VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los cuatro mapuche suspenden la huelga de hambre de 63 días tras arrancar un compromiso al Gobierno

Comunicado íntegro que decreta un receso hasta comprobar el cumplimiento del acuerdo

Crónica Digital

Con el patrocinio del gobierno ingresará hoy al Congreso con carácter de urgencia un proyecto de ley que garantizaría la libertad condicional de todos los indígenas condenados en Chile por la ley antiterrorista.

La iniciativa forma parte de un acuerdo logrado ayer por una comisión mediadora, integrada por los senadores Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, el lonco José Cariqueo y el obispo de Temuco, monseñor Manuel Calmilo Vial, con los cuatro mapuches en huelga de hambre.

Los hermanos Jaime y Juan Patricio Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso aceptaron deponer la protesta tras 63 días en ayuno total a condición de que el gobierno hiciera suyo el proyecto de ley y le concediera el carácter de urgencia.

La comisión mediadora ofreció a los indígenas servir de garantes de que la normativa sería efectivamente presentada hoy, en cuyo caso podría ser tramitada y eventualmente aprobada dentro de los próximos 10 días.

Los huelguistas, que habían dado un plazo al gobierno hasta el miércoles para que buscara una solución a sus demandas, se comprometieron a cambio a deponer la huelga y someterse a tratamientos médicos para estabilizar su precario estado de salud.

Alegando la separación de los poderes del Estado, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, había declarado el viernes que el gobierno no tenía facultades para intervenir en el caso, ya que éstos cumplen prisión por una sentencia judicial, ratificada por la Corte Suprema.

La normativa, que fue propuesta por el senador Navarro, plantea una solución político-jurídica para que los huelguistas, así como otros cinco presos mapuches acusados bajo la ley antiterrorista, puedan recibir libertad condicional con el beneficio retroactivo pro-reo.

Ellos son José Huenchunao y Federico Licán (prófugos), sancionados también a 10 años y al pago de una indemnización en el mismo proceso; Pascual Pichun y Aniceto Norin (cinco años por amenaza terrorista) y Víctor Ancalaf (cinco años por incendio terrorista).

El beneficio estaría condicionado a un compromiso previo de los condenados a no utilizar la violencia en la reivindicación de los derechos establecidos en la Ley Indígena. Pero La Moneda también se compromete a no aplicar más contra ellos la norma antiterrorista.

El reclamo por la liberación de los indígenas y la eliminación de esta ley, aprobada por la dictadura militar para reprimir a sus opositores políticos, persiguió como un fantasma a la presidenta Michelle Bachelet durante su reciente recorrido por Europa.

Primero fue el Premio Nobel de Literatura 1999, José Saramago: "Hágame el favor de mirar a los mapuches (...) los chilenos más antiguos", dijo el escritor en un encuentro de destacados intelectuales con la mandataria chilena en Madrid.

Horas más tarde, siguiendo el ejemplo de Saramago, una veintena de miembros de asociaciones civiles se manifestaron frente a la Casa de América de Madrid para pedir a la Presidenta chilena la libertad de los presos mapuches encarcelados con leyes de la dictadura.

En carta que hicieron llegar a la gobernante cuando estaba reunida con los cancilleres iberoamericanos, colectivos de diversas asociaciones civiles reclamaron "que no se aplique más esa ley y la revisión de la causa por la que han sido condenados injustamente".

"Señora Bachelet -señalaron- es incomprensible que hoy día existan más de 200 procesos judiciales en contra de los mapuches; que se hayan aplicado leyes de carácter especial creadas durante el régimen militar para reprimir a la oposición de la dictadura".
COMUNICADO ÍNTEGRO
A la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales Mapuche y no mapuche que han venido acompañando el proceso de movilización de los Presos Políticos Mapuche; Patricia Troncoso Robles, Jaime y Patricio Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao Lienmil, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche les comunica lo siguiente:
1- Las movilizaciones no han concluido, hoy solo se ha hecho un receso de la huelga temporalmente que puede concluir este miércoles 17 de la presente mes sino se cumplen los acuerdos, pues este día se debería votar en la cámara del senado y eventualmente en la de diputados el proyecto ley que modifica los beneficios carcelarios, el cual beneficia a todos los Presos Políticos Mapuche condenados por ley Antiterrorista.
2- El receso temporal se realiza luego de que se halla formado una comisión de garantes; Obispo de Temuco Camilo Vial Risopatron, el senador Alejandro Navarro y el vicepresidente del senado Jaime Naranjo, siendo el primer acuerdo, que el gobierno mañana lunes 15 le otorgue suma urgencia al proyecto ley de libertad condicional ante el congreso.
 
3- De otorgarle suma urgencia el proyecto de ley, debe ser votado el día miércoles 17 y de ser favorable, el tramite legislativo debe durar a contar del lunes hasta el 9 de junio, tiempo en que quedarían en libertad todos los prisioneros políticos encarcelados por la ley antiterrorista incluyendo a Víctor Ancalaf, Pascual Pichun y Aniceto Norin. En caso del no cumplimiento de los acuerdos descritos anteriormente se retomará con más fuerza y moral la lucha por la libertad con una huelga más dura y radical.
4- Por lo anterior se reitera un llamado incluyente a todo el pueblo mapuche, los oprimidos, los explotados, los estudiantes, los intelectuales y todos los excluidos por este sistema aberrante a continuar las movilizaciones con mas fuerza, por ello se reitera el llamado a marchar mañana lunes a nivel nacional e internacional, como también el día miércoles 17 de mayo con el mismo carácter. A la par se fortalecerá y se sumara más gente a la huelga de hambre externa iniciada el día miércoles 10 de mayo con carácter nacional e internacional, la presión social no debe cesar hasta ver a todos los Presos Políticos Mapuche caminar libremente por los campos.
 
5- Finalmente se reitera, que la clase política no ha hecho un favor a los presos políticos mapuche ya que recién a los 64 días de huelga a demostrado una tímida voluntad para resolver el problema, además el gobierno ha manifestado una represión racista y terrorista con la detención y encarcelamiento de 3 mapuche del sector Temukuikui (comuna de Ercilla) y de dos estudiantes mapuche acusados de desorden Público también encarcelados en la cuidad de Temuco, con el estudiante de Iquique quien fue cobardemente herido por carabineros en una manifestación a favor de los mapuche en huelga y que hoy se debate entre la vida y la muerte.
POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
JUSTICIA PARA ALEX LEMUN  

Fuente: lafogata.org