VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Desconexión de Gaza
Hechos, historia y realidad política

El Observatorio de Palestina/ Carlos Sanchis


Para un mapa por satélite más detallado ver:
http://www.nytimes.com/imagepages/2005/08/06/weekinreview/20050807_GAZA_MAP.html

La Franja de Gaza está localizada a orillas del mar Mediterráneo y limita al norte y al Este con Israel y con la península del Sinaí egipcia por el sur. Está habitada por 1.4 millones de palestinos (incluyendo a casi un millón de refugiados de la guerra de 1948 en la que Israel capturó el 78% de la palestina histórica) y unos 8.500 colonos israelíes ilegales.
Estos colonos (el 0.6% de la población) y los soldados israelíes que los custodian controlan todo el territorio fronterizo de Gaza, sus accesos por mar, su agua potable, su espacio aéreo y un área que ocupa el 30% de su territorio.
Los asentamientos y los puntos de control militar salpican la pequeña área en la que viven los palestinos en cinco subáreas (Rafah, Khan Younis, Mawasi, Deir Al Balah, y Ciudad de Gaza) por las que no se puede viajar sin permiso israelí, por otra parte, los colonos pueden ir y venir libremente por carreteras para su uso exclusivo, rigurosamente fortificadas que los conectan directamente con Israel. Los puntos de control militar entre las cinco áreas de enclaves palestinos frecuentemente están cerrados. Muchos gazenses no tienen permitido en absoluto viajar, y la gente que está autorizada es objeto de humillaciones, registros corporales, abusos e incluso violencia. Muchos pacientes han muerto en esos puntos de control militar en su trayecto a los hospitales, y muchos bebés han nacido y muerto en ellos mientras esperaban un permiso israelí para pasas.
La decisión de Israel de evacuar sus colonos de la Franja de Gaza, y reubicarlos en Israel y en Cisjordania, es una decisión táctica diseñada para reforzar la mayoría judía y el ilegal estrangulamiento sobre Jerusalén Este y Cisjordania. El periódico Haaretz ha hecho correr recientemente un relato que afirma que los palestinos ahora superan en número a los judíos entre el rió Jordán y el Mediterráneo. El mismo relato dice que desconectándose de Gaza asegurará una mayoría judía en Israel además de en Jerusalén Este y en Cisjordania durante otros veinte años.
La retirada israelí de Gaza no es una concesión sino más bien una elección estratégica para obedecer selectivamente las leyes internacionales e israelíes, que reclaman a Israel que se retire de los territorios palestinos ilegalmente ocupados, para así continuar quebrantando las mismas leyes en otras partes, léase Jerusalén este y Cisjordania. Actualmente Israel está muy ocupado construyendo la ampliación de docenas de asentamientos y fortines avanzados por toda Cisjordania y en Jerusalén Este.
El Tribunal Supremo de Israel ha dictaminado este verano que los ilegales asentamientos en la Franja de Gaza no son parte del estado de Israel y que están en un área de "ocupación beligerante". Además no puede el estado ordenar hacer "ajustes de fronteras" y anexionarse los asentamientos a Israel.
Cisjordania y Jerusalén Este también están bajo beligerante ocupación, pero lejos de ello, El Tribunal Supremo, ha evitado hacer un dictamen similar sobre ellos puesto que Israel desea anexionarse ilegalmente amplias áreas de Cisjordania y todo Jerusalén Este a Israel.
Lo más importante para comprender la retirada de Gaza es que no es una maniobra hacia la paz por parte de los dirigentes israelíes. Es una maniobra para apuntalar la retención territorial de Israel sobre los asentamientos de bloques en Cisjordania y en Jerusalén Este, que hará imposible la solución de los dos estados. Es una manera de posponer un acuerdo final justo y negociado al conflicto que ha devastado ambas sociedades durante décadas y, si Jerusalén Este y áreas virtuales de Cisjordania son robadas unilateral e ilegalmente por Israel, dará como resultado seguro más derramamiento de sangre.
Israel tampoco está de acuerdo en permitirles a los palestinos tener cualquier control significativo sobre su tierra, su mar territorial o espacio aéreo en la Franja de Gaza una vez que los colonos se hayan ido. Las mercancías y viajeros palestinos pueden ser forzados a pedir permiso a Israel para entrar y salir de la Franja de Gaza, incluso si van o vienen de Egipto o a/de cualquier otro país por tierra, mar o aire.
Si los palestinos deben someterse a los caros y humillantes registros para cada importación y exportación de entrada y salida del territorio de Gaza, el antiguo presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, cree que la economía de Gaza, que está hecha añicos, no tendrá ninguna oportunidad de recuperarse.
Israel también se reserva explícitamente el derecho de invadir militarmente en cualquier momento si lo halla adecuado. Si tal es el caso, la Franja de Gaza continuará siendo territorio ocupado bajo el derecho internacional, aún cuando se hayan ido todos los colonos.

