Argentina: La lucha continúa
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"El carnaval busca alterar el orden"
Los Verdes de Monserrat ya se encuentran desplegando todo su talento a plena destreza y patada en el barrio del Tambor; pero antes de los inicios del corso, dos de los integrantes de esta murga dialogaron con ANRed, a quien le contaron que el carnaval busca "romper con la hegemonía que ejercen los de arriba sobre los de abajo". Además, señalaron que "el bailar representa y simboliza la liberación". Expresarse, resistir, luchar con alegría y poner el cuerpo en movimiento, ese es el objetivo de esta agrupación.
Mariano Minasso
ANRed - L
"Nacimos el 24 de marzo de 1996, a 20 años del golpe militar. Quisimos
nacer en esa fecha para poder poner en algo concreto a la murga. Buscando
generar formas y herramientas de participación colectiva; salir a la calle,
tomar las plazas, decir lo que a uno le pasa mediante el baile y las canciones".
Con esta presentación, Julián Catalano, integrante de "Los Verdes de
Monserrat", comienza a contar el origen de este grupo que no se queda
solamente en la diversión ni en los brillos del festejo, sino que busca,
mediante su arte, reconquistar espacios públicos que nunca se deberían haber
perdido.
Aquellos espacios que un día la dictadura decidió obstruir. Porque le era
imposible controlar a esos cuerpos que permanentemente perseguían el contacto en
medio de un escenario sin clausuras, en donde la mirada no tenía un límite
prefijado. Pura libertad y expresión de sentidos. Demasiado peligroso para una
época signada por la opresión.
De este modo, hoy el carnaval busca recuperar su lugar. Y la murga de "Los
verdes de Monserrat" simboliza un buen referente de talento y lucha popular. Son
parte de una expresión que no se resigna a quedar depositada como un valor
residual.
Por eso, ahora y aquí, mediante ANRed, el carnaval se hace presente.
Demostrando estar más vivo que nunca. Eso sí sin la levita ni la patada del
baile, armas tradicionales de esta manifestación, pero con el pensamiento y la
palabra de los murgueros de alma, Julián Catalano y Laura Duarte,
quien se incorpora promediando la charla, pero a tiempo, por fortuna, de
expresar sus opiniones.
ANRed: ¿Qué
representa la murga para Los verdes de Monserrat?
Julián Catalano:
Es una herramienta para poder expresarnos. Nuestra forma de organización ante
tanta falta de representación política es la murga. Nosotros hoy nos
juntamos y discutimos política a través de la murga. Es una expresión popular
del pueblo, de la clase trabajadora, de los desocupados, de los estudiantes. Es
una cuestión de lucha. Todos los pueblos, de alguna manera, festejan el
carnaval. Y la murga es una expresión dentro del gran abanico de expresiones
artísticas que se dan dentro del carnaval.
ANRed:
¿Y qué busca el carnaval?
J.C.: Alterar
el orden. En lo simbólico, mediante los juegos y los festejos, se altera el
orden de los de arriba por sobre los de abajo. Se rompe esa hegemonía de
imposición de que solo hay que trabajar. También hay que entender que el
carnaval va mucho más allá de un lugar físico y que acá se ha perdido mucho la
expresión del festejo. Se han roto todos los lazos sociales no solamente en el
tema del carnaval, sino en la cultura misma, en la salud, en la educación, en
todos los derechos. Para nosotros, el festejo del carnaval es un derecho y
pretendemos recuperar, entre otras cosas, el feriado que la dictadura nos robó.
ANRed: ¿Por
qué te parece que a 30 años de aquella imposición y con varios gobiernos
democráticos de por medio el carnaval todavía no ha podido recuperar su feriado?
J.C.: Porque
la lógica del sistema es la misma. Por ahí la forma de implantar el
ordenamiento social es diferente, pero la presión es la misma. Vivimos en una
pseudodemocracia en donde cambiaron los modelos de represión generalizada y
predeterminada. El cambio fue sólo de matices. Además, hay tanta crisis
que un pedido por el feriado del carnaval parece secundario. Estando la mitad de
las personas en la pobreza parece ilógico el reclamo, pero es parte de los
derechos sociales. El expresarse, el pan, el trabajo son parte de un mismo
derecho y en cuanto a los gobiernos democráticos, según me parece, siempre han
servido a los intereses de los grupos económicos.
ANRed:
¿Específicamente qué crees que vieron de peligroso los militares en el
carnaval?
J.C.: En
primer lugar no fueron ingenuos. El carnaval hace siglos que se viene
prohibiendo, ya sea de parte de la dictadura como de los gobiernos democráticos.
No quieren que el pueblo se junte. Porque cuando uno se junta genera discusión y
cuando uno discute genera conciencia. Al bailar con el otro, uno mira a los
ojos a su compañero y dialoga. Esto genera alteridad, compañerismo, respeto.
