VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Otra minera se burla del no a la mina de los Esquelenses

Cuenta con el respaldo gubernamental y alquiló un edificio en Esquel

Esquel, 28/06/06. Uno de los mayores accionistas y vicepresidente de la minera Patagonia Gold, el empresario Carlos Miguens, confirmó que en la asamblea anual de accionistas se ratificó que la firma "reactivará la explotación minera del yacimiento de Huemules, que está parado hace diez años en Esquel, provincia de Chubut", según publicaron en los últimos días dos diarios de circulación nacional[1].
Con este anuncio del ex empresario cervecero, la minera con sede en Londres confirma lo dicho a comienzos de año. Pero también deja de lado la postura que sostiene la población de toda la región en contra de cualquier tipo de emprendimiento minero, que continúa movilizándose y haciendo campañas de información, reclamando un modelo de desarrollo que no comprometa los bienes naturales y que impida su saqueo.
Desde hace unos meses esta minera ha alquilado un edificio en esta ciudad ubicado en la calle 9 de Julio 451, fue equipado con el mobiliario de oficina y cuenta con la habilitación comercial de la Municipalidad de Esquel. El 4 de mayo pasado los vecinos se movilizaron contra el proyecto, hicieron un escrache en las oficinas de la minera y reclamaron en el municipio.
En el balance aprobado por los accionistas la semana pasada en Londres se incluye un informe de las actividades de la minera en varios yacimientos de su propiedad en Río Negro, Santa Cruz y Río Negro. Allí afirman que las propiedades de Patagonia Gold en la Patagonia suman 583.400 hectáreas[2]
Tal como vienen denunciando los vecinos, la impunidad de las empresas del sector minero cuenta con el respaldo activo de las autoridades provinciales y municipales a pesar de los perjuicios económicos, ambientales y sociales que acarrea.
Tan es así, que el catastro minero de Chubut consigna una superficie acumulada de 384.353,34 hectáreas para el conjunto de las empresas controladas por esta minera británica. Pero esta acumulación de permisos otorgados por el gobierno es contraria a lo establecido en el Código de Minería que tiene como tope máximo nada menos que 200.000 hectáreas por provincia[3].
Durante el gobierno de Mario Das Neves y solo hasta mayo del año pasados, empresas mineras controladas por Patagonia Gold fueron beneficiadas con el otorgamiento de 6 permisos mineros que suman 38.411,72 has.[4].
El proyecto de oro Huemules se ubica a 20 km de Esquel y 30 km de Trevelin y es lindante con el Parque Nacional Los Alerces. Localizado en la divisoria de aguas y dentro del ejido municipal de Esquel, amenaza la cuenca del Río Percy y también la del Lago Futalaufquen.  

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
www.noalamina.org sosesquel@yahoo.com.ar 

Fuente: lafogata.org