Información Básica:
· La Franja de Gaza tiene 27 millas (45km) de largo por entre 3 y 7 miles (5-12km) de ancho, un área de 141 millas cuadradas (365 km2) que está completa y físicamente ( muro y valla) cercada.
· Alrededor de 1.4 millones de palestinos viven en la franja de Gaza, lo que la convierten en uno de los lugares del mundo más densamente poblados.
· Bajo los acuerdos de Oslo, Israel retiene militarmente el control del 30% de la Franja de Gaza, la mayoría del cual está reservado a los 8.500 colonos israelíes (0.6% de la población).
· Este 30% de territorio controlado por los israelíes también incluye bases militares, carreteras de circunvalación, zonas de amortiguamiento a lo largo de la frontera, y "áreas amarillas" (áreas pobladas por palestinos pero bajo control militar israelí).
· Tres cuartos de los gacenses (casi un millón de personas) son refugiados, o descendientes de ellos, expulsados de lo que es hoy Israel, en la guerra de 1948. Aproximadamente 500.000 de ellos viven en campos de titularidad de las NN.UU. Los más importantes son Rafah, Khan Younis, y Jabalia.
· El campo más densamente poblado es Jabalia a las afueras de la ciudad de Gaza, donde viven 90.000 habitantes en un área de 3 kilómetros cuadrados.
· El campo de Jabalia fue invadido en octubre del 2004 por el ejército israelí en una operación llamada " días de penitencia" a continuación de la muerte de dos niños en Sderot debido al impacto de cohetes palestinos. Durante la invasión, 133 palestinos fueron muertos, incluyendo a a 31 niños. 77 casas fueron destruidas cientos más resultaron dañadas, y 150 acres de tierras de cultivos arrasadas. Puestos de policía y seguridad, escuelas mezquitas y guarderías fueron dañadas o destruida. Israel había llevado a cabo varias invasiones similares antes.
· El 19 de Mayo del 2004, helicópteros y tanques israelíes abrieron fuego sobre una manifestación cerca de Rafah , matando a 18 civiles e hiriendo a docenas, mayormente niños. Los manifestantes protestaban por una invasión en un campo de refugiados del vecindario.
· La población en la franja de Gaza está creciendo rápidamente, a un 4% anual. La mitad de la población tiene una edad inferior a 15 años.
· La mayoría de los adultos de Gaza no tiene trabajo. La pobreza alcanza un porcentaje del 70%.
· Los asentamientos israelíes en Gaza son todos ilegales bajo las leyes internacionales y humanitarias. Construidos mayormente en tierras expropiadas, los asentamientos rompen la contigüidad territorial de las áreas palestinas y son empleados para justificar la presencia militar israelí.
· Los asentamientos están enormemente fortificados y conectados a Israel por carreteras que están fuera del alcance de los palestinos. Los colonos de la Franja de Gaza no tienen, virtualmente, ningún contacto con la población palestina Disfrutan de carreteras para su uso exclusivo y cuatro puestos fronterizos que les permite entrar y salir de Israel.
· El único paso fronterizo con Israel para los palestinos es el punto de control militar de Erez en el extremo norte de la franja.
· Antes del estallido de la Intifada de al-Aqsa en Septiembre del 2000, la economía de Gaza estaba valorada en mil millones de dólares USA. El sector servicios constituye la mayor parte de la economía seguido por la agricultura.
· Según las Naciones Unidas , la economía palestina se contrajo en un 50% durante el último cuartel del 2000 debido principalmente a las severas restricciones de movimientos impuestas por Israel. Los aproximadamente 24.0000 gacenses que acostumbraban a trabajar en Israel son ahora incapaces de llegar a sus trabajos debido al cierre israelí de fronteras.
Edificios dañados o destruidos en la Franja de Gaza en el período que va de Septiembre del 2000 a Mayo del 2005
Hogares totalmente destruidos en la Franja de Gaza: 4.662

Hogares parcialmente destruidos en la Franja de Gaza: 22,807

Edificios públicos dañados en la Franja de Gaza: 30

Edificios de las fuerzas de seguridad palestinas dañados en la Franja de Gaza: 340
(Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, 2005)