Cosas que llevan a la expresión y hacen a la organización. Llama a un grito de
todo lo que se está padeciendo y esto en algún momento se les viene en contra a
los de arriba. Por eso, el carnaval se ha querido prohibir.
ANRed:
¿Históricamente qué representan la levita y la patada del murguero?
J.C.: Las
patadas representan los latigazos que les pegaban a los negros por bailar. La
levita, que es el traje murguero con esa particular cola, eran los trajes que
los negros le robaban a sus patrones. Hay todo una simbología.
ANRed: ¿Y con
respecto al baile?
J.C.: Hay
tres tipos de baile. La rumba que es el momento de seducción, en donde el negro
invita a bailar; después están los tres saltos que justamente son los latigazos
que se les pegaba a los negros por bailar. Y por último, la matanza que
representa la liberación del negro. Pero esta dominación es algo que no deja de
ocurrir, va cambiando de nombre. Pueden ser militares, curas, modelos económicos
y sociales, burguesía. Tienen muchas denominaciones. Nosotros, lo simplificamos:
son los de arriba contra los de abajo. Aunque generalmente se terminan peleando
los de abajo.
ANRed: Los
verdes de Monserrat mantienen un vínculo con diferentes movimientos sociales y
organizaciones de derechos humanos. ¿Concretamente, cómo es esa relación?
J.C.: Las
organizaciones que hacen el corso con nosotros son movimientos sociales y
organismos de derechos humanos. Específicamente, la seguridad del corso la hace
un movimiento de desocupados. Además, yo particularmente di algunos talleres de
murga en los MTD de la Matanza, Varela, Glew. Todo esto se produjo a partir de
un Frente Murguero que se había creado con algunos de los murgueros más
militantes y empezamos a trabajar en distintos barrios. A partir de este
frente, yo pude laburar en un Instituto de menores. Era un lugar en donde la
murga no tenía acceso y hoy es parte del programa oficial de esa institución.
Logramos instalar un ratito de libertad; bailar murga en un lugar cerrado en
donde el tipo o la tipa se encuentran en un proceso, en una situación judicial.
Pero tienen sus ratos de bailar murga y de poder expresarse y, obviamente,
también pueden liberarse y olvidarse del lugar en que están.
ANRed: ¿Qué
sienten al ver que costumbres importadas, como pueden ser los festejos de
Hallowen o de San Patricio, se imponen en nuestra sociedad?
J.C.: Es
parte de una cultura dominante, es una cuestión de bajada de línea. Los de
arriba contra los de abajo. Desde el norte dicen festejemos Hallowen, que la
verdad no sé que es eso, pero hay un merchandising de puta madre que aparece por
todos lados y manejan los medios. Te termina quemando la cabeza y ¡encima es
importado!
Laura Duarte:
Aparte, son costumbres propias de otros países, de otros lados, que nada tienen
que ver con nosotros.
ANRed:
Más allá del baile, de la diversión, de esos cuerpos en movimiento, ¿qué
simboliza la murga en concreto?
J.C.: Es
parte de la resistencia. De la lucha, de la alegría de hacer lo que uno piensa y
siente. Expresarlo con el cuerpo y hacerlo alegremente. Luchar y resistir
con alegría.
L.D.: Es un
baile que representa y simboliza la liberación, desde sus orígenes hasta el hoy.
Es la posibilidad de ponerse un traje y disfrazarse para manifestar la
liberación.
ANRed:
Específicamente este año, ¿cómo vienen los preparativos para Los verdes de
Monserrat?
L.D.: Este
año va a estar enmarcado dentro de los 30 años del golpe, para eso estuvimos
participando y ofreciendo el escenario, el micrófono, el lugar para difundir las
actividades previas a la marcha y a la marcha en sí.
ANRed: Con
respecto al apoyo económico, ¿cuentan con algún tipo de beneficio oficial?
J.C.: Para
nosotros la disputa de poder tiene que ver con meternos en todos los ámbitos
posibles. Este corso está enmarcado, entre comillas, entre los llamados corsos
oficiales. Pero nosotros pedimos por la liberación de los presos políticos
y no vemos que otros corsos llamados independientes lo hagan. Que nuestro
corso esté enmarcado dentro del espacio oficial de la ciudad de Buenos Aires fue
una lucha conseguida y lograda por los murgueros. Pero funcionamos a
través de la autogestión y también tenemos un presupuesto que fue todo un logro
disputado y ganado. No descartamos las distintas formas de lucha, ni cerramos la
discusión en independientes u oficiales. Somos las dos cosas, porque el corso
nuestro no lo maneja ningún puntero político, lo manejamos nosotros. El nuestro
es uno de los pocos corsos que se organiza dentro del circuito oficial que
tienen un gesto de rebeldía con consignas políticas.
