Latinoamérica
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Bolivia: 514 años de noche oscura.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
Orinoca, primero de enero de 2006, Evo Morales avanza en dos vehículos a
encontrarse con el terruño que lo vio nacer por un polvoriento camino, ya que
solo las vías principales de Bolivia tienen pavimento, la vivienda en que nació
como la mayoría de las que hay en el altiplano tiene muros de adobe y techo de
paja brava. El ondear de wiphalas (1), banderas bolivianas, banderas
unzaguistas (2), los roncos bramidos de los pututus (3), los sones de las
bandas de música autóctonas y folclóricas anuncian su llegada. Entre abrazo,
beso y aplauso es recibido por los comunarios del lugar. Se sienta en un
escenario instalado en la plaza cívica, a sus espaldas tiene los iconos de
Bolívar y Sucre, un poco mas abajo los cuadros de Tupac Katari y Bartolina Sisa,
de fondo una bandera boliviana.
1492, 12 de Octubre, tres carabelas avistan tierra firme, Cristoforo Colombo
revisa los relatos de Marco Polo, mediante sus anotaciones trata de ubicar las
tierras de Cipango y de Catay, con un interprete pregunta a los nativos por
Kublai Kan, legendario rey y por sus inmensos dominios y riquezas; cuatro veces
vuelve a lo que se llamaría América sin encontrar lo que buscaba, hasta su
muerte piensa que esta en las Indias Orientales. Así empezaría la larga noche de
los descubiertos.
Por turno hablan las autoridades originarias: los mallkus (4) en aymara,
deseándole suerte y que gobierne bien, el sub-prefecto discursa orgulloso de que
uno de los suyos sea Presidente Constitucional de la Republica de Bolivia, su
maestra, al borde de las lágrimas con palabra fuerte pide el apoyo del pueblo a
su Evo, porque es suyo, como de los miles que votaron por el. Se le entrega un
rey, bastón de mando con punta, cabeza y motivos indígenas forjado en plata, que
simboliza la autoridad.
A sangre, cruz y fuego los conquistadores españoles devastan imperios: el
imperio azteca, los restos del imperio maya, el imperio incaico, propagan
enfermedades y vicios, cual vándalos destruyen los códices indígenas que arden
bajo el fuego bendecido por la iglesia inquisitorial. Destruyen formas de
organización comunitaria, a sociedades que no conocían el robo, la pereza, la
mentira porque no conocían la propiedad privada; sociedades con organizaciones
de casta pero que distribuían la riqueza.
Discursa Evo Morales, recuerda su infancia, su juventud, a sus amigos, el
público presente siente que son las palabras de un amigo, de un conocido, de uno
de los suyos, rememora la campaña electoral y habla sobre su proyecto político,
de sus propuestas para el país, promete concluir la carretera que une Oruro con
Chile, por Pisiga. Saluda a la prensa nacional e internacional, a cada uno de
los ayllus (5) que conviven en dicho territorio, recuerda a sus amigos de
juventud, menciona sus vivencias, recuerda las palabras y recomendaciones de sus
padres.
De poco o nada sirvieron las sucesivas rebeliones indígenas: la del noble inca
Tupac Amaru es ahogada en ríos de sangre, los indios del cacique indígena
Pumacahua, quien estaba al servicio de la corona española se enfrentan contra
los indios rebeldes, Amaru derrotado proféticamente dice: " volveré y seré
millones", antes de ser ajusticiado, ya que cuatro caballos atados a brazos
y pies no pudieron descuartizarlo. La rebelión indígena al mando de los
willkas (6) durante la guerra federal boliviana es traicionada, sus
principales líderes ajusticiados y sus demandas borradas de la memoria
colectiva.
Nace y crece en cada uno de los presentes de la plaza principal de Orinoca una
pequeña llama al igual que en la gran masa boliviana, que según el último censo
de población, en un setenta por ciento se reconoce como indígena o con raíces
indígenas, llama que empezó a incendiar Bolivia en Septiembre de 2001, con la
rebelión indígena - popular azuzada por Felipe Quispe "el Mallku",
respaldada por los guerreros del agua en Cochabamba y por miles de campesinos
cocaleros del Chapare; la llama del orgullo de raza, raza sojuzgada por
quinientos catorce años, extranjera en su propia tierra, que es víctima de un
apartheid invisible que niega sutilmente honores, reconocimientos, poder
político y otros poderes a quienes llevan apellidos, rasgos o rastros de sangre
indígena.
