VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Ataques a la sanidad y otros crímenes de guerra
Soldados israelíes confirman la política de la disparar a matar


Derek Summerfield

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis


En octubre del pasado año, publiqué una revisión en el BMJ ( British Medical Journal) sobre la espantosa situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados por Israel, proporcionando cifras detalladas acerca de muertes de civiles (más de 3000, incluyendo a más de 600 niños, en tan sólo 4 años) qué apuntaban inequívocamente a una cultura de impunidad para los soldados de las Fuerza Israelíes de Defensa (IDF). También señalé el rápido incremento de la pobreza y de la miseria como una consecuencia directa y previsible de las políticas israelíes, con incrementos documentados de malnutrición infantil, bloqueo a la distribución de ayuda alimenticia, denegación de acceso a los medios médicos (incluido para aquellos extremamente enfermos), asesinatos, heridas y hostigamiento de profesionales de la sanidad palestina en servicio, y la destrucción de la coherencia del sistema sanitario palestino como resultado del Muro del Apartheid así como todas las violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra. No estaba registrando una visión personal: Estaba citando documentación de las Naciones Unidas; Amnistía Internacional; agencias de ayuda internacionales como Medicos Sin Fronteras, las universidades Johns Hopkns (EE.UU.) y Al Quds (Jerusalén); la organización de derechos humanos israelí B'Tselem y Médicos para los Derechos Humanos; Instituto para la Salud la Política, el Desarrollo yla Información (Ramallah), y la Red Mediomabiental Palestina de ONGS (aunque estas después no fueran listada del papel porque el BMJ no incluye referencias en esa sección del periódico). (1)
Mi artículo convocó una montaña de apoyo en bmj.com, con muchos corresponsales que agregaron su testimonio personal al caso. También atrajo una montaña de críticas, verdaderamente vilipendiantes. En ellas el tono general era de ultraje y de rechazo casi incondicional a la esencia del documento. Prominentes Organizaciones judías, así como lumbreras como Lord Winston, hicieron declaraciones hostiles sobre el BMJ y declararon la intención de presionarlo, quizás a través de la BMA ( British Medical Asotiation) , y hubo llamadas para el editor suplente, Kamran Abbasi para que lo censurara o lo retirara. La corriente principal israelí de periódicos publicó artículos titulados el "BMJ se niega a disculparse". El BMJ se sintió obligado a publicar rápidamente una refutación de una Vista Personal, y después publicó una carta condenatoria de Yoram Blachar, antiguo presidente de la Asociación Médica Israelí y actualmente preside el consejo guardián internacional de ética médica, la Asociación Médica Mundial.
En el primer párrafo de mi artículo señalé que dos tercios de todas las víctimas infantiles palestinas habían sido causadas por armas de fuego ligeras (por ejemplo, fuego directo a distancias, relativamente cortas), y que en la mitad de estos casos la bala o las balas habían alcanzado la cabeza o la parte superior del torso; las heridas del francotirador.
Vine a escribir que "claramente, los soldados son autorizados a disparar para matar a niños en situaciones de mínima o ninguna amenaza". Esta frase pareció causar más ofensa que cualquier otra del documento, todavía esta semana ha sido esto confirmado de forma enfática, la autoridad de ser soldados israelíes que han cometido ellos mismos estos actos. (2) Se ha informado ampliamente que un grupo de presión de antiguos soldados que se llama "Rompiendo el Silencio" quiere que el público israelí se enfrente a las realidades de las acciones del ejército en su nombre. Ellos exponen el cinismo y la sonoridad del mantra de las IDF que mis críticos han tomado, con claridad, literalmente, que se ha hecho todo lo posible para minimizar el riesgo delos civiles palestinos. Estos soldados, en el que está incluido el hijo de un general israelí dicen que les pidieron en sesiones de información disparar a matar a civiles, incluso a niños, incluso en periodos de calma cuando no había ninguna amenaza para ellos o sus colegas, y sin el miedo de reprimenda de oficiales superiores. En algunas áreas de los Territorios Ocupados los soldados operaron bajo órdenes firmes a este efecto. Un soldado, Moshe, dijo que incluso en el curso de adiestramiento de su sargento había " presión para causar muertos muertes", y las emboscadas empezaron en mayo de 2003 para conseguirlos.
Los ex-soldados de "Rompiendo el Silencio " hablan de haber recibido ordenes de "disparar a todo lo que se mueva", y "cada persona que veas en la calle, mátala… ..y nosotros simplemente lo haríamos". Las sesiones de información antes de las operaciones incluían instrucciones expresas de disparar a la primera persona que se encaramara a los transportes blindados de personal, cuando estos vehículos acorazados discurrían a través de las estrechas calles, como los niños a menudo hacían, aunque no había ninguna amenaza militar implicada. Describieron a un niño de 12 años, después se dijo que de 8, que se encaramó y que se le disparó matándolo por "uno de nuestros buenos tiradores". Moshe dijo a The Guardián que la actitud era: "Así mueren los niños. Para un soldado no significa nada." No le parece ahora que no signifique nada.