ANRed:
¿Tiene que ver con apropiarse de un espacio oficial y utilizarlo para el
beneficio colectivo?
L.D.: Es que
ese espacio oficial es nuestro, es de todos. Y fue una lucha conseguida.
J.C.: Además,
no es que va a venir el procesado Aníbal Ibarra o algún jetón a hablar. Somos
nosotros quienes manejamos el micrófono, ponemos la seguridad, las luces. El
Gobierno de la Ciudad solo te da el permiso y entre comillas.
L.D.: El
permiso y el presupuesto que sólo te alcanza para pagar los micros y punto.
J.C.: Para
nosotros no está mal hacerlo de esta manera, es una disputa de poder ante el
gobierno. Por eso, exigimos el feriado del carnaval.
ANRed: ¿Y
cuál es la respuesta hasta ahora?
J.C.: No hay respuesta. En principio logramos el feriado para los empleados
del Gobierno de la Ciudad. La idea es trasladar la disputa de poder a Nación.
Son pequeños logros, pero para mí la lucha no pasa por juntar firmas, ni
ganar leyes o decretos, sino por ganar la calle. Por eso
apostamos a los dos frentes: no dejamos de tener el ámbito de discusión con la
comisión de carnavales del Gobierno de la Ciudad, ni con los movimientos de
desocupados que están peleando por el trabajo, ni con los organismos de derechos
humanos, ni con otras murgas que están por fuera.
ANRed:
¿Qué los diferencia de otras murgas?
J.C.: Que
somos la más política.
L.D.: Es el
laburo que tenemos, las discusiones que nos damos. El poder tener un proyecto
productivo. Es poder responder cuando nos piden que hagamos un taller de murga
en algún lugar. Es poder organizarnos y viajar a Jujuy todos los años para la
marcha por el apagón de Ledesma. Además de eso, quedarnos 10 días en parte de la
quebrada haciendo talleres, intercambiando diferencias y similitudes con la
gente del norte acerca del carnaval. Esa discusión y esa construcción que
podemos hacer nosotros se traslada y se refleja en un laburo más
amplio que excede los festejos del carnaval.
J.C.: Para
nosotros, la murga es nuestro espacio de militancia. Nosotros vamos a los
talleres y al corso con la levita puesta y también vamos a las marchas con
nuestra levita.
L.D.: La
levita es nuestra bandera en las marchas.
Una
levita que no habían traído a la charla pero que cada vez se hacía más presente,
hasta que finalmente vino a buscarlos. Era la hora de salir a las calles y
comenzar, una vez más, con el espectáculo.
La teoría había estado muy bien, pero es en la práctica en donde debe producirse
el cambio y Los Verdes de Monserrat ya estaban listos y "con sus armas
preparadas" para desplegar todo su talento e iniciar la lucha.
Y para todos los que deseen verlos en acción, la cita es en Av. San Juan y
Solís, todos los sábados y domingos de febrero a partir de las 17hs.
Mariano Minasso
COMPAÑEROS
Compañeros hoy venimos
A cantarles una historia
Porque nunca consiguieron
Arrancarnos la memoria
Hace desto veinte años
Una noche muy oscura
Un veinticuatro de marzo
Empezó la dictadura
Los milicos mal paridos
Entraron por la ventanaaa
Y empezaron negros tiempos
De capucha y de picana
Y empezaron negros tiempos
De capucha y de picana
Primero se nos llevaron
Los mejores compañeros
Estudiantes, profesores
Y delegados obreros
Después para demostrarnos
que así estabamos mejor
Plata dulce pa' endeudarnos
Invento Martínez de hoz
Y como si algo faltara
Pa' que sufra la Argentinaaaa
Mataron a nuestros pibes
En la guerra de Malvinas
Mataron a nuestros pibes
En la guerra de Malvinas
Una vez en democracia
Los juzgaron con honores
Los guardaron un ratito
Ya vendrán tiempos mejores
Punto final y el indulto
No les basta a los canallas
Ellos quieren monumentos
Y unas bonitas medallas
Pero váyanlo sabiendo
Questa historia no terminaaaa
El pueblo no ha perdonado
Hay treintamil que nos miran
el pueblo no ha perdonado
Hay treintamil que nos miran
Por eso pa' terminar
Le dejamo un pensamiento
No tenemo que aflojar
Menos en este momento
Hoy hay chiquitos con hambre
Hoy hay padres sin trabajo
La fiesta de los de arriba
La pagamos los de abajo
Levantemo esas banderas
Y demo vuelta la historia
Caminemos todos juntos construyendo la victoria
Caminemos todos juntos construyendo la victoria
Caminemos todos juntos construyendo la victoria
Porque nunca consiguieron
Arrancarnos la memoria
Porque nunca consiguieron
Arrancarnos la memoria
Porque nunca consiguieron
Arrancarnos la memoria.
Agru-Pasion Los Verdes de Monserrat Murga