VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

¿Que mundo nos ha dado el capitalismo?

Angel Rodríguez Alvarez
AIN

Cada día aumentan en el planeta quienes piensan que otro mundo mejor es posible, y necesario, y no les falta razón.

Una rápida, y siempre incompleta relación de los acontecimientos mundiales de actualidad, nos ofrece un sombrío panorama que corrobora la necesidad urgente de trabajar a favor de revertir tal situación.

- Ocupación militar estadounidense de Irak que enfrenta ferozresistencia y ha causado más de 2. 600 bajas mortales y unos 20.000 heridos a los ocupantes. El país se encamina aceleradamente a una guerra civil. Esta agresión imperialista ha costado la vida en la nación árabe a más de 100.000 personas.

- Ocupación militar norteamericana de Afganistán, territorio en el cual aumenta progresivamente la resistencia al invasor.

- Explosiva situación en el Oriente Medio, provocada por la agresividad del régimen sionista contra el Líbano y la población palestina. La agresión israelita, contenida por la enérgica respuesta de las milicias de Hizbulá, costó la vida a más de mil civiles libaneses y generó enorme destrucción.

- Graves amenazas de Washington a Irán y Corea del Norte, como resultado de las pretensiones de Estados Unidos de mantener el monopolio de las armas nucleares.

- México está sumido en una grave crisis institucional de consecuencias imprevisibles, como consecuencia de las protestas masivas que reclaman el conteo voto a voto de las boletas emitidas en los comicios presidenciales, sospechosos de fraude a favor del candidato oficialista.

- Graves amenazas de Estados Unidos a Cuba, recrudecidas en las últimas semanas mediante la adopción de medidas adicionales al plan Bush de anexión de la Isla, en el cual refuerzan los designios del bloqueo económico, incrementan los recursos para la subversión interna y tratan de sumar fuerzas internacionales para su política dirigida al derrocamiento de la Revolución.

- Amenazas de la Casa Blanca a Venezuela, a la que acusa de promover, junto con la Antilla Mayor, la desestabilización de Latinoamérica, debido a la política de integración económica y la colaboración llevada a cabo por el gobierno bolivariano.

- Maniobras de Estados Unidos contra el ascenso de los movimientos populares latinoamericanos, en especial el triunfo del Movimiento Al Socialismo dirigido por Evo Morales, en Bolivia.

- Debilitamiento de la autoridad de los organismos internacionales, en especial de la ONU, como factores para garantizar la paz, la no intervención y el respeto de los poderosos a la soberanía de las naciones más pequeñas.

- Creciente subordinación y alineamiento de la Unión Europea a la política exterior de Estados Unidos.

- El secuestro y la tortura de opositores políticos o sospechosos de serlo se ha convertido en política oficial de la Casa Blanca, con el apoyo y la complicidad de países europeos.

- Cambios climáticos cada vez más visibles: movimientos telúricos, tsunamis, erupciones volcánicas, sequías e intensas lluvias, ola de calor y huracanes tropicales azotan a casi todas las regiones del planeta. Disminuyen los bosques, aumentan los desiertos, el agua potable se hace más escasa, empobrecen los suelos, se derriten los polos. Frente a tal situación sigue ausente la acción coordinada de los poderosos, en particular de Estados Unidos como responsable del 25 por ciento de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

- El previsible agotamiento de las reservas mundiales de hidrocarburos y el aumento incontenible del precio del petróleo se hace impagable para una gran cantidad de países del Tercer Mundo.

- Existe una cifra superior a los dos mil millones de pobres, entre ellos unos 800 millones de hambrientos y analfabetos, que apenas sobreviven. Mientras esto ocurre el orbe gasta cada año un millón de millones de dólares en fabricar armas y mantener ejércitos. Más del 50 por ciento de ese dinero pertenece al presupuesto militar de norteamericano.

- Como resultado de la pobreza crece en progresión geométrica la pandemia del SIDA, la prostitución, el trabajo infantil, la violencia urbana y doméstica y la discriminación racial y étnica.

Después de este inventario nadie puede albergar dudas acerca de la urgencia de cambiar ese estado de cosas y de identificar al principal responsable.

Fuente: lafogata.org