VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Lo que se espera: el juzgamiento a los responsables políticos

  Anred

La causa n°14215 (en el juzgado federal de Norberto Oyarbide) fue iniciada por la madre de Kosteki y está referida a la responsabilidad de los funcionarios que tenían cargos en el momento de la masacre. Si bien dicha causa no ha avanzado, tampoco prescribió: familiares y abogados intentarán, entonces, reimpulsarla.
 
Durante el juicio oral en el Tribunal de Lomas de Zamora, gran parte de los ex funcionarios, por ser imputados ante la Justicia Federal, no se presentó. Pero, de los ex funcionarios duhaldistas que sí prestaron declaración se destacan los siguientes puntos:
 
El testimonio de Carlos Soria, ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), quien sostuvo que la movilización del 26 de junio del 2002 era un "caso testigo" frente al cual se debía reafirmar el principio de autoridad del Estado.
 
Alfredo Atanasoff, ex jefe de Gabinete, afirmó que el corte del Puente Pueyrredón sería considerado una declaración de guerra, razón por la cual se ordenó el operativo combinado de las fuerzas de seguridad (Policía Federal y bonaerense, Prefectura y Gendarmería).
 
La declaración de Juan Pablo Cafiero, ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: "La policía es un sujeto que escucha discursos y que actúa en base a discursos".
 
A partir de estas declaraciones, los abogados querellantes elevaron en sus alegatos una serie de pedidos, a los cuales los jueces del Tribunal de Lomas de Zamora dieron lugar:
 
Enviar copias de las declaraciones de los ex funcionarios al juzgado de Oyarbide para evaluar el accionar de Eduardo Duhalde (ex presidente), Juan José Álvarez (ex secretario de seguridad), Luis Genoud (ex Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires), Jorge Vanossi (ex ministro de Justicia), Alfredo Atanasoff (ex Jefe de Gabinete), Jorge Matzkin (ex Ministro del Interior), Carlos Ruckauf (ex Ministro de Relaciones Exterioes y Culto), Carlos Soria (ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado), y su segundo, Oscar Rodríguez y Edgardo Beltrachi (ex jefe de la bonaerense).
 
Investigar la actuación de la SIDE sobre las organizaciones sociales.
 
Investigar los vejámenes cometidos contra los manifestantes detenidos en la comisaría 1ª de Avellaneda.   

Fuente: lafogata.org