VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Una brecha social aguda

TMO

El 10 por ciento de la población más rica percibe 35 veces más recursos que el 10 por ciento más pobre, al cierre del tercer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta relación sufrió un descenso de 7 puntos respecto al mismo período de 2005 cuando la relación había trepado a 42 veces.

Si se compara con el segundo trimestre (31 veces) se observa un crecimiento de 4 puntos, que se explica por los ingresos por aguinaldos que perciben los asalariados en ese período.

La mayor brecha entre ricos y pobres se produjo en mayo de 2002, cuando los efectos de la devaluación desataron la inflación, provocando que la relación llegara a ser de 1 a 80. Luego se inició un proceso de descenso continuo, con los altibajos que producen los ingresos extraordinarios como por ejemplo el sueldo anual complementario.

'Los avances en la distribución del ingreso tiene que ver con la caída del desempleo, una mejora en los ingresos, y efectos adicionales como las subas en jubilaciones y en los salarios mínimos', destacaron fuentes del Ministerio de Economía.

De acuerdo con el trabajo del organismo el 10 por ciento de la población de menores ingresos logra hasta 100 pesos per capita, lo cual implica una mensualidad de 400 pesos para una familia tipo.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) tiene un costo de 400 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos y los que no alcanzan ese valor son considerados indigentes.

De acuerdo con los datos del INDEC los tres primeros deciles (significa la población dividida en 10 porciones de iguales) son indigentes.

Si le sumamos una serie de servicios esenciales se llega a la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor se ubica en 860 pesos y marca la línea de la pobreza.

A ese valor llegan los integrantes del cuarto decil, donde los recursos llegan a unos 930 pesos por mes. El decil más alto está ocupado por las familias con ingresos superiores a los 4.716 pesos por mes.

En un trabajo de prensa Economía enfatizó que la mejora en la distribución del ingreso se sustenta en la evolución del mercado de trabajo.

'La tasa de empleo se encuentra en niveles cercanos al 42 por ciento, récord de los últimos 15 años y la creación interanual de empleo urbano fue de 385 mil puestos con mejoras sensibles en la calidad, ya que el empleo pleno sin planes creció casi el doble, unos 740 mil puestos', dijo Economía.

El Palacio de Hacienda añadió que 'la favorable evolución se complementa con mejoras en los ingresos provocadas por el propio desempeño del mercado y la política de ingresos implementada por el Estado nacional'.

'En agosto de 2006 -prosigue el trabajo- el salario mínimo pasó a 760 desde 630 y en septiembre a 780 pesos, lo que significa un aumento del 24 por ciento. Este esquema escalonado se completó en noviembre llegando a 800 pesos (27 por ciento de aumento)'.

Fuente: lafogata.org