VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El "país de las maravillas" de Carlos Reutemann, Jorge Obeid y Agustín Rossi
En aumento la indigencia infantil en Santa Fe

Notife
Tercer Mundo On Line

Santa Fe es la segunda ciudad del país en donde más subió la indigencia infantil durante el segundo semestre del año pasado.

En nuestra ciudad la realidad golpea fuerte a todos, pero parece encarnizarse con los más chicos: según datos oficiales, el 55,9% de los menores de 14 años son pobres y el 32,7% son indigentes. Respecto de la medición anterior, la pobreza bajó, pero la indigencia subió siete décimas. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), nuestra ciudad sólo fue superada sólo por Mar del Plata en la categoría que mide el aumento de la indigencia entre los menores de 14 años.

La ciudad balnearia encabeza el listado de localidades con un 4 por ciento del total del país; le sigue Santa Fe con el 3,9 y en tercer lugar se encuentra otra capital del Litoral: Paraná, con el 2,9. La nómina continúa con Bahía Blanca (2,2), Resistencia (1,7) y Tucumán (1,4).

A nivel nacional, tanto la pobreza como la indigencia infantil tienden a decrecer (ver nota relacionada); no obstante, en nuestra ciudad es cada vez mayor el número de chicos que no alcanzan a satisfacer sus necesidades más básicas.

Los números del INDEC arrojan datos escalofriantes: de los 13 millones de personas pobres que hay en el país, casi el 40% son menores de 14 años. Cruzado ese dato con el nivel de pobreza juvenil, el resultado indica que la mitad de los menores de 18 años vive en hogares pobres.

Resistencia sigue liderando la lista de ciudades en donde más menores indigentes hay, a pesar de que en la capital chaqueña el fenómeno tiende a desacelerarse. No así en Santa Fe, donde el crecimiento de la pobreza y de la indigencia no se detiene. En capital de la vecina provincia hay un 70,6% de pobreza infantil y un 38,4% de indigencia en el mismo segmento de medición. En el ranking de la pobreza, le siguen Santiago del Estero, con el 66,5%, y Formosa, con el 66,4%; en el de indigencia, Corrientes está segunda, con el 37,2%.

En los 28 aglomerados urbanos medidos por el INDEC viven 23.410.000 personas, de las cuales 5.553.000 son menores de 14 años. El 49,5% de ellos son pobres y el 20,5% son indigentes. En el Gran Santa Fe (la ciudad y sus poblaciones aledañas), los porcentajes son, aún, más desoladores: sobre un total de 482.000 habitantes, 127.000 son menores de edad; de ellos, el 55,9% son pobres y el 32,7% son indigentes.

Y a situación en nuestro conglomerado es aún más grave si se tiene en cuenta la anterior medición del INDEC, correspondiente al primer semestre del 2005: la indigencia, entonces, era del 32% en el segmento de los menores de 14 años, es decir, siete décimas menor que en la actualidad.

Fuente: lafogata.org