Un tema común en estos testimonios, completamente en línea con las conclusiones de observadores de los derechos humanos durante muchos años, es el deseo de vengar bajas israelíes e infligir castigo colectivo sobre los palestinos como pueblo. Después de las muertes de 11 soldados durante las operaciones de mayo del 2004 Gaza, "los comandantes dijeron que se matara a tanta gente como fuera posible". Rafi, ex-oficial en una unidad de élite, describe Gaza en ese momento como "un patio de recreo para los buenos tiradores" (lo que mi artículo llamaba francotiradores emboscados) autorizó para usar la fuerza indiscriminadamente. Estuvo allí con órdenes de disparar a cualquiera que pareciera estar tocando la tierra, o que se viera sobre un tejado o balcón, quienquiera que fuera. Rafi aludió a la matanza de los niños Moghayyer, de 16 y 13 años, en Gaza en el momento que limpiaban el palomar y alimentaron a sus palomas en el tejado de su casa. Las IDF intentaron insistir inicialmente en que habían explotado por una bomba al lado de la carretera, hasta que los cuerpos fueron mostrados a los periodistas en el depósito de cadáveres, cada uno de ellos con una sola herida de la bala a la cabeza. Mencioné este mismo caso en mi artículo de BMJ (transcribí su nombre como al-Mughayr), apuntando que Amnistía Internacional había exigido una investigación sobre estos hechos sugiriendo que era un asesinato. Claramente muchos correspondientes a bmj.com vieron esto como calumnia odiosa. ¿ Qué piensan ellos ahora?
Éste es el clima de impunidad sobre el que yo y otros hemos hablado. Las organizaciones israelíes de derechos humanos advierten que las IDF no tienen reglas impresas de compromiso y qué las reglas existentes se guardan en secreto. Los instintos del las IDF son mentir u obstaculizar cuando surgen casos embarazosos ( lo qué significa aquellos que llaman la atención extranjera: La opinión pública palestina es irrelevante). Un ex-soldado, Avi, describe cómo el comandante de su compañía confiscó un video incrimina torio mostrando a un soldado disparando en el momento menos pensado a un hombre palestino que descargaba su automóvil en la calle de abajo. Así, también ahora, la jerarquía de las IDF está intentando neutralizar "Rompiendo el Silencio". El fiscal jefe militar ha etiquetado su testimonio como "exagerado" y como " rumor."
No obstante 17 investigaciones diferentes han tenido que ser iniciadas.
Estos ex-soldados están hablando de corazón; lo que han revelado no es por supuesto las "noticias" de esos familiares en una situación que ha prevalecido durante muchos años, no menor durante la primera intifada (1988-93). A las vidas de civiles palestinos, niños incluidos, nunca se les ha considerado mucho respecto como valor en los imperativos y operaciones de las IDF. La historia de los derechos humanos en esos tiempos, que incluye el uso de la tortura sancionado por el Estado, en lo que Amnistía Internacional describe como una base completamente institucionalizada, ha sido exhaustivamente documentada- en algunos de los casos por mí mismo. La pregunta es por qué ha representado una diferencia tan pequeña. Aquellos que mandaron por correo contestaciones ultrajantes a mi artículo el año pasado eran probablemente decentes, quizás ciudadanos liberales respecto a cualquier otro problema del día: ellos proporcionan una lección contundente en el poder de ceguera de la moral selectiva. ¿Se aferrarán ellos a las estratégicas difamaciones del fiscal militar de las IDF, o consideraran a los ex-soldados de "Rompiendo el Silencio" como monigotes o aún peor? Espero que no. Además, ¿admitiría cualquiera de ellos que castigaron al BMJ y a su equipo editorial injustamente? ¿Responderán las organizaciones judías que protestaron el año pasado a lo que ellos vieron como mentiras anti-semitas responder en bmj.com a "Rompiendo el Silencio?"
Por último, ¿ hay miembros de la BMA que están preparados para presionar por que alguna acción de corte claro sea tomada como organización miembro de la Asociación Médica Mundial con respecto a la otra faceta de este triste cuadro: las violaciones sistémicas y continuadas de la Cuarta Convención de Ginebra? Hasta la fecha las contestaciones que he obtenido del Comité Internacional de la BMA (de los Drs V. Nathanson y E. Borman) a quién las he remitido, han sido un caso de estudio de la evasiva. . Hasta ¿ por qué es así?

Notas
1 Summerfield D. Palestina: el ataque a la sanidad y otros crímenes de guerra BMJ 2004; 329: 924
2 Urquhart C. Tropas israelíes dicen que recibieron la orden de disparar a matar. Los soldados israelíes narran matanzas indiscriminadas por el ejército y una cultura de impunidad. The Guardian Sept 2005.
Derek.summerfield@slam.nhs.uk