Latinoamérica
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Asunción de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia
Ariel Ogando
Wayruro
"El socialismo ordena y define las reivindicaciones de las masas,
de la clase trabajadora. (Y en el Perú) las masas,
la clase trabajadora son en sus cuatro quintas partes indígenas. Nuestro
socialismo no sería pues, peruano, ni sería socialismo si no se solidarizase,
primeramente, con las reivindicaciones indígenas"
José Carlos Mariátegui
La asunción de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, constituye el punto mas
alto de un proceso de acumulación de fuerzas, a nivel indígena y popular, que
podría rastrearse desde mediados del siglo XX.
Según el Censo de 2001 los pueblos indígenas (compuestos por treinta y seis
grupos lingüísticos) cuya ascendencia se remonta a las sociedades
precoloniales, constituyen alrededor del 60% de la población boliviana, siendo
los pueblos de habla Aymara y Quechua de la sierra los mas fuertes (con
porcentajes del 25% y 33% respectivamente).
El estado oligárquico que dominaba Bolivia desde principios del siglo XX tuvo en
los grandes barones de la minería y en la clase terrateniente a sus máximos
referentes y detentadores del poder, estos profundizaron un modelo de
explotación que entro en crisis hacia 1952 con la llamada "Revolución Nacional"
que modifico el carácter del estado, y abrió brechas para los sectores populares
al realizar una (incompleta) reforma agraria, y desarrollar una política que
podríamos definir como capitalismo de estado. Este capitalismo se basaba, a
grandes rasgos, en el que el poder pasaba de una minoría oligárquica vinculada a
la minería, a un estado en disputa, en el si bien el poder lo tenia una minoría
blanca gobernante, se comenzaban a escuchar otras voces, principalmente las que
provenían de los socavones mineros y su poderosa vanguardia obrera, y desde los
campesinos indígenas y sus todavía modestas organizaciones sindicales.
La revolución nacional intento instrumentar importantes cambios como la
nacionalización de las minas, la transformación del ejército y la creación de
milicias populares, una modesta reforma agraria y educativa, y un hecho
importante a nivel ciudadano la universalización del voto, por primera vez los
indígenas podían insertarse en la política a través de la elecciones... esto en
un marco de enfrentamientos y tensiones .
Llevo algo mas de 50 años, pero un 21 de enero de 2006 un indígena llega a la
presidencia por el voto mayoritario y popular de los bolivianos, algo impensado
por aquel entonces.
El Estado Neoliberal
Hasta mediados de la década de los 80s y con la vuelta de la democracia, luego
de varios gobiernos golpistas, la política asume su rostro neoliberal, al igual
que en la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, es decir una economía de
mercado, de "libre regulación", donde el estado se achica en funciones y
protagonismo, y solo interviene, (en el mejor de los casos), para negociar o
reprimir las tensiones al interior de la sociedad. Las denominadas medidas de
ajuste estructural estuvieron destinadas a controlar la inflación, mediante una
disminución del gasto fiscal basado en el despido masivo de empleados del sector
público, congelamiento de los salarios, aumento tributario y de los
combustibles, reestructuración o venta de las empresas públicas y de la banca
estatal, reducción de los gastos en inversión social: salud, vivienda,
educación, etc...
El peso de los conflictos fue girando, desde el sector minero al agrario, en la
medida que perdió peso la minería en la economía nacional y se redujo
notablemente la cantidad de mineros, se comienza a observar que desde la
promulgación de la Ley 1008 (Ley de la coca y sustancias controladas) se
comienza a intervenir fuertemente reprimiendo y penalizando a los campesinos
productores de coca, sobre todo en la zona del Chapare cochabambino, lo que
impulsa nuevas formas de organización y de lucha, mediante bloqueos y largas
caminatas desde Cochabamba hacia La Paz, reclamando por el cese de la represión,
la defensa de los derechos humanos e indígenas y el libre cultivo de la "hoja
sagrada".
Hacia 1995, las organizaciones campesinas e indígenas deciden en un congreso de
la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
[1] construir una herramienta política que dispute el poder en Bolivia, este
instrumento se llamo "Asamblea por la Soberanía de los Pueblos – ASP" y
se adscribió a partidos ya inscriptos a nivel electoral, primero a la Izquierda
Unida y luego al Mas.
En la medida que sobre fines de los años 90s se recrudece la política de
erradicación de las hojas de coca, impulsada por los EEUU, y se criminaliza al
campesinado productor, crece y se extiende por toda Bolivia el sentimiento
popular de que se criminaliza a las victimas en beneficio de un modelo de estado
y sociedad en el que solo alcanzan a vivir dignamente menos de un tercio de la
población (recordemos que Bolivia es uno de los países con peor índice de
desarrollo humano de Sudamérica con una pobreza que alcanza a las del 60 % de la
población y que es áreas rurales supera el 90%).
Frente a la consolidación, en los años 90s, de una política neoliberal agresiva
que propone la "integración" y la "asimilación" a los pueblos originarios, es
decir su desaparición en tanto tales, en toda Latinoamérica surge con fuerza una
eclosión de movimientos indígenas cada vez más fuertes y más protagónicos,
Ecuador, México (Chiapas), Guatemala, Bolivia por nombrar solo algunos de los
países, presentan batalla a un modelo que los excluye y los pretende condenar a
otros 500 años de miseria y desamparo.
El protagonismo político de Evo Morales .
