VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Ideología Sionista, Fundamentalismo e Intolerancia Religiosa


Nelly Marzouka *

Estadísticas recientes revelan que los palestinos de religión cristiana constituyen aproximadamente el 2,4% de la población total. Se trata de un descenso significativo respecto de 1948. Los palestinos de religión cristiana se dividen en católicos apostólicos ortodoxos, que es el grupo mayor, y en católicos apostólicos romanos.

Este descenso demográfico general condujo a importantes cambios geopolíticos. Hasta 1948, los palestinos de religión cristiana eran mayoría en Belén. Actualmente, quedan pocos cristianos, y quienes pueden emigrar debido a la limpieza étnica y al acoso israelí, suelen hacerlo. Así este decremento se considera como resultado de la persecución institucionalizada y de la política discriminatoria y de intolerancia religiosa del ente sionista de Israel al prohibir la libertad de culto de todas las religiones. 
El Papa Juan Pablo II demostró ser consciente de estos hechos. En un acto significativo en su visita a Belén-Palestina  en marzo de 2000, instó a los palestinos de religión cristiana a permanecer en la ciudad, cuna del cristianismo, cuando dijo: «No temáis conservar vuestro patrimonio cristiano y la presencia cristiana en Belén»¡No temáis!`. Son las mismas palabras que la Iglesia os dirige hoy. No temáis preservar vuestra presencia y vuestro patrimonio cristiano en el lugar mismo en el que ha nacido el Salvador".
 
El Estado oficial que desea re-establecer la Autoridad Palestina es un Estado Laico, Democrático con libertad de culto de las tres grandes religiones, cristiana, judía y musulmana. Cabe hacer notar, como siempre y una vez más, que aún las Organizaciones de resistencia palestina tales como Hamas, que entre otras cosas se destacan por su labor de apoyo de red social, no se debe perder de vista que al realizar un planteamiento de un Estado con religión oficial consistente en el Islam, obedece única y exclusivamente  a la realidad de que el pueblo palestino, mayoritariamente practica esa religión, pero nunca ha sido en desmedro del respeto, tolerancia y sana convivencia social hacia sus hermanos palestinos cristianos, ni tampoco hacia la comunidad religiosa judía. Los palestinos musulmanes nunca  en la Historia intentaron desplazar a las otras minorías religiosas, prueba de ellos es que antes de la creación del ente sionista, las tres religiones abrahamicas convivían en paz y armonía, existiendo solo un pueblo palestino unificado, en la Palestina Histórica..
 
Pruebas actualizadas de esta actitud eran las permanentes asistencias del difunto Presidente de Palestina Excelentísimo Señor Yasser Arafat, a las  Tradicionales Misas de Gallo en la ciudad palestina de Belén. El tradicional ritual concluye con la colocación de una escultura del niño en la aledaña Basílica de la Natividad, que contiene la gruta donde nació el palestino Jesús.
 
El Patriarca arriba a Belén precedido por boy- scouts de distintas agrupaciones de palestinos cristianos que, o bien tocaban gaitas o portaban banderas de colores, entre ellas la palestina e insignias de la Tierra Santa. Decenas de monaguillos que portan cruces también flanquean la llegada a los recintos religiosos de Michel Sabbah, quien denuncia la ocupación israelí y el muro de separación que el ente sionista levanta en tierras de la Ribera Occidental."Nuestra situación es de conflicto y violencia, de inseguridad y de miedo, de ocupación militar, de muro de separación, de ciudades hechas grandes cárceles y de humillaciones", declaró el máximo representante de la Iglesia Católica Apostólica Romana en Tierra Santa.
 
Este muro además imposibilita que los feligreses palestinos cristianos y musulmanes puedan asistir a orar en los recintos sagrados de Jerusalén, o a los jerosolimitanos acudir a Belén, separadas por escasos ocho kilómetros. Históricamente las dos ciudades tenían estrechos lazos y el intercambio comercial. También estaban autorizados las visitas a los santuarios más importantes tanto para el Islam -Explanada de las Mezquitas de Jerusalén- como el cristianismo -Santo Sepulcro de Jerusalén o Basílica de la Natividad en Belén-. Pero hoy en día la libertad de movimientos queda supeditada a la decisión de las autoridades militares, de la ocupación extranjera israelí, encargadas de otorgar los permisos tanto de entrada como de salida de la ciudad de Belén.
 
