Argentina: La lucha continúa
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En la provincia de Formosa el MOCAFOR lanza el Frente Sanmartiniano
María Inés Aiuto
El Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) propuso conformar el Frente
Nacional Sanmartiniano. El objetivo es acumular poder popular para lograr la
redistribución justa de las riquezas en el marco de una Democracia participativa
y directa. También apuestan a una integración latinoamericana en un Bloque
Regional de Poder. El anuncio se hizo al finalizar el I Encuentro
Latinoamericano de Jóvenes por la Tierra que realizó la agrupación en julio en
la localidad de General Belgrano, Formosa. Benigno López, coordinador del
MOCAFOR, habló sobre el nuevo proyecto.
-¿Cómo se desarrolló el Encuentro?
-B.L.: Participaron alrededor de 500 jóvenes de distintas organizaciones
como la CTA, estudiantes de Filosofía y el grupo Anarkismo Organizado del Chaco,
el Grupo de Reflexión Rural, el Instituto de Cultura Popular de Corrientes entre
otras. Hubo mucho debate y producción en todas las áreas y los chicos estuvieron
muy enganchados.
-¿Que temas se trataron?
-B.L.: Recursos naturales, reforma agraria, género, cultura, educación y
salud. Además, nos comprometimos a seguir articulando y ampliar este trabajo con
jóvenes de la ciudad y el campo para debatir y llevar adelante acciones
concretas cada uno en su zona y también para coordinar una acción nacional.
-¿Qué acción?
-B.L.: Una de las propuestas es hacer una marcha nacional por tierra y
recursos naturales, pero lo debatiremos entre todos en el próximo encuentro que
será posiblemente en la provincia del Chaco.
-En este encuentro de jóvenes el MOCAFOR lanzó la propuesta de conformar el
Frente Nacional Sanmartiniano ¿podrías explicar de que se trata?
-B.L.: El Frente Sanmartiniano lo venimos debatiendo hace tiempo. Con
asambleas, actos, congresos, marchas, caminatas, cortes de ruta, tomas de algún
territorio, logramos un montón de causas judiciales y poca respuesta material,
pero sí ganamos espacio político. Esto significó acumulación de poder de los
campesinos y de los indígenas, pasito a pasito. Mientras tanto las instituciones
burguesas de la democracia formal están fortalecidas y consolidadas y siguen
manteniendo el poder absoluto de todos los recursos.
Entonces la idea es sumar las fuerzas de los movimientos campesinos, de las
comunidades indígenas y también de organismos de derechos humanos,
organizaciones estudiantiles, sindicatos, trabajadores y desocupados para
construir desde abajo algo diferente, más justo. Hay ejes que nos unen como la
lucha por la tierra, la redistribución de la riqueza y la defensa de los
recursos naturales. Esta discusión fue tomando forma y es lo que hoy denominamos
una propuesta de conformar un Frente Sanmartiniano.
-¿Por qué Frente Sanmartiniano?
-B.L.: Hay que buscar un elemento de unidad para nuestra cultura, para
nuestra historia, para nuestra proyección latinoamericanista. Por eso tomamos un
hecho importante como es el Acta de Rancagua (2 de abril de 1820) donde San
Martín hace una consulta popular con los pueblos originarios y criollos. Allí se
decidió continuar con el proyecto de emancipación de América Latina. Con el
Frente Sanmartiniano queremos que la gente, dentro de las posibilidades reales,
pueda debatir en forma directa y tomar decisiones concretas.
-En este caso ¿cual fue la participación de las comunidades indígenas en la
conformación de la propuesta? -B.L.: Las comunidades indígenas estuvieron
participando y estuvieron más entusiasmadas que nosotros. Las definiciones más
importantes las dieron ellos, por ejemplo, cuando hablamos de democracia
participativa dijeron ³no, queremos que sea democracia directa². Ellos fueron
más concretos.
-¿Pretenden usar el Frente como herramienta para presentarse en las próximas
elecciones?
-B.L.: Las elecciones podrían ser una pata muy importante de este frente
pero no la única.
El Frente Sanmartiniano es algo más allá de lo electoral y queremos proyectarlo
a nivel nacional. Lo electoral se daría en algunos lugares de Formosa ya que el
pueblo formoseño no esta capacitado para esto, es un proceso, es una
construcción, y hay que avanzar de a poco.
-¿Y como se trabajaría a nivel local?