Historia de Gaza
"Una ciudad tan rica en árboles que parece un tapiz de brocado tendido sobre la tierra" escribió el erudito sirio al-Dimashqi en el siglo catorce de la vista expansiva de Gaza. No fue el primero en escribir alabanzas de la ciudad: Herodoto, Plinio, Estrabo y otros la elogiaron en la antigüedad. Ciertamente, a principios del 1500 AC, el Faraón Tutmose III cinceló en el templo de Amun en Karnak una cita de que Gaza era "floreciente," y hoy, el historiador de Gaza Ibrahim Skeik recuerda a principios de siglo, viendo "árboles por toda la ciudad, olivos y campos de almendros"
Acunada en la esquina sudeste del mar Mediterráneo, cercana al cruce de rutas de Europa, Asia, y África, lo que ahora se conoce como la Franja de Gaza ha cambiado de manos muchas veces a través del milenio. Su fértil territorio y valor como ruta comercial y puerto marítimo han sido apreciados por los sucesivos invasores.
Los primeros habitantes conocidos fueron los cananitas, y en tiempos antiguos la Ciudad de Gaza sirvió como residencia del gobernador egipcio de Canaan. En el siglo 13 antes de Cristo fue tomada por los filisteos, que crearon una potencia de base costera con la ciudad de Gaza como su centro principal. La ciudad filistea pasó sucesivamente bajo control de israelitas, asirios, egipcios, babilonios y persas hasta que fue conquistada por Alejandro el Magno en el año 330 A.C.
Los romanos la conquistaron en año 63 AC, le área conocida como Canaan paso a conocerse como Palestina. Más tarde estuvo bajo el dominio de Bizancio.
Gaza se convirtió en una ciudad musulmana en el año 635 cuando fue capturada por los partidarios de la nueva religión. Fue conquistada por los Cruzados Cristianos en el 1100 pero fue recuperada por los musulmanes en el 1187.
El imperio Otomano tomó el control de Gaza en el 1500. Los franceses bajo Napoleón controlaron brevemente Gaza en 1798 tras derrotar a los mamelucos egipcios que estaban aliados al Sultán otomano de Turquía. Napoleón estuvo tres días en el modesto palacio de la familia gobernante Radwan ; en la ciudad de Gaza hoy , al palacio, ahora una escuela de chicas, todavía se le llama el " castillo de Napoleón". Los franceses fueron expulsados años más tarde por una combinación de británicos turcos, mamelucos y árabes .
Durante la Primera guerra Mundial, la tercera batalla de Gaza finalizó con las fuerzas británicas capturando Gaza. En la guerra de 1948, siguiendo el mal considerado plan de partición de Palestina en un 55% al estado judío y un 45% al estado árabe e (pese a que los judíos entonces sólo eran poseedores del 7% del territorio), el 78% de la Palestina histórica fue capturado por las fuerzas judías.
Durante la devastadora guerra de 1948, las bandas judías y el ejército expulsaron aproximadamente a 800,000 palestinos árabes, incluyendo a cristianos y musulmanes, granjeros y banqueros, mujeres y niños de sus hogares en lo que vino a conocerse como Israel. Muchos de esos refugiados huyeron a Gaza , acrecentando su población; muchos todavía tienen las llaves y las escrituras de sus casas y tierras que quedaron dentro de Israel. Del 22% de la Palestina histórica no conquistada por las fuerzas judías, Jordania se anexionó Cisjordania y Egipto la Franja de Gaza.
Durante la guerra de 1967, Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán sirios, fueron conquistados y ocupados por Israel. Las anexiones no fueron reconocidas bajo el régimen de las leyes internacionales. Israel mas tarde retornó el Sinaí a Egipto, pero Cisjordania, Gaza y el Golán permanecen bajo ilegal ocupación.
Cuando los palestinos alcanzaron el punto de ruptura con respecto a la opresión, humillación y subyugación inherente a las ocupaciones militares extranjeras, iniciaron una revuelta popular conocida como la primera Intifada. Las fuerzas israelíes se emplearon en una violencia excesiva para derrotar la revuelta, matando a centenares de palestinos e hiriendo y encarcelando a miles.
En respuesta, Israel firmó los Acuerdos de Oslo en 1993 para transferir la responsabilidad social con los palestinos a un nuevo cuerpo llamado la Autoridad Nacional Palestina. Al mismo tiempo Israel mantenía el control de la seguridad sobre los territorios palestinos y mantenía severas restricciones a la libertad de movimientos. Desde le día que fue firmado hasta la Segunda Intifada, Israel aceleró sus proyectos de construcción de ciudades sólo para judíos llamadas asentamientos en Cisjordania y en Gaza para reforzar su posición allí con la esperanza de que todas ellas podrían con el tiempo absolutamente ser anexionadas.
La Segunda Intifada, que comenzó en Septiembre del 2000 con una explosiva visita de Ariel Sharon, un conocido criminal de guerra, al complejo de la mezquita de Al Aqsa, arroja unas cifras de alrededor de 4.000 palestinos muertos, incluyendo unos 700 niños, y unos 950 israelíes incluyendo unos 100 niños.
La población israelí en el interior de las fronteras de 1967 se sitúa en la actualidad alrededor de los seis millones, el 20% de los cuales son árabes-israelíes o indígenas palestinos que quedaron en Israel pese a la limpieza étnica de 1948. Así, uniendo la población palestina de Cisjordania y Gaza, el número de judíos y de palestinos es aproximadamente igual entre el río Jordán y el Mediterráneo, y la población palestina crece mucho más rápidamente.
La Segunda Intifada forzó a Israel a darse cuenta de que era imposible tomar bajo total control a más de 3,7 millones de palestinos que viven en Cisjordania y en Gaza. Esto combinado con las altas tasas de natalidad palestina y la incapacidad de Israel para traer a los millones de judíos que necesita para asegurar una mayoría judía entre el Jordán y el mar Mediterráneo llevó al anuncio de Sharon en el 2004 que abandonaba la Franja de Gaza.
Él hizo esto porque llegó a la inevitable conclusión de que Israel puede solo escoger dos de las siguientes tres posibilidades: Judaísmo, democracia y ocupar toda la Palestina histórica. Si Israel quiere ser judío pero anexionarse toda la Palestina histórica, no puede ser democrático, puesto que los palestinos pronto sobrepasarán en número a los judíos entre el Jordán y el Mediterráneo. Si escoge ser democrático y ocupar toda la Palestina histórica, no serán más dominada por judíos. Así que la única elección para un estado democrático y Judío es retirarse tácticamente de al menos los centros de población de Cisjordania y Gaza . Y con el plan de desconexión, Sharon está extirpando de un golpe 1.4 millones de palestinos de la población de Israel.
En otras palabras, si Israel no hubiera encontrado una manera de " desconectarse" de la población palestina en un rápido crecimiento, la cual se dice que ya excede a la judía, Israel sería forzado a reemplazar su política de Apartheid de facto con políticas oficiales de Apartheid de jure para poder mantener su dominación judía. Sharon fundamenta sus acciones en el convencimiento de que Israel tiene enormemente más poder que los Palestinos y en la creencia de que esta desconexión y lo que inevitablemente le seguirá afectará en las condiciones de Israel más favorablemente que a través de soluciones negociadas basadas en el Derecho Internacional.
Gaza Hoy