La revolución nacionalista de 1952, los pactos militares campesinos de la década
de los setentas, las revueltas de los centros mineros en los setentas, los
veinte años de modelo neoliberal, las insurrecciones populares de Septiembre de
2001, de Febrero y Octubre de 2003, de Mayo-Junio de 2005, generaron conciencia
política en grandes sectores del pueblo boliviano sobre las desigualdades
económicas y sociales, las causas de estas y expresaron su voluntad de cambio,
no con violenta guerra de guerrillas, ni con resistencia pacífica, sino a fuerza
de bloqueo de caminos, marcha de protesta, paro cívico general e indefinido
transformado en revuelta popular y expresada por último con la única arma de la
democracia, el voto. Voto que se espera cambie el triste sino del país mas pobre
de Sudamérica. Evo Morales será ungido como Presidente Constitucional con un
apoyo que se aproxima al cincuenta y cuatro por ciento de los electores.
Después de los discursos se disfruta de un a'jtaphi (7), grandes bolsas y
aguayos (8) con alimentos preparados son descargadas, chuños,
papas, tuntas, carne de llama, charqui (9) de cordero, son
degustadas por los presentes, no hay platos ni cubiertos, son los dedos de las
manos los que llevan el alimento a la boca. Después todos los presentes bailan
de brazo en brazo de parejas, aires nativos llenan de alegría Orinoca. La agenda
de Evo Morales es mezquina con su tiempo, pues tiene que cumplir otros
compromisos… son tantas las cosas que se deben organizar. Se despide de la
población.
El intelectual aymara Pablo Mamani escribe sobre el renacimiento de las culturas
indígenas, la generación de la conciencia colectiva de las masas sojuzgadas, que
se expresaran en la conquista del poder político, administrativo e intelectual,
sus previsiones poco a poco se van cumpliendo. El imaginario popular espera que
el gabinete ministerial del futuro gobierno este conformado por aymaras,
quechuas, guaraníes, obreros, campesinos y movimientos sociales; Evo Morales
prometió en la campaña electoral: "Nacionalizar el Poder Ejecutivo, el Poder
Judicial y la Corte Electoral", en clara alusión, se espera, a que los
vilipendiados asuman estos poderes. Es tiempo de que salga el sol.
Oruro, Uru – uru, Miércoles 4 de Enero de 2005.
Notas:
(1) Wiphala: bandera multicolor con los colores del arcoiris en una
original disposición, es utilizada como símbolo de las naciones originarias.
(2) Oscar Unzaga de la Vega, político boliviano, influenciado por la ideología
fascista muy en boga en la década de los 30's en el siglo pasado, fundo Falange
Socialista Boliviana (FSB), opositor a bala y revolución al régimen del joven
Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), falleció en circunstancias
extrañas. Uno de sus herederos políticos, David Añez Pedraza, obsequio al
Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) de Evo Morales, la
personería jurídica, el nombre del partido y la sigla Movimiento al Socialismo
Unzaguista (MAS-U) y los colores del partido: azul, blanco y negro para que
estos pudiesen participar en las elecciones generales.
(3) Pututus: cuerno de buey utilizado como trompeta.
(4) Mallku: Autoridad indígena elegida por la comunidad.
(5) Ayllu: Organización territorial indígena con formas de autogobierno.
(6) Willkas: En la guerra federal boliviana, las masas indígenas
organizaron un gobierno propio, los willkas eran los encargados de la
organización militar.
(7) A'jtaphi: comida comunitaria donde cada uno de los asistentes aporta
alimentos preparados para la comunidad.
(8) Aguayos: Tejido rectangular multicolor sirve para llevar diversos
artículos.
(9) Chuño: papa congelada, comprimida y desecada, tuntas: papa
lavada y desecada, charqui, carne salada y desecada, estos alimentos se
conservan por bastante tiempo.
(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria
Boliviana.