VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Represión en la puerta de mi casa…

CORREPI

Represión en 25 de mayo (La Pampa)

Colonia 25 de Mayo, un pueblo de 5.000 habitantes de la provincia de La Pampa, fue el escenario de una brutal represión sufrida por un grupo de vecinos autoconvocados que cortaron la ruta 34 reclamando fuentes de trabajo genuino. Como suele suceder en estos casos, la respuesta fue el envío de efectivos del Grupo Especial de Operaciones y de Infantería de la provincia, que a fuerza de balas de goma, gases lacrimógenos y palos, procedieron a desalojar de la ruta a los manifestantes.

En el marco de la protesta, también se exigía la presencia del intendente kirchnerista Jorge Poletti, a quien señalaron como principal responsable del empobrecimiento general de la población. Al día siguiente y ante la indignación provocada por la represión, los manifestantes se dirigieron a la plaza, lugar donde muchos vecinos del pueblo se sumaron para repudiar las agresiones. La respuesta fue, otra vez, la de los palos, las balas y los gases; los manifestantes se defendieron con piedras arrojadas contra el edificio municipal. El abogado David Bravo, vocero de los manifestantes, denunció que se produjo una "cacería" por las calles del pueblo que dejó un saldo de dos detenidos y cuatro hospitalizados.

A todo esto, la concejal por la UCR Marcela Colli hizo un llamado a la "calma" manifestando que los reclamos deben realizarse en forma "pacífica y tranquila", y que la gente "tiene que usar las urnas para expresar y modificar las formas de gobierno que no dan respuesta". Lo que equivale a decir que ante el hambre y la miseria, la población debe comportarse civilizadamente como "señoritos ingleses" y esperar las próximas elecciones para 'castigar con el voto', eso si llegan vivos a los próximos comicios.

Represión en Tucumán

El boleto de colectivo aumentó un 15 % en Tucumán. Las protestas no se hicieron esperar y los vecinos cortaron las rutas que comunican San Miguel por el este. El corte comenzó bien tempranito a las 4:30 de la madrugada pero alrededor de las 7.00 personal femenino y masculino de la Policía procedió a desalojarlos por la fuerza. La presencia de 'femeninas' no fue casual: De acuerdo a los resultados de la represión, donde llevaron la peor parte las mujeres que manifestaban, queda claro que el operativo estaba debidamente diseñado de antemano, al punto de mandar mujeres policías para golpear y detener a sus congéneres.

Ademas de los muchos heridos y contusos, la policía del radical kirchnerista Alperovich detuvo a diez manifestantes, ellos docentes y dirigentes barriales. Se sabe también que hay pedidos de captura para otros dirigentes. Repudiando la represión, los vecinos realizaron una asamblea en la plaza principal de Los Ralos y marcharon a la comisaría exigiendo la liberación de los detenidos. A su vez, resolvieron continuar con los cortes de ruta hasta tanto baje la tarifa del transporte interurbano de pasajeros.

Si dijéramos que hay un sindicato que establece en sus estatutos que está prohibido confrontar con la patronal, que defenderla es uno de sus objetivos, y que quien no lo haga puede ser despedido, y defendiéramos que eso es clase trabajadora organizada, a nadie se le ocurriría otra cosa que mandarnos internar en un loquero. Sin embargo, hay quienes -aun desde la izquierda- defienden como instancia progresiva la creación de 'sindicatos' policiales, que precisamente establecen cláusulas estatutarias como esas.

Fuente: lafogata.org