Hoy, el pasado resiste, esparcido en medio de densas calles con casas y pequeñas tiendas. Sólo la mezquita de Omar —la convertida iglesia de los cruzados— y la pequeña iglesia de San Porfirio, que todavía atiende 700 cristianos de Gaza, todavía rememoran los tiempos anteriores a Mamluk. El laberinto de Mamluk de calles con arcos, cubiertas, derrumbadas bajo los bombardeos de la Primer Guerra mundial, excepto una sola, pasaje que huele a viejo en el mercado del oro de Gaza. La tumba del bisabuelo del profeta Mahoma,, Hashim, todavía se dispone en una esquina de una mezquita del siglo XIX y antiguo albergue de peregrinos.

varias pequeñas mezquitas y tumbas salpican Shuja’iyyah, La Ciudad Baja de Gaza; una, la mezquita de Ibn Uthman, es considerada por el historiador Salim al-Mobayed ser arquitectónicamente " la más puramente islámica en Gaza." Los baños de Mamluk abren por las mañanas para los hombres y por las tardes para las mujeres y en los estrechos y viejos barrios de Daraj y Zaytun, paredes de bloques color ceniza se levantan por cualquier parte culminando piedras gastadas y arcos antiguos de las primeras eras.

Muchos detalles del pasado de Gaza penden hoy igualmente sin respuesta. ¿ Dónde estaba el castillo de los cruzados? ¿ Dónde estaba le famoso estadio de Adriano ( emperador romano) ? ¿ Dónde la biblioteca del siglo VI y escuela de oratoria, conocida en todo el Mediterráneo, o los ocho templos griegos? ¿ O, ciertamente, que queda de la vida cultural de Gaza en cada época?. Y ¿ quién en el amanecer de la historia, fundo realmente Gaza, la ciudad cuyo nombre ha significado " fuerte", "tesoro", y "premio del soberano?"