VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

APPO, maestros y Gobernación alcanzan los primeros acuerdos
Aclara la asamblea popular que ello no significa que vayan a entregar la ciudad

Fabiola Martinez y Alma E. Muñoz
La Jornada

Al término de la marcha de Nezahualcóyotl al Zócalo capitalino, los integrantes de la sección 22 del magisterio e integrantes del APPO fueron acompañados por la senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra Foto Cristina Rodríguez
La comisión negociadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la sección 22 del magisterio y la Secretaría de Gobernación alcanzaron anoche los primeros acuerdos para solucionar el conflicto en aquella entidad. Sin embargo, la APPO y los maestros ratificaron que la exigencia de la salida del gobernador Ulises Ruiz "no es negociable".
Aceptaron que una comisión ciudadana de seguridad, encabezada por el subsecretario de Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Rafael Ríos García, en coordinación con Gobernación, quede a cargo de los mandos policiacos oaxaqueños. Ello implica la destitución de los principales funcionarios de seguridad y procuración de justicia estatal y municipal.
Fuentes involucradas en la negociación aseguraron que la integración del consejo ciudadano de seguridad -en el cual participará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones sociales, académicos, la APPO, el magisterio oaxaqueño, Gobernación, entre otros- no significa la "entrega de la ciudad" al gobierno federal, sino un avance en la negociación.
La salida del mandatario estatal -principal demanda de la APPO- seguirá su curso "por la vía institucional", es decir, en el Senado de la República, instancia que puede declarar la desaparición de poderes y nombrar un mandatario estatal sustituto.
Hoy, una comisión del magisterio y de la APPO sostendrá un nuevo encuentro con el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam, después de la sesión de esa cámara, una vez que se apruebe o rechace la entrada del caso.
La base del acuerdo -sujeto a consulta de la APPO y el magisterio, en sus respectivas asambleas- incluye la cancelación de alrededor de 300 órdenes de aprehensión, derivadas de los más de 140 días de lucha en Oaxaca; la liberación de 18 "presos políticos", así como un posible retorno a clases, según defina a partir de hoy el magisterio.
También, que los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina se reintegren a sus acciones regulares, conforme avancen las medidas de distensión.
La base del acuerdo destaca el avance en reformas a la Constitución local y, en particular, a la estructura de educación oaxaqueña. En el primer paso, la Secretaría de Educación Pública nombrará una comisión para que atienda, de manera inmediata, los problemas educativos en Oaxaca. Con los integrantes de ese equipo, la sección 22 del magisterio definirá un calendario escolar que contemple la recuperación del ciclo escolar 2006-2007.
Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, anunció que "el nuevo gobierno (del presidente electo Felipe Calderón) ya tiene convenido otorgarle a todos los trabajadores de este sector la rezonificación, con base en un paquete presupuestal de 41 mil 200 millones de pesos, a canalizar en el transcurso del próximo sexenio, a fin de que todos los profesores del país perciban el mismo salario, según cada categoría.
Rueda Pacheco precisó que además de la asamblea, programada para este martes, someterán a consulta de los 70 mil trabajadores de la educación en Oaxaca el regreso a clases.
"Estamos en la idea de asumir compromisos políticos al igual que lo ha hecho el secretario de Gobernación", indicó.
Trascendió que en la reunión que sostuvieron la comisión de la APPO y los maestros y el titular de Gobernación, en Bucareli, por aproximadamente 10 horas, los oaxaqueños solicitaron al funcionario la destitución del secretario de Gobierno de la entidad, Heliodoro Díaz Escárraga. En respuesta, el secretario les dijo, según fuentes consultadas: "es desproporcionado, pero vamos (...) voy a operarlo con el gobernador".
Los funcionarios que podrían ser destituidos, de acuerdo con la petición de la APPO, son: Lino Celaya, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Laura Lizbeth Caña Cadeza, procuradora estatal de Justicia; Manuel Moreno Rivas, director de la policía ministerial; Aristeo López Martínez, de la policía metropolitana; el titular de la policía preventiva, Francisco López, así como el director general de Educación, Emilio Mendoza Kaplan, y sus mandos medios.
Abascal Carranza dijo por la noche que el gobierno federal está dispuesto a aplicar la medida "de manera inmediata" y manifestó su confianza que reciba una respuesta de la APPO y el magisterio "dentro de las próximas 24 o 48 horas".
Fuentes del gobierno federal informaron que el subsecretario de la SSP, Ríos García, ya se encuentra en Oaxaca al mando de unos 300 elementos que están apostados en las inmediaciones de Huatulco, "como medida preventiva".
Tras una larga ronda de negociación en el salón Revolución de la SG, Abascal Carranza informó que el gobernador Ulises Ruiz está de acuerdo con estos primeros acuerdos.
"El asunto ya está en manos de ellos (APPO) para que podamos pasar a instrumentar, a la brevedad, la decisión con las policías locales con mando federal", dijo.
En un mensaje leído al término del encuentro, el responsable de la política interna aseveró que las partes convinieron en "encauzar todo el movimiento a través de la vía institucional para el restablecimiento de la ley, el orden y la paz social".
En el encuentro -agregó- se concluyó que la seguridad y la paz "resultan impostergables", pues los oaxaqueños "reclaman soluciones inmediatas".
Garantías al magisterio
La propuesta inicial de la SG era enviar a Oaxaca elementos de la Policía Federal Preventiva para que esta corporación se hiciera cargo de la seguridad en la entidad; sin embargo, la APPO dio a conocer una contrapropuesta para que las policías estatal y municipal quedaran bajo el mando de un funcionario federal (subsecretario).
"Luego de lo acordado con el gobierno del estado, la SG aceptó la propuesta, la cual estamos preparados para instrumentar de manera inmediata", dijo.
Abascal aseveró que además de "asegurar el funcionamiento de los órganos de procuración e impartición de justicia", la oferta garantiza al magisterio que este martes pueda iniciar su consulta sobre el regreso a clases, en beneficio de un millón 300 mil niños.
"Dejé en claro que no hay tiempo para esperar soluciones a los problemas que vive Oaxaca. Necesitamos, ya, recuperar el orden y la paz, salvar los empleos, salvar el año escolar", agregó.
Por su parte, Rueda subrayó que la salida de Ulises Ruiz se mantendrá como demanda central, "aunque también estamos en la idea de mantener una representación en la capital del país y en el zócalo de Oaxaca para darle seguimiento a esta petición de la jornada de lucha".
La consulta a las bases de la APPO se inicia hoy y están convocadas a una nueva asamblea estatal el viernes próximo para "definir la posición del regreso a clases", por lo que la próxima reunión con Abascal podría ser el sábado.
La APPO informó que el próximo jueves realizará el foro Diálogo Democrático en Oaxaca, mesa alterna a la convocada por el secretario Carlos Abascal, que sesionará por segunda ocasión mañana miércoles.
En esta reunión participarán organizaciones y representantes de la sociedad civil, el sector empresarial e integrantes de la diócesis de Antequera-Oaxaca y otros jerarcas de la Iglesia católica.        

Fuente: lafogata.org