"La campaña de 500 años de resistencia indígena
y popular no ha sido en vano...
estamos acá para decir que llegamos al poder...
para acabar con la injusticia, la desigualdad,
la opresión a la que hemos sido sometidos"
Evo Morales
(Discurso de asunción presidencial)
El hoy presidente boliviano nació en el caserío de Isallavi cerca del lago Poopó
en Oruro, en el altiplano de ese país a mas de 4.000 metros sobre el nivel del
mar, su historia es la historia de millones de indígenas bolivianos, hijo de la
pobreza 4 de sus 7 hermanos murieron de niños por falta de alimentación y
atención médica, ya siendo un joven acompaño a sus padres a la zafra azucarera
Argentina, en la provincia de Jujuy, donde miles de trabajadores golondrinas
bolivianos levantaban la caña año a año, luego migro al Chapare, cuna de las
plantaciones cocaleras, donde comenzó a tener los primeros enfrentamientos con
la policía y donde empezó a forjar su liderazgo ya hacia los años 80s, llegando
a los noventas como un líder indiscutido de los campesinos e indígenas del
Chapare cochabambino.
Evo Morales gana una banca como diputado en el año 1997. Hacia el año 2000 y
como parte de estas luchas contra el estado neoliberal, se logra mediante la
denominada "Guerra del Agua" volver atrás con la privatización y la suba de
tarifas de agua en la ciudad de Cochabamba. Luego de mas de tres meses de
bloqueos y movilizaciones, en las que participaron amplias franjas de la
sociedad con una masiva aprobación, se logro que el servicio de agua potable
regrese al estado y no se aumenten las tarifas.
La deslegitimación de los partidos tradicionales se profundiza cuando en el año
2002, el siendo diputado "cocalero", es expulsado de la Cámara de Diputados, por
defender la lucha campesina, y según dichos de los diputados que votaron el
desafuero por "instigar al crimen". Evo Morales lanza entonces su candidatura a
presidente de Bolivia, candidatura que es objetada por el embajador en Bolivia
de los EEUU, pero que llega a consolidar un importante electorado siendo la
segunda fuerza nacional, y obteniendo su partido (el Mas) numerosas alcaldías y
cargos electivos.
La asunción de Sánchez de Lozada no hace mas que exacerbar los ánimos,
profundizando la política neoliberal, su gobierno cae en una vorágine de
conflictos que finaliza con su renuncia, luego de una dura represión con decenas
de muertos, y su huida a los EEUU, la asunción del vicepresidente Carlos Mesa no
mejora las cosas y luego de intentar lograr acuerdos con las distintas fuerzas
políticas tradicionales, en junio de 2005 renuncia al cargo de presidente
constitucional de Bolivia, argumenta para su abandono del cargo la crisis social
y el bloqueo nacional de caminos como la imposibilidad de alcanzar acuerdos con
los diversos bloques parlamentarios y las presiones sostenidas por las
organizaciones cívicas del departamento de Santa Cruz en torno a la demanda de
autonomía regional.
Representantes de diversos sectores sociales exigen la renuncia de los
presidentes de ambas cámaras parlamentarias y la designación del presidente de
la Corte Suprema de Justicia como primer mandatario.
En diciembre pasado, y en una elecciones histórica tanto por el presentismo
(mas del 80% de los votantes) en las urnas como por el porcentaje logrado
(53,8%), Evo Morales finalmente ganó la presidencia y en parte de su discurso de
asunción fijo una clara postura mostrando las directrices de su futuro gobierno.
"(...) felizmente el pueblo es sabio. Esa sabiduría del pueblo boliviano hay
que reconocerla, hay que respetarla y hay que aplicarla. No se trata de importar
políticas económicas o recetas económicas desde arriba o desde afuera, y la
comunidad internacional tiene que entender eso: el querer importar políticas a
Bolivia y es un error. Las organizaciones sociales, los consejos de amautas que
admiro muchísimo, en el Altiplano paceño, esos sindicatos del campo y de la
ciudad, esas organizaciones llamadas capitanías en el Oriente boliviano, son el
reservorio de conocimientos, el reservorio de conocimientos científicos de la
vida para defender a la vida, para salvar a la humanidad. Se trata de coger de
esas organizaciones para implementar políticas y no se trata de imponer
políticas al servicio de grupos de poder en Bolivia o en el exterior. Y esos
pueblos, dieron la victoria en las elecciones del año pasado. Nuestro gran
agradecimiento a quienes pensaron para cambiar nuestra Bolivia.(...)
Yo estoy segurísimo, hay una gran conciencia del pueblo boliviano para estos
cambios. Es verdad que en esta coyuntura necesitamos el apoyo de la comunidad
internacional. No quisiéramos un Estado mendigo, -lamentablemente nos han
convertido en mendigos-, no quisiéramos que Bolivia, su gobierno, sus equipos
económicos vayan a pedir limosna de Estados Unidos, de Europa de Asia. Quisiera
que esto se termine, y para que termine eso estamos en la obligación de
nacionalizar nuestros recursos naturales. El nuevo régimen económico de nuestra
Bolivia debe ser fundamentalmente los recursos naturales. Eso pasará por la
Asamblea Constituyente.
Y no solamente nacionalizar por nacionalizar. Sea el gas natural, petróleo, o
mineral o forestal, sino tenemos la obligación de industrializarlos.
¿Cómo es posible?, desde el 6 de agosto del año 1825 ningún recurso natural
ha sido industrializado en nuestro país. ¿Cómo es posible que eso sólo haya
permitido exportar materia prima?, ¿hasta cuándo Bolivia va seguir siendo
exportador de materia prima?,¿ cómo es posible?, esos gobernantes, durante la
república nunca han pensado en el país. No se puede creer, no se puede aceptar.
(...)" .
[1] En 1993, un dirigente de la CSUTCB, Víctor Hugo
Cárdenas, fue elegido vicepresidente de Bolivia integrando el binomio con el
neoliberal González Sánchez de Lozada, este político traiciono las expectativas
populares adscribiendo a las políticas impulsadas por el ejecutivo del que
formaba parte.