VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Colonos judíos de Gaza
Una advertencia de Israel


Uri Davis, Ilan Pappe y Tamar Yaron
Counterpounch
Traducido para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Creemos que es urgente y necesario dar la voz de alarma respecto a lo que puede ocurrir durante y después de la evacuación de los judíos de la Gaza ocupada por Israel en 1967, en caso de que esta evacuación se lleve a cabo.
Buscando otras reacciones en la misma línea postergamos la publicación y circulación de esta declaración,. La publicación en Ha´aretz (el 22 de junio de 2005) de unas declaraciones del general (de la reserva) Eival Giladi, director del equipo de Estrategia y Coordinación del la oficina del primer ministro, nos llevó a no retrasar más la publicación y declaración. Confirmando nuestros peores temores, el general Evial Giladi informó en la prensa y televisión de las consecuencias de que "Israel actúe de una manera muy resuelta para evitar ataques terroristas y disparos (de militantes) mientras se implementa el plan de desconexión" y que "si la respuesta precisa resulta ser insuficiente, puede que tengamos que usar armamento, incluyendo helicópteros y aviones, que cause mayores daños colaterales, lo que supone un mayor peligro para las personas que están alrededor". Creemos que un motivo principal y no declarado para la determinación del gobierno del Estado de Israel de hacer que los colonos judíos de la colonia de Qatif salgan de Gaza puede ser mantenerlos fuera de peligro cuando el gobierno israelí y el ejército desencadenen un posible un ataque masivo contra el cerca de millón y medio de palestinos de Gaza, de los cuales aproximadamente la mitad son refugiados palestinos de 1948.
El escenario puede ser similar a lo ya ocurrido en el pasado -una táctica que Ariel Sharon ha utilizado muchas veces en su carrera militar- esto es, utilizar la provocación para emprender ataques masivos.
Siguiendo este ejemplo, creemos que el primer ministro Ariel Sharon y el ministro de Defensa Shaul Mofaz están considerando utilizar la provocación para despiadados ataques en un futuro próximo contra el cerca de millón y medio de habitantes palestinos de Gaza: una posible combinación de intensificado terrorismo de Estado y asesinatos masivos. Posiblemente el ejército israelí no se va a arriesgar a las bajas de sus soldados que se podría producir si en Gaza se emplea a gran escala el ejército de tierra. Con el general Dan Halutz como jefe del Estado mayor no lo necesita. Fue este general Dan Halutz, cuando era comandante de las fuerzas aéreas israelíes, quien autorizó el bombardeo de un barrio civil de una ciudad de Gaza con una bomba de una tonelada y que después afirmó que dormía bien y que lo único que él siente cuando lanza una bomba es una ligera sacudida en el avión .
La personas que han dado la señal de alarma han estado activos en la defensa de los derechos humanos durante décadas dentro del Estado de Israel y en otros logares. No disponemos de pruebas académicas para apoyar nuestra impresión, pero dado el pasado comportamiento, las tendencias ideológicas y la actual campaña mediática iniciada por el gobierno y el ejército israelí creemos que los planes del Estado de Israel están claros y sostenemos que nuestra intuición basada en asuntos referentes a los derechos humanos con frecuencia ha sido más correcta que otra cosa.
Urgimos a todos aquéllos que comparten estas preocupaciones a que sumen sus nombres a los nuestros y urgentemente difundan todo lo posible esta alarma.
Hacer circular y difundir este texto puede constituir un factor significativo para disuadir al gobierno israelí y proteger así a la población palestina de Gaza de esta muy posible catástrofe, y contribuir a evitar más crímenes de Guerra.
ĄPor favor, firmad, difundid y publicad sin demora este llamamiento de alarma! Por favor notificad vuestra firma a Tamar Yaron
tiyaron@hazorea.org.il
TAMBIÉN AGRADECERÍAMOS QUE SE NOS NOTIFICARA SI SE PUBLICA ESTA NOTA EN CUALQUIER MEDIA Y/O SE ENVÍA A ALGÚN ORGANISMO