Argentina: La lucha continúa
|
Balance de un año de crecientes luchas de los trabajadores
"Con democracia obrera y mayor representatividad"
Como cierre de un año en el que se multiplicaron los conflictos por el salario y surgieron asambleas de base, Prensa De Frente eligió este balance de los trabajadores de Zanón en el que reafirman sus lineamientos: contra la burocracia sindical, contra el gobierno y por la independencia política de los trabajadores.
Por los trabajadores de Zanón
Periódico Nuestra Lucha
También explican porqué decidieron no integrar la mesa directiva del recientemente conformado Movimiento Intersindical Clasista, ratificando el método de trabajo: "mandato y representatividad en cada ámbito en el que participemos". Rescatan, por último, la reforma de los estatutos del sindicato ceramista, "siguiendo el criterio de rotación de los dirigentes", "rescatando la tradición de la CGT española de los años 30 [nota de PDF: se refiere a la "CNT española de los años 30"], y de la CGT peruana y sus estatutos redactados por Mariátegui". Reproducimos el balance de los trabajadores y publicamos, en nuestra biblioteca, los textos del nuevo estatuto votado "después de un mes de debates en asambleas".
El año que termina mostró una actividad incesante del movimiento obrero. Ya no eran sólo los trabajadores desocupados, los estatales del interior o quienes ocupamos las fábricas y las pusimos a producir, en el final de 2004 y sobretodo en el 2005, entraban a luchar los trabajadores de servicios como telefónicos, transporte con la destacada y triunfante huelga de subte, y luchas en ferroviarios y aeronáuticos. Y además empezó a tallar el movimiento obrero industrial. Desde las fábricas empezó una lenta pero persistente rebelión, para empujar a los gordos de la CGT a conflictos como el de SMATA, que llegaron a cortar la Panamericana, o los siderúrgicos, y petroleros. Y aunque siga la división entre efectivos y contratados, que alientan la patronal, el gobierno y los burócratas, en muchos lados esto se comenzó a superar. Los trabajadores tercerizados, los de peor salario y condiciones laborales, los que no tienen derechos, también salieron a la lucha. Desde lo más profundo de las tradiciones obreras retornaron las asambleas. Pero no sólo hubo luchas, también se extendió la bronca a la burocracia sindical y surgieron decenas de delegados, e internas fabriles que se proponen superar las treguas y traiciones de sus dirigentes. Este clima es el que nos llevó a los que impulsamos el periódico Nuestra Lucha a buscar la coordinación de los sectores combativos y antiburocráticos. Y así se dio el Encuentro del 2 de abril, que surgió como idea en medio de la huelga de subte de febrero. Y aunque tuvo muchos defectos, por ejemplo el de poner .cupos., o sea restringido y sin mandato de base, lo consideramos un paso importante. Más allá de los balances que tengamos de este evento, los ceramistas renovamos la propuesta que nos llevó a impulsar aquel Encuentro. Es necesario que los sectores combativos y antiburocráticos coordinemos, que demos pasos concretos de unidad, sin corralitos ni sectarismos, y sin autoproclamaciones. Esa idea es la que ratificamos en el Plenario nacional de NL que realizamos el 28 de mayo en el Hotel Bauen.
Este año también mostró que los puntos de acuerdo de NL iban por buen camino, como lo evidenciaron los nuevos sectores del movimiento obrero que salieron a la lucha.
1) Nuestro claro posiciona miento contra el gobierno de Kirchner, denunciándolo como un gobierno antiobrero y entreguista, con el mayor número de presos políticos desde el retorno de la democracia (¡mantuvo más de un año presos a los compañeros de la Legislatura o los compañeros de Caleta Olivia que peleaban por trabajo!) y que transa con la burocracia y tratando de .terroristas. a quienes se rebelaban como las enfermeras y trabajadores del Garrahan.
2) Contra la burocracia sindical de la CGTy la CTA: Siempre combatimos las direcciones burocráticas y alertamos a los trabajadores que hay que superarlas en la lucha para que las mismas no sean traicionadas. Para eso hay que basarse en las asambleas de base y la democracia obrera. El rol de los burócratas de ATE en la dura huelga del Garrahan fue un ejemplo de lo que decimos. Mientras se desarrollaban huelgas duras de salud en varias provincias (como Neuquén) la burocracia las aisló, en el caso de docentes pasó algo similar y la CTERA estuvo ausente. Y de la CGT, tanto desde el oficialista Moyano como el resto de los gordos, mejor ni hablar.
