VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Polémica por propuesta de Bush para que ayuda de  EE.UU.. se use contra amenazas a la seguridad nacional

Sergio Gómez Maseri
corresponsal de el tiempo Washington

Aunque el Departamento de Estado lo niega, ONG dicen que podría ser usada en un eventual conflicto con Venezuela.
Marzo 3 de 2006 El gobierno de George W. Bush le pidió al Congreso de su país expandir el alcance de la misión de Estados Unidos en Colombia para que además de combatir el narcotráfico y el terrorismo, como sucede ahora, enfrente también cualquier "amenaza contra la seguridad nacional" colombiana.
Esta expansión a los límites de la misión estadounidense está incluida, casi de manera secreta, en un apéndice del presupuesto nacional que Bush presentó al Congreso hace tres semanas.
Actualmente, los fondos que E.U. entrega al país anualmente (más de 700 millones de dólares) solo pueden utilizarse "para enfrentar el narcotráfico y a los grupos terroristas Farc, Eln y Auc".
Sin embargo, en el capítulo del presupuesto correspondiente al Departamento de Estado, la Casa Blanca pide eliminar este aparte y lo remplaza por "campaña unificada para enfrentar el narcotráfico, actividades terroristas y otras amenazas para la seguridad nacional de Colombia".
El cambio fue rechazado por ONG de derechos humanos que ven una dramática expansión de la ayuda militar.
"Esta es una nueva expansión al objetivo de la ayuda estadounidense a Colombia. El lenguaje propuesto debe ser rechazado, pues es muy vago. Cuando se refieren a amenazas a la seguridad nacional de Colombia ¿estamos hablando quizás de Venezuela?, ¿el crimen común?, ¿protestas callejeras?", advierte Adam Isacson, del Centro para la Política Internacional (un centro de pensamiento), en un memo dirigido al Congreso.
La política de contención Aunque desconoce cuáles son las intenciones de Estados Unidos, Isacson cree que Washington está muy preocupado por la carrera armamentista de Venezuela y que esto sería un primer paso para su "política de contención", en caso de que llegue a ser necesaria.
El Departamento de Estado, pese a no dar detalles, rechaza que el cambio tenga en mente a Venezuela.
Aun así, de estallar un conflicto entre ambos países, esta modificación permitiría usar los fondos donados por E.U. para tal efecto. Y también es cierto que Washington empuja el concepto de la contención para aislar al presidente Hugo Chávez. Dicha estrategia pide la colaboración de los países vecinos, entre ellos Colombia, el principal aliado de E.U. en la región.
La idea de Bush es extender este cambio a toda la ayuda entregada hasta ahora. Es decir, que los más de 2.500 millones de dólares desembolsados desde el 2000 -con los que se han comprado más de 100 helicópteros y se han entrenado casi 20.000 soldados-, puedan usarse en la defensa de la seguridad nacional de Colombia, sea cual sea la amenaza.
Giros del apoyo de Washington El objetivo de la ayuda de E.U. ha cambiado con el paso de los años. Hasta el 2002, solo podía emplearse para combatir el narcotráfico. También permitía usarla contra las Farc, el Eln y las Auc, pero solo en operaciones que involucren a estos grupos con el tráfico de narcóticos.
El gobierno de Andrés Pastrana comenzó empujar para que E.U. permitiera el uso de los fondos en el combate directo contra estos grupos. El objetivo se logró en octubre del 2002 y en buena parte gracias a la guerra de E.U.
contra el terrorismo.
Desde entonces, buena parte de los fondos que se le entregan a Colombia se emplean en operaciones no relacionadas con el narcotráfico como la defensa del oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Plan Patriota.     


Fuente: lafogata.org