VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Declaración del frente popular Darío Santillán

Ante el dictado de sentencias Reivindicamos el fallo, reivindicamos la lucha, vamos por más
 
"Nuestros compañeros Marcial Barreiro (MTD La Cañada- FPDS) y Sebastián Conti (MTD Brown- FPDS), dos de los siete "intentos de homicidio" por los que fueron condenados los policías, serán querellantes en la causa que apunta a la responsabilidad penal de los funcionarios del gobierno de Duhalde, a la que le dedicaremos esfuerzo este año."
 
Ante el dictado de las penas a los asesinos materiales de nuestros compañeros Darío y Maximiliano, y ante los distintos balances expuestos por las organizaciones populares, desde el Frente Darío Santillán decimos que:
 
- Reivindicamos el fallo por tratarse de la sanción de las máximas penas a los autores matieriales de los crímenes; aunque sostenemos que el comisario Vega, superior de Fanchiotti, no sólo encubrió sino que fue parte de una planificación mayor, y lo mismo los otros policías que recibieron penas insuficientes.
 
- Creemos que en este caso, a diferencia de otros similares, se llegó a esta instancia gracias a la constancia, coherencia e independencia de familiares, organizaciones populares y abogados que mantuvimos una firme y tenaz lucha por mantener viva la memoria y la denuncia, resistiendo las redes de cooptación y claudicación que nos tendieron desde el poder. Dentro de esa lucha enmarcamos las protestas de cada día 26 de cada mes durante más de 3 años y medio, los 40 días de acampe al inicio del juicio, la muestra artistica en el Palais de Glace y las innumerables actividades a lo largo de todo el país.
 
- Decimos, junto a los familiares: "Duhalde, ahora vamos por vos", como síntesis de nuestra convicción de que deben ser condenados quienes decidieron esa represión criminal y dieron las órdenes. Nuestros compañeros Marcial Barreiro (MTD La Cañada- FPDS) y Sebastián Conti (MTD Brown- FPDS), dos de los siete "intentos de homicidio" por los que fueron condenados los policías, serán querellantes en la causa que apunta a la responsabilidad penal de los funcionarios del gobierno de Duhalde, a la que le dedicaremos esfuerzo este año.
 
- En esta línea reivindicamos el "escrache" realizado por compañeros y vecinos de nuestra organización en la casa del ex presidente el día de ayer, y aclaramos que no fue, como mal informa el diario La Nación, un "ataque y amenaza". Fue un señalamiento a quien debería haber estado en el banquillo de los acusados y sin embargo, mientras todo esto sucede, veranea junto a Juan José Alvarez y Alfredo Atanasof en las playas de Punta del Este. El espíritu de esa protesta lo definieron los organismos de derechos humanos durante décadas de lucha: "si no hay justicia, hay escrache".
 
- Resaltamos el rol desempeñado por el Dr. Claudio Pandolfi, los abogados del CELS Rodrigo Borda y Gerardo Fernández, y la Dra. Sofía Carabelos del CIAJ, por el rol desempeñado al representarnos. Saludamos también el desempeño de los doctores Yanzón, Bracamonte, Irygaray y Bergés, que complementaron las querellas.
 
- Por último, decimos:

"SÓLO HABRÁ JUSTICIA CUANDO LOS OBJETIVOS POR LOS QUE LUCHABAN DARÍO Y MAXIMILIANO SEAN ALCANZADOS: TRABAJO, DIGNIDAD, CAMBIO SOCIAL"
 
Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, todos los caídos en la lucha popular,
 
Presentes, ahora y siempre!    

Fuente: lafogata.org