VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel y su retirada de Gaza
Tercera Intifada, fin de la resistencia Palestina?

Catalina Caña

El estado colonial de Israel gana perdiendo. Esta rimbombante seudo retirada de parte del estado colonial de Israel es una táctica que servirá de pasaporte ante la opinión pública para la puesta en marcha de un plan de estrangulamiento fulminante contra la población Palestina de la Franja de Gaza y en los Territorios Ocupados de Cisjordania

Seudo retirada por que ya sabemos que todos esos colonos serán reubícanos en los otros territorios ocupados por Israel y que al mismo tiempo esta identidad colonial multiplica la construcción de asentamientos coloniales en las zonas palestinas. Que Gaza será cercada, es decir, no tendrá otra frontera que Israel, aire, tierra y mar, inclusive es Israel quien decide quien entra y quien sale de Gaza. El colonialismo israelí controlará los recursos como el agua, la electricidad, las telecomunicaciones y la economía.

La pregunta a formular es ¿porqué si el colonialismo Israelí quiere destruir Palestina o simplemente no quiere un estado Palestino se retira de la Franja de Gaza?

Se trata de dar un paso atrás pero para coger impulso

Visto que Israel ante el consenso internacional tiene descubierta sus atrocidades frente a la población Palestina, esa identidad colonial invitó a los medios del mundo a presenciar como le pone el queso al ratón, es decir retirarse de Gaza. Este gesto de ponerle el queso al ratón será traducida como la prueba de la buena fe de Israel por la paz… es la prueba ante la opinión pública de que Israel es capaz de hacer concesiones dolorosas…. El mundo fue testigo de cómo por ejemplo los colonos franceses judíos (indemnizados por el crimen del colonialismo) lloraban y sufrían. Ahora apagaron las cámaras… cuando se refuerce el estrangulamiento contra la población Palestina, enfocarán las cámaras para mostrar la furia de la "bestia" herida, y se mostrará a la "bestia" ingrata que no agradece las "bondades de Israel", que se retiró de Gaza.

La identidad colonial de Israel fracasó en su programa de colonización de Gaza, los gastos de estos establecimientos coloniales se convirtieron en astronómicos. Los 8.000 colonos en 38 años no llegaron a superar la existencia de una gran resistencia urbana. Aunado a esto en Gaza está el mayor reservorio humano palestino ya que en ella se encuentran hacinados 1.400.000 palestinos, en un área de apenas 365 km2, convirtiendola en una de las zonas de mayor densidad demográfica en el mundo, y además en crecimiento, como respuesta por parte de la población Palestina para no desaparecer frente a la política de limpieza étnica llevada a cabo por el colonialismo israelí.

Es importante destacar que el colonialismo israelí se encuentra bajo la gran dificultad de la creciente población Palestina, y que dentro de 20 años los nativos palestinos superaran a la población colonial, por lo tanto Israel necesita interrumpir este ritmo demográfico para así evitar en el futuro la convivencia entre nativos palestinos y judíos, ya que de lo contrario este hecho rompería con la esencia misma del sionismo, movimiento que dio nacimiento al estado colonial de Israel, basada en una nación exclusiva para los profesantes de la religión judía. Pues bien, se ha suscitado en el seno de la sociedad y en el seno de la gerencia política del estado colonial de Israel la idea de lanzar unas de sus 400 y tantas bombas atómicas y semi atómicas, o hacer una expulsión masiva, "transfer", de la población indígena y así salir del problema palestino de una vez por todas.

Pero los estrategas israelíes saben que esta no es una alternativa inteligente en el mundo globalizado de hoy. Por lo tanto deben continuar con esta guerra lenta de desgaste, con su plan de limpieza étnica que opera a través de la destrucción de campos de cultivos, destrucción de archivos históricos, implantación de colonias en los Territorios Ocupados, leyes discriminatorias, puntos de control militar, demolición de hogares, carreteras, hospitales, escuelas, edificios públicos, poco acceso al agua, toques de queda, constantes humillaciones, pánico y terror por parte de la armada colonial de Israel, restricción de trasladarse a sus puestos de trabajo, restricciones absolutas de trasladarse de una ciudad a otra, restricciones de cultivar sus tierras, impedimento del derecho de retorno de los refugiados, expropiación de tierras, bienes y propiedades, la construcción del Muro de Separación, el negacionismo de la identidad Palestina, masacres, encarcelamientos masivos, torturas, cercos a poblados, restricciones comerciales y los exorbitantes aranceles, deportacion de pacifistas y periodistas internacionales, la política de Apartheid. En fin, lo que muchos califican de exterminación invisible.

Es de vital importancia enfatizar que en este conflicto se observa que el estado colonial de Israel no lucha por la supervivencia de Israel o por el derecho de Israel a existir. Israel lucha por un estado sionista, es decir un estado exclusivo para los judíos.

Después de la retirada de Gaza, Israel va a reforzar su estrangulamiento contra la población Palestina, "estrangular la bestia" (Benny Morris, historiador israelí), para así provocar una tercera Intifada y consecutivamente dar pie al estado colonial de Israel para arrasar con el orden sociológico del pueblo palestino, arruinar a los palestinos (que no están preparados para una nueva Intifada), infundir el terror, hacer imposible la vida de los palestinos para que así estos emigren y/o abandonen Palestina y de esta manera se consume una modalidad de exterminación.

Hay que remarcar que el colonialismo israelí ejecuta una retirada unilateral en Gaza, este aspecto es muy significativo ya que se establece sin acuerdo con nadie, es decir que no existe compromiso con un segundo. Israel optó por la descolonización unilateral ya que ellos son siempre los que violan los compromisos, pero esta vez nadie los podrá acusar de violar los acuerdos por que simplemente no firmaron acuerdos con nadie.

Los palestinos se enfrentan con una de las más poderosas potencias mundiales como lo es la identidad colonial de Israel y la fuerza imperial americana, además es un pueblo que se encuentra solo, sin el apoyo siquiera de los dictadores árabes, que están más al servicio del sionismo para así consolidarse en el poder. La diáspora Palestina en el mundo no es dinámica, organizativa y activa (con raras excepciones como la diáspora Palestina en Chile). Sólo cuentan con la conciencia de los movimientos sociales, que no es suficiente para hacer frente a la colosal fuerza sionista. Una Autoridad Palestina ausente y bien reaccionaria, con algunas excepciones, una movilización islámica populista, demagoga y retrograda, una seudo izquierda dividida, sin determinación propia, perdida entre el Islam demagogo y sin creer en su misión socialista y revolucionario.

A manera de conclusión

La identidad colonial de Israel enfrenta el gran problema de no lograr convencer a los judíos del mundo para vivir en Israel, y en contraposición encuentra el crecimiento de la población Palestina, Este cuadro hace que este estado colonial ponga en marcha un plan contundente de limpieza étnica para expulsar a los palestinos, pero antes de emprender tal proceso cuida su ya deteriorada imagen ante la opinión pública. Es por esto que primero se retira de la Franja de Gaza (visto su fracaso) como prueba ante el mundo de su "voluntad por la paz", para después estrangular a la población nativa, provocar la violencia y fácilmente acusar ante el mundo a los palestinos como enemigos de la paz. Una tercera Intifada está en marcha, lucha sangrienta para la que los palestinos no se encuentran preparados. Tal vez sea el fin de la resistencia Palestina, un pueblo solitario.

Catalina_cana@yahoo.co.uk. Analista internacional – periodista. Gaza-Palestina