VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: dinamita y muerte en la lucha por las minas

Cooperativas privadas respaldadas por el ministro de Minería asaltan la mina estatal de Huanuni. Los proletarios, con sus mujeres e hijos, combaten y defienden la mina. Seis muertos, una cincuentena de heridos y mucho dolor

Redacción de Econoticiasbolivia.com

La Paz, octubre 5, 2006.- Armados con dinamita y armas cortas, trabajadores y socios de las cooperativas privadas leales al presidente Evo Morales asaltaron esta mañana el cerro Posokoni de Huanuni para frenar la estatización del yacimiento de estaño. Los mineros asalariados defienden la mayor mina del occidente boliviano y convocan a todos los trabajadores del subsuelo a defender el proceso en curso de nacionalización de las minas.
"Hay por lo menos seis muertos, hay una veintena de heridos y siguen los enfrentamientos, pero el Gobierno no hace nada", denunció en conferencia de prensa en La Paz el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, que acusó al ministro de Minería de ser responsable del ataque.
"La Federación de Mineros instruyó la movilización general y la marcha hacia Huanuni para defender las minas nacionalizadas del ataque de las cooperativas, que están dirigidas por el ministro de Minería, Wálter Villarroel", dijo el dirigente de la proletaria Federación de Mineros, Alfredo Aguilar, en la misma conferencia desarrollada en horas de la tarde.
Las cooperativas privadas quieren explotar el cerro de Posokoni, mientras que los mineros asalariados dependientes de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) pretenden que todos los yacimientos en disputa pasen a fortalecer al Estado. La actual política minera del gobierno de Evo Morales se orienta a entregar los yacimientos al sector privado (cooperativas y consorcios transnacionales, como es el caso del Mutún), mientras que los proletarios mineros de Huanuni plantean la nacionalización sin indemnización de todas las minas explotadas por las transnacionales y las grandes empresas mineras privadas del país. Ellos quieren, según definió una asamblea revolucionaria de principios de julio, que los trabajadores, organizados en la empresa estatal y dirigidos por los sindicatos proletarios, controlen y dirijan todo el circuito productivo mediante el denominado "control obrero colectivo", que coloca a la clase obrera en la posición de dirección del negocio minero.
"El gobierno no está defendiendo el patrimonio de todos los bolivianos. La mina Huanuni está siendo asaltada por los cooperativistas. En Palacio no hay nadie que dé solución a estos problemas", decía en la mañana en las puertas de Palacio de Gobierno el dirigente de la COB, Pedro Montes, quien amenazó con declarar una huelga general en las próximas horas si el Gobierno no podía freno a los excesos de los cooperativistas, que son aliados del presidente Evo Morales y que han colocado como ministro de Minería a uno de sus principales ex dirigentes como Wálter Villarroel.
Desde el centro minero de Huanuni, dirigentes del sindicato acusaron al ministro Villarroel y al gobierno de Evo Morales de proteger los intereses de los cooperativistas en contra de la empresa estatal minera.
"Están queriendo tomar la mina. El sindicato se está movilizando y se defiende con dinamitazos. El sindicato instruyó a todos los trabajadores, mujeres y niños a defender la empresa estatal", relató a Radio Horizontes de Huanuni una ama de casa desde el centro de enfrentamientos.
"Hay llanto y dolor entre las mujeres y niños, pidiendo paz (…) Las mujeres y los niños se han parapetado en el ingenio para impedir mayores daños de los cooperativistas", narró la locutora de Horizontes.
Las mismas mujeres, que la pasada semana, salieron a bloquear las rutas del occidente para abrir paso a la nacionalización de las minas, defendían con dinamita, piedra y palos la mina y su vida.
El viceministro Alfredo Rada confirmó "que en esta mañana, tres de las cuatro cooperativas de Huanuni tomaron posiciones para ocupar la empresa minera de Hununi, Los sindicalizados también están aprontes. Se han producido enfrentamientos. El Gobierno ha dado orden de no intervenir aún en Huanuni con el Ejército y la Policía. Vamos a reunirnos con la Federación de Mineros y con la Central Obrera", dijo.
"los mineros de Huanuni están defendiendo el patrimonio de todos los bolivianos, para que la riqueza de estaño sirva a todo el pueblo y no a unos pocos", dijo Montes de la COB.
Las cooperativas mineras agrupan a ex trabajadores de la estatal minera que fueron despedidos en la crisis de los años 80 por el neoliberalismo. Tras años de crisis y bajos precios, las cooperativas conocieron en los últimos años un periodo de auge con las elevadas cotizaciones de los minerales. Ello posibilitó un acelerado proceso de diferenciación económica al interior de las cooperativas. Parte de los socios se enriquecieron y comenzaron a contratar mano de obra asalariada en proporciones crecientes y en condiciones precarias.
En términos políticos, las cooperativas mineras respaldaron a los gobiernos neoliberales de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Carlos Mesa y ahora de Evo Morales, con el que sellaron un pacto desde hace un año. Fruto de esta acuerdo, el gobierno de Morales procedió a congelar los impuestos a todo el sector minero, que anualmente exporta más de 500 millones de dólares, pero que aporta sólo 11 millones de dólares a las arcas públicas. El acuerdo también se orienta a neutralizar la política de fortalecimiento de la empresa estatal minera.
Ver información adicional en www.econoticiasbolivia.com
· Los mineros de Huanuni triunfan a medias
· Mineros alzan la bandera de la nacionalización
· El manifiesto revolucionario de los mineros de Huanuni
· Gobierno cede a las cooperativas y promete no aumentar impuestos
· Cooperativistas bloquean el despegue de la COMIBOL
· Se desata la lucha por las minas: Tensión en Huanuni
  

Fuente: lafogata.org