigada, una coordinación de Brigadas y una secretaría de
brigada. Repitiendo un esquema semejante a nivel Estadual y luego Nacional.
"La participación es un factor determinante para garantizar el desenvolvimiento
de la conciencia de cada Sin tierra, es la mejor manera de elevar la conciencia,
formar líderes y desarrollar una verdadera democracia", afirma un campesino.
Definiciones políticas
El movimiento piensa a la sociedad capitalista como una "sociedad enferma",
basada en prácticas erróneas. Al repetirse por mucho tiempo, estas prácticas son
tomadas como normales, naturales.
Para cambiar esto, en el MST están tratando de desarrollar valores y prácticas
diferentes de los del capitalismo. Tratan de hacer una revolución cultural:
cambiar hábitos, superar vicios, implementar cambios en los caracteres de la
gente, y así apuntar a crear una sociedad socialista.
Producción y trabajo
El trabajo de producción se realiza generalmente de forma colectiva, aunque
puede no suceder así, ya que si bien el movimiento fomenta lo colectivo, no lo
impone. Se trata de generar conciencia, no de imponer decisiones. De la misma
forma, dentro del sector de producción tienen una línea de formar, educar,
entorno a la necesidad de producir de forma orgánica, sin químicos ni semillas
transgénicas.
Se produce maíz, arroz, poroto negro y blanco, soja, yerba mate, mandioca,
mallorca, entre otros. Hay cría de cerdos, gallinas y vacas, de los que se
consume leche, huevos y carne. Hay otros productos como las mermeladas.
Formación
Los sin tierra ponen especial énfasis en la formación, la educación y la
mística. Hay diferentes escuelas: infantil, de enseñanza media, técnica, para
jóvenes e incluso para los adultos sin escolarización.
El objetivo de las escuelas, como la José Gomes da Silva, es la educación de los
trabajadores rurales como base para la educación técnica (de salud comunitaria o
de agroecología) y para la formación ideológica, de forma que se entienda cómo
funciona la sociedad capitalista, cómo va "deshumanizando".
Camilo cuenta que "hoy nosotros elevamos el nivel de conciencia logrando una
organización que para seguir sobreviviendo debe transformar la masa en base. La
masa es todo el pueblo. La base es la parte de la masa que ya vivió el proceso y
está convencida que es necesario luchar. Esta formación está destinada a que
todo el mundo entienda la lucha, para que el movimiento esté mas fuerte. De la
forma en que viene la represión sobre el MST en Brasil, si no nos consolidamos
elevando el nivel de conciencia, vamos a desaparecer".
La represión
Luego de una toma de tierras algunas suele venir, acto seguido, la orden de
desalojo. Frecuentemente la gente decide resistir y entonces se produce la
represión. Producto de estas represiones oficiales o a manos de los pistoleros
armados a las órdenes de los terratenientes, muchos luchadores sin tierra son
muertos. Durante el gobierno de Lula las muertes en el campo están aumentando y
cada vez son más. "Bajo el mando de la burguesía, la justicia se vuelve
injusticia y la mayoría de estos crímenes quedan impunes".
Alfredo (asentado y educador de la escuela) explica: "Para el gobierno matar a
un sin tierra es como matar aun bicho". "Cuando es asesinado un trabajador sin
tierra no respondemos matándolos a ellos, que bien podríamos hacerlo. Nuestra
lucha no es una lucha por la guerra, sino por la vida. Luchamos por nuestros
derechos. La gente quiere retomar la lucha para salvar vidas".
Para Lucía, "el movimiento responde a estos asesinatos con más ocupaciones. Con
cada muerte que suceda, tengan la certeza que vamos a estar más fuertes". El MST
entiende que la lucha por la tierra, en el campo, favorece a los sectores de
izquierda de las ciudades y que las alianzas con ellos es necesaria para la
transformación de la sociedad.
itatimf@ciudad.com.ar
ANRed