3) La independencia política de los trabajadores: Esta posición cobró un peso enorme por la confianza que despierta Kirchner en amplios sectores de los trabajadores. Los cuales en forma mayoritaria votaron a los distintos candidatos del peronismo en las elecciones de octubre. Y la burocracia sindical fue y es un actor decisivo en desarrollar esta conciencia patronal, ya sea apoyando al PJ u otras variantes patronales. Por eso es tan importante que los sectores mas avanzados o concientes de los trabajadores combatamos estas ideologías que tanto tan mal le han hecho y le hacen a la clase obrera de nuestro país.
Porque somos concientes que sólo la independencia política de los trabajadores construyendo su propia herramienta política puede dar una salida a la decadente sociedad capitalista en la que vivimos.
Nuestra experiencia
Los ceramistas de Zanon terminamos este año con un logro parcial pero muy importante: hemos conseguido el reconocimiento de la Cooperativa FASINPAT. Después de 4 años de gestión, el juez de la quiebra tuvo que reconocer nuestro reclamo. Ahora seguimos por la de fondo que es la Expropiación definitiva, y estatización de la fábrica bajo gestión obrera. La resolución del juez, es un reconocimiento a la lucha de los obreros de Zanon apoyados por la comunidad, ya que deja en claro en su fundamento que hay un informe del jefe de la policía provincial donde explica porque no se puede desalojar, y por lo tanto no puede llevar ahora su plan de rematar la fábrica.
En medio de estas luchas, dimos un paso histórico con la reforma profunda de los estatutos de nuestro sindicato y elegimos a una nueva conducción siguiendo el criterio de rotación de los dirigentes. Humildemente nos parece que el nuevo estatuto es una conquista de la que debe apropiarse y mejorarla todo el movimiento obrero, especialmente los sectores más conscientes y luchadores. Basados en la experiencia práctica de los obreros ceramistas, y rescatando la tradición del movimiento obrero internacional, como la CGT española de los años 30, y de la CGT peruana y sus estatutos redactados por Mariategui.
Nuestra perspectiva
Por último, queremos plantear las perspectivas hacia delante. Las luchas de los trabajadores, continuarán. Seguirá creciendo la pelea por recuperar nuestras organizaciones obreras de manos de la burocracia sindical. Las expectativas de hoy en el gobierno se irán agotando. Por eso, más que nunca, seguiremos peleando por nuestras bases y nuestro mandato. Escribimos esta editorial, todavía con los gases lacrimógenos flotando en el aire de la capital neuquina, en otro día largo de lucha. En Zanon, antes de marchar a la Legislatura, arrancamos con una .jornada., (asamblea de todos los turnos) donde realizamos un balance económico y perspectivas y donde ratificamos nuestra política. Allí se informó de nuestra participación como invitados al encuentro de los compañeros del Movimiento Intersindical Clasista y sus propuestas de invitarnos a formar parte de la mesa. La asamblea votó por unanimidad ratificar nuestro método de trabajo. En primer lugar, mandato, representatividad, en cada ámbito en el que participemos.
Por eso no somos parte de la mesa porque queremos ver en la práctica si podemos avanzar en un método y practica común, y ampliarlo. Con mayor representatividad, coordinación efectiva de las luchas, con democracia obrera. Clasista, claramente contra el gobierno de Kirchner. Practicando la unidad entre ocupados y desocupados. Nuestro apoyo efectivo para la recuperación de delegados, Comisiones Internas, y sindicatos contra la burocracia sindical de la CGT y la CTA y mantener nuestra propuesta a los compañeros de sumarse a impulsar un periódico común y trabajar por un gran encuentro de trabajadores o como se llame, que nos permita reagruparnos a todos los trabajadores que recuperamos nuestros sindicatos, comisiones internas, delegados, agrupaciones antiburocráticas, organizaciones combativas de desocupados, abierto y en lo posible con mandato de base. Esta propuesta va dirigida a todos los sectores y reagrupamientos que están surgiendo para construir desde el inicio una alternativa que enfrente claramente al gobierno, a la patronal y a la conducción de la burocracia sindical con el método de la asamblea, el mandato de base y la democracia obrera. Este es nuestro deseo y asumimos el compromiso de pelear por eso en el 2006 que se viene, que seguramente traerá consigo mas conflictos por salarios, donde la burocracia, intentara frenar desviar, traicionar, para eso desde este periódico tenemos la tarea de denunciar, exigir medidas de fuerza a los sindicatos y centrales sindicales, y dar nuestra pelea por nuestras perspectivas.
Zanon es del pueblo
Trabajadores de Zanón