VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Revuelta contra recetas del FMI y BM: El saldo represivo aumenta a 15 muertos
Yemen podría explotar si las condiciones económicas no mejoran


Ana Alvida
La Haine

Sanaa, capital de Yemen, permaneció en una calma tensa hasta el lunes, cuando 10.000 miembros de cuerpos armados de la policia y el ejército se posicionaron en las principales intersecciones de la ciudad previendo el endurecimiento de las manifestaciones que finalmente estallaron en todo el país para protestar por las inhumanas medidas económicas con que el gobierno pretende contentar al FMI y BM.

Desde Sanaa, 21.07.05.- La calma relativa en Sanaa desapareció un dia despues de que ciudades como Maareb y Taez protagonizaran serios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, dejando 5 personas muertas y numerosos heridos. El martes, los enfrentamientos irrumpieron de nuevo en Maareb dejando 10 muertos.

El furor de los manifestantes se lanzó a la calle debido a la decisión del gobierno, el pasado viernes, de aumentar bruscamente el precio del petróleo y de los alimentos. Las subidas de precio estan relacionadas con un programa de reforma economica introducida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en 1995, supuestamente para "ayudar a Yemen a recuperarse" de los efectos de la guerra civil de 1994.

Los manifestantes demandan que el gobierno yemení vuelva a bajar los precios a sus niveles previos. Por su parte, el gobierno se niega a hacerlo insistiendo en que sin estas reformas Yemen tendría que hacer frente a un colapso económico.

Abdelaziz Al-Saqqaf, editor en jefe del diario oficialista Yemen Times cree que estas reformas "son necesarias" y ayudaran a que la situacion economica de Yemen mejore a largo plazo. Sin embargo, Yemen es un pais muy pobre y desde 1995, cuando el gobierno empezo su programa de reforma, ha habido cada vez más desempleo y más gente ahogada en el sufrimiento. Al-Saqqaf describió las últimas reformas como "la vara que rompió la espalda del camello", refiriéndose a sus devastadores impactos en las masas sociales.

El precio sube y también sube la protesta

Las primeras manifestaciones estallaron de domingo a lunes. Miles de personas tomaron las calles gritando sus demandas y pidiendo la immediata dimisión del nuevo Primer Ministro Abdel-Karim Al-Iryani.

Actuando según las instrucciones del BM, el nuevo gobierno de Al-Iryani eliminó subsidios en alimentación básica y petróleo, lo que condujo a una subida en el precio de casi todos los bienes.

"Las manifestaciones son una indicacion de los momentos dificiles que Yemen atraviesa", dijo Abdel-Bari aher, jefe del Sindicato Yemeni de Prensa. "La ultima reforma significa que los precios van a subir en todas las áreas, sin excepción. Los precios podrian subir hasta el 50%" añadió.

"Subir los precios afecta sobre todo a los pobres y a la clase media" explico Taher. Al-Saqqaf niega la acusacion del gobierno de que "fuerzas políticas" estan detras de las manifestaciones. Los manifestantes, dijo, son "gente sencilla que no pueden hacer que las puntas de las cuerdas se unan".

Miembros del gobierno del presidente Yemeni, Ali Abdullah Saleh, también han acusado a la oposición Islamic Islah (Reforma Islámica) de estar detrás de los disturbios. Pero miembros de Islah niegan esto, acusando a las políticas económicas del gobierno como las causas intrínsecas de las revueltas.

Segun Al-Saqqaf, la situacion ahora es frágil, pero cree que se puede calmar. "La situacion terminará lentamente, pero demuestra que si las condiciones económicas no mejoran y, aún más importante, si la direccion del Estado no mejora, Yemen podría explotar".

_________________________________________________________

Revuelta en Yemen contra recetas del FMI y BM: El saldo represivo aumenta a 15 muertos

Los diarios Yemen Times y Yemen Observer cifran en 15 los muertos hasta el momento por la represión policial y militar. Las medidas que pretende implementar el gobierno incrementan en un 90% el precio de la gasolina, un 40% el precio de la comida y el gas en un 80%. Los manifestantes intentaron tomar el palacio presidencial y atacaron edificios institucionales como forma de protesta

Al menos 15 personas murieron hoy y decenas más resultaron heridas en Yemen, según la prensa local, tras ser reprimidos salvajemente por la policía y el ejército, durante una manifestación contra la decisión del gobierno de aumentar el precio de los combustibles en forma escandalosa.

Como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para impulsar la economía de Yemen, el primer ministro Abdul-Qader Bagammal anunció drásticas reformas económicas, entre ellas el recorte anual de 500 millones de dólares al subsidio de diesel.

Las medidas, que incrementan en un 90% el precio de la gasolina, un 40% el precio de los alimentos y el gas en un 80%, son consideradas por la oposición y la opinión publica como un revés para la población que vive en la pobreza, más del 42% de los 19 millones de habitantes del país árabe, con un 50% de analfabetismo.

Según Notimex, uno de los manifestantes dijo que son normales las reacciones de violencia por parte de la multitud, ya que las reformas que plantea el gobierno buscan hacer "a los ricos más ricos y más podres a los pobres". "Esta es nuestra única opción para dar a conocer nuestros sentimientos y ejercer nuestros derechos. ¿Qué más podemos hacer para que el gobierno nos escuche?", se preguntaba otro manifestante citado por medios yemeníes.