En cambio, y en contraste con la actitud basada en el respeto, tolerancia, sana y milenaria  pacífica convivencia social,  proveniente del Islam en Palestina, la ideología sionista mantiene una actitud fundamentalista. Y la retórica anticristiana y antimusulmana  es algo común en las emisiones oficiales del ente sionista de Israel. Fue un emigrante estadounidense quien perpetró una masacre entre fieles musulmanes al interior de la Mezquita, ¿Que nos revela esto? ¿que hubiese sucedido si hubiese sido perpetrado lo mismo en una sinagoga?...pues bien, el recurso estratégico, la invención sionista del mal llamado "Antisemitismo", hubiese reaparecido una vez más, como medida de amedrentamiento y adoctrinamiento mental mundial.
 
Esta actitud de la entidad sionista hacia los Santos Lugares del cristianismo, hace que de regreso de Tierra Santa, "pocos días antes de la Navidad" 2004, los Presidentes de las Conferencias de los religiosos y de las religiosas de los Estados Unidos, Inglaterra y Gales, subrayan que "la paz podrá llegar sólo cuando termine la injusticia de la ocupación y cuando el pueblo palestino pueda vivir seguro en su propia Nación".
 
Belén será  una "ciudad jaula" esta Navidad. Mientras continúa la ocupación militar israelí de Belén, las Misioneras del Caritas Baby Hospital, lanzaron un llamado urgente a todo el mundo denunciando la desidia general frente a una "ciudad-jaula" para sus habitantes.
 
"Belén muere entre la indiferencia de todo el mundo cristiano  -advierten en su llamado. El destino de esta ciudad es el de pagar, y pagar siempre por los que siembran la muerte: condenados todos a un castigo masivo, vivimos como presos, como animales enjaulados, y comemos gracias a las organizaciones humanitarias". Así, las campañas organizadas de desprestigio (estrategia comúnmente utilizada por el sionismo) hacia la Iglesia católica, ha alcanzado solo un efecto limitado en su intento de limitar y regular la realidad palpable acerca del sufrimiento palestino y la extinción del cristianismo en su Tierra Original: Palestina, hoy Ocupada.
 
Existen  numerosos sitios de importancia histórica y religiosa para la cristiandad. Muchos se han convertido en un grave problema, ya que soldados de la ocupación israelí, han abusado de su santidad, llevando a cabo en ellos asesinatos, tomas, profanaciones, etc.  Ejs son la Iglesia de Santa Catalina, el acoso de la Basílica de la Natividad, Este es el ejemplo más flagrante del desprecio por la santidad de templos cristianos, que  tuvo lugar  curiosamente en una primavera,  cuando las fuerzas de ocupación israelí se apoderaron de la Iglesia de la Natividad en Belén. Los soldados de la Ocupación israelí,  tomaron como rehenes a más de 40 clérigos y monjas cristianos. No se trataba de un acto de "seguridad y defensa de la entidad", (argumento utilizado para ejecutar y dar crédito moral a la limpieza étnica del pueblo palestino) sino simplemente de un poderoso ejército extranjero de ocupación, terrorista armado, que deliberadamente sitió el santo lugar cristiano profanándolo y mancillándolo con su sola presencia.
 
La solución basada en una paz real será entonces el retorno a la convivencia de las tres religiones abrahamicas, la restitución del respeto, tolerancia y sana interrelación humana,
Especialmente, en la diferencia.
 
Recomendaciones Bibliográficas:
 
Corbí, Joan Miguel. "Los cristianos de Palestina pueden ser extinguidos si sigue la política israelí de ocupación" Diario Digital. Laico-Católico. ForumLibertas.com 14/ 04/2005
ForumLibertas
 
Efe. Noticias. Artículo "Miles de personas festejan la Navidad en secreto en Israel". 25/12/2002.