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Bolivia: El despertar del nuevo poder indígena.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
Tiwanaku, población situada a sesenta kilómetros, a hora y media en vehículo de
La Paz, capital política de Bolivia. En esta población se encuentran restos
arqueoló gicos importantes, gigantescos bloques pétreos dan forma a templetes,
pirámides truncas, una grandiosa ciudadela en medio del altiplano, los estudios
científicos le dan una antigüedad de dos mil años, aunque hay algunos que le dan
un horizonte de doce mil años, en diversos puntos existen los monolitos, figuras
antropomórficas hechas piedra de diez toneladas de peso y de tres a cuatro
metros de altura, así como la Puerta del Sol.
En este lugar Evo Morales recibe de manos de los amautas (1), la
bendición pachamamica (2), los Apus (3) le darán la energía
cósmica, para que las labores del gobierno sean llevadas a buen término. Será
vestido con un chuk’u (4) y con un unk’u (5), en la ceremonia se
le entregara un báculo hecho de roca volcánica, con revestimiento de plata,
bronce, oro y pedrería nativa, los sacerdotes de todas las nacionalidades
originarias le dieron la autoridad moral sobre todos los pueblos indígenas
nombrándolo Kápac Apu Mallku¸ le imponen un pectoral áureo descubierto en
medio de las excavaciones arqueológicas. En palabras de Evo, recibirá el primer
poder, el de los pueblos indígenas, que son mayoría en Bolivia, agrupados en
treinta y seis nacionalidades, siendo las principales, la aymara, la
quechua, los wenayeks y otros. Las palabras de los sacerdotes resuenan en
medio del altiplano, piden la energía del aire, fuego, tierra y agua para Evo.
Importantes delegaciones de los pueblos indígenas de América se han dado cita
para la asunción del primer presidente originario en los alrededores del
templete de Kalasasaya, sería largo enumerar las delegaciones que le entregan
presentes al presidente de los bolivianos, en todas ellas se escucha un solo
discurso, de que el nuevo poder ha nacido, el poder de los pueblos indígenas.
Los puebl os mapuches le dicen "diez veces volveremos, diez veces venceremos".
Le es entregado el libro sagrado Popol Vuh por los alcaldes mayas
guatemaltecos para que le sirva de guía espiritual. Tejidos y artesanías
indígenas le son entregados por diferentes grupos étnicos. El j’acha uru
(6) ha llegado.
Se esperan los actos de entrega formal del poder en la plaza Murillo, lugar de
la revuelta policial y popular contra el impuestazo de febrero de 2003, ante un
Congreso con amplia mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) y la entrega del
poder en San Francisco de parte del pueblo y los movimientos sociales, histórica
plaza: llena de gente de extremo a extremo en tiempos de la Unión Democrática y
Popular, cuando convocaron a la masas con el grito "del hambre no espera",
gobierno de izquierda que fracaso por imposición de los poderes obreros y
oligárquicos; llena de protesta, petardos y explosiones de cachorros de
dinamitas cuando en septiembre de 2003 el pueblo boliviano se manifestó en
contra de la exportación del gas como materia prima, exigiendo la
nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, protesta que culmino con la
expulsión de Gonzalo Sanchez de Lozada (GSL); plaza que se llenara de un
maremágnum popular para la asunción de Evo Morales.
Habla Evo Morales, saluda en aymara, recuerda la campaña electoral, pues es la
victoria de la conciencia ante la prebenda, dice que podrá equivocarse pero
jamás traicionar al pueblo, promete acabar con el capital concentrado en pocas
manos, recuperar el territorio, refundar nuestro país mediante la Asamblea
Constituyente por lo que vía micrófono instruye a los diputados cumplir con los
plazos para que esta se lleve a cabo el 6 de Agosto de este año, la
Constituyente dice, servirá para acabar con el estado colonial, el colonial ismo
interno y la exclusión. Saluda a los ponchos rojos, mallkus y
jilakatas (7), quienes látigo en mano, se encargan de la seguridad personal
de Evo durante este acto. Es aclamado varias veces por los miles que lo rodean.