-B.L.: Con asamblea popular, debate, decisión de las líneas generales,
elección de representantes y disputa.
-Ustedes piden derogar el artículo 22 de la Constitución Nacional que dice que
³el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y
autoridades²
-B.L.: Es una realidad que en la Argentina el pueblo no delibera ni gobierna,
lo único que hace es sufragar en las elecciones en un acto meramente formal, los
candidatos que van a representar supuestamente al pueblo se deciden entre cuatro
paredes, las decisiones se toman en los congresos provinciales o el nacional, al
pueblo no se le consulta, se le impone. Con estas condiciones nunca va a existir
igualdad de oportunidad por eso creemos que esto tiene que cambiar.
-¿Y creen que el pueblo argentino esta preparado para una democracia
participativa y directa?
-B.L.: La eliminación del artículo 22 es un objetivo y tiene que ser un
proyecto popular nacional, es decir, no puede ser una propuesta meramente del
MOCAFOR porque sería imposible. Ahora estamos debatiendo el tema en varios
municipios de la provincia de Formosa y veremos hasta donde llegamos.
-¿Qué repercusiones tuvo el lanzamiento del Frente en la provincia de Formosa?
-B.L.: En los últimos tiempos y más después de esta asamblea observamos mayor
presión, apriete, intimidaciones y persecución política e ideológica por parte
de las autoridades provinciales.
-Lograron mover el avispero
-B.L.: Nos sorprende que no están dispuestos a que se les quite ni un
granito de poder, ni un pedacito de territorio en lo que es el control absoluto
que tienen. No están dispuestos a delegar ni ceder absolutamente nada al pueblo.
-Una de las figuras destacadas del Encuentro en Formosa fue Heinz Dietrich.
¿Qué influencias tiene el filósofo alemán en la construcción del Frente
Sanmartiniano y en las decisiones del MOCAFOR?
-B.L.: Heinz fue a visitarnos a Formosa. Coincidimos en algunas cosas y en
otras no, pero nos parece muy importante discutir con compañeros como él.
Estamos de acuerdo con la propuesta de la construcción de un Bloque Regional de
Poder Popular para sostener y profundizar el proceso latinoamericano y en que
este proceso Latinoamericano es muy interesante pero no tiene futuro si no es un
proceso de los pueblos. Tenemos que lograr que los discursos sean expresiones,
construcciones y participaciones reales de los pueblos de América Latina y que
la integración se auténtica. Por ejemplo, sostener el proceso boliviano no es un
problema de los bolivianos, es un problema de todos los latinoamericanos.
Corregir algunos errores de la Revolución Bolivariana y fortalecerla para evitar
que caiga no es un problema solo de Venezuela sino de todos los pueblos
latinoamericanos.
-¿Y en qué etapa se encuentra la integración latinoamericana?
-B.L.: En estos momentos es algo más institucional, de declaraciones, de
corporaciones, pero los pueblos están muy debilitados. Por eso es necesario que
los gobiernos latinoamericanos que se comprometieron con la integración
latinoamericana permitan que se fortalezcan las organizaciones sociales, los
pueblos y no sólo que apuesten a algunas personas y a caretones. No deben ser
sectarios.
- Y precisamente para fortalecer la participación de los pueblos, el MOCAFOR es
uno de los organizadores del Primer Encuentro de Pueblos y Estados por la
Liberación de la Patria Grande en Sucre, Bolivia.
-B.L.: Sí, se realizará los días 26, 27, 28 de octubre. Organizaciones
sociales, sindicales, religiosas, de derechos humanos, el compañero Evo Morales
y otras instituciones de los estados venezolano y cubano, estamos trabajando
para este primer encuentro de Pueblos y Estados. Vamos hacer una convocatoria
bastante amplia, pero no queremos que sea turismo militante, queremos que sea
algo concreto ya que se gasta mucho dinero de los que luchan, de los
venezolanos, de los cubanos, de los bolivianos, para hacer estas cosas. Por eso
tiene que servir, ser autentico, hay que disputar el poder, hay que construir
poder verdaderamente.
-Por ultimo, ¿cómo están viviendo el problema de la sequía en la región del
norte?
-B.L.: Muy mal, la sequía esta afectando al Gran Chaco Americano de una
manera sin antecedentes. Hoy no hay agua para consumir y si hay esta
contaminada. Esto es el fruto de todos los atentados contra la naturaleza y
contra los recursos naturales. Así que o los salvamos o nos morimos todos.