El pueblo espera que este sea el gobierno del cambio y la esperanza, pues mucha
gente de los estratos populares, con su voto eligió el cambio, como decía un
maestro entrevistado por los medios de prensa en Tarija: fue electo porque
significaba el cambio, así que esperamos que cumpla con sus promesas. Una
sola propuesta le ha significado el aprecio del pueblo, la rebaja de sueldos a
los ministros y diputados, ya que estos llegaban a ganar cincuenta veces el
salario mínimo nacional, que apenas llega a cincuenta dólares mensuales al
cambio oficial, el ahorro logrado significara cincuenta millones de bolivianos,
que se espera, sean destinados a salud y educación.
Las palabras de Eliodoro Iquiapaza, vice-presidente de la poderosa Federación de
Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de El Alto son importantes, ya que cuando
se le pregunta sobre el nuevo gobierno, dice que hay que darle tiempo, que es un
hermano aymara el que ha sido electo, que El Alto le ha dado el respaldo
electoral, q ue si esperamos mas de quinientos catorce años, porque no dar un
tiempo mas y que espera que cumpla con sus promesas.
Las calles y transeúntes de Santa Cruz, ciudad oriental de los masivos cabildos
autonómicos convocados por intereses petroleros hechos oligarquía camba
(8) apoyados por amplios sectores empresariales y mediáticos que exigían incluso
la separación de Bolivia y el nacimiento de la Nación Camba, fueron
sorprendidas el día de ayer por la marcha de apoyo a Evo Morales convocada por
los sindicatos y movimientos sociales de esa región, las whipalas (9) se
mezclaban con las banderas verde y blanca junto a las telas pintadas que
identificaban a tal y cual sindicato, dicha marcha es una de las expresiones de
las voces que ya no serán silenciadas y que muestran que el poder ya no será
cuestión de cuna, billetera o color de piel.
Es por estos hechos que la asunción de Evo Morales tiene un significado
especial: el despertar de las mayorías invisi-bilizadas a fuerza de látigo,
bala, metralla, mediante leyes de exclusión social y política, con barreras
económicas impuestas que impedían la movilidad social. Despertar del poder o
culto expresado por medio de la riqueza cultural: expresiones como la fastuosa
entrada folclórica del Señor del Gran Poder que de ser fiesta de indios y
cholos, conquisto las calles señoriales de la ciudad de La Paz, adquiriendo
símbolos de nobleza con el paso de los años; despertar de los poderes expresados
en la transmisión de la herencia del ejercicio político a fuerza de costumbre de
las comunidades indígenas a los sindicatos mineros y obreros, transplantado a
los sindicatos cocaleros en el Chapare boliviano, a las juntas vecinales alteñas
y los movimientos sociales.
La nueva Bolivia con sus nuevos poderes ha nacido y se espera que el gobierno
trabaje para el bienestar de las mayorías excluidas, en palabras de Carlos
Villegas responsable de la política económica del MAS hay que "nacionalizar
el Estado, para que sirva al pueblo". Esperemos que las expresiones de apoyo
populares no sean defraudadas.
Tiwanaku, 21 de Enero del 2006.
Notas.-
(1) Amautas: sabio indígena.
(2) Pachamama: deidad andina que representa la tierra, al
respecto son importantes las palabras de Fausto Reynaga que decía, "que el
hombre es tierra concentrada".
(3) Apus: para la religiosidad andina, representa a los
dioses tutelares hechos montaña, el t’ata Illimani, el t’ata
Sajama y otros. La grafía t’ata en aymara y quecha significa señor.
(4) Chuk’u: especie de gorro de cuatro puntas, según los
historiadores, era utilizado por las autoridades tiwanakotas.
(5) Unk’u: especie de túnica, los historiadores señalan que
esta era la vestimenta de los gobernantes indígenas.
(6) J’acha uru: el gran día, la palabra sirve para denominar
la esperanza en el cambio.
(7) Mallku y Jilakata: Autoridades indígena electa por la
comunidad cada dos años con funciones especificas.
(8) Camba: gentilicio de la gente india o mestiza de Santa Cruz,
según el historiador Gabriel Rene Moreno (1836-1909), aunque en los últimos
tiempos sirve para identificar a todos los habitantes del oriente boliviano.
(9) Wiphala: bandera multicolor con los colores del arcoiris
en una original disposición, es utilizada como símbolo de las naciones
originarias.
(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria
Boliviana (CUB).