VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El ejército israelí intensifica la ocupación de la economía y la vida civil de la Franja de Gaza

Mohammed en Rafah


Bajo un sol que achicharraba, miles de personas esperaban en el Puesto de Control Militar-checkpoint -Abu Holi que separa el norte y las áreas del sur de la Franja de Gaza. Todos en el sur de la Franja de Gaza del sur con ocupaciones en la Ciudad de Gaza - lo que significa todos los estudiantes universitarios y todos con empleos o familia en el norte, y todo los Gazanos del norte con trabajo, amigos, familia en el sur, o con necesidad de viajar al extranjero por el cruce de Rafah, debe entrar en el pasillos de hormigón y de alambre de púas custodiados por soldados israelíes en torres con francotiradores y pasar el checkpoint Abu Holi. De verdad, unos hacen - o tratan de hacer - el viaje de ida y vuelta diariamente.

Nada se ha movido para hora tras hora. Esta mañana, Abdelkader Abu Libdah, 48 años, fue herido por soldados israelíes. Exactamente porqué ellos lo atacaron es confuso, pero antes de que el incidente hubiera terminado, otros que esperaban para cruzar también fueron perjudicados por la inhalación de gas lacrimógeno. Además del tráfico normal, ambulancias que transportan a pacientes a hospitales en la Ciudad de la Faja de Gaza quedaron encerradas en las largas colas.

Lo mismo que muchos transportes escolares. Finalmente, al atardecer, un altavoz hizo el temido anuncio de que el checkpoint no abriría en absoluto hoy, y conductores se alejaron retrocediendo lentamente para volver a sus puntos de origen.

Otra vez, el ejército israelí ha intensificado la ocupación alrededor de la economía y la vida civil de toda la Franja de Gaza. De cualquier modo Sin embargo para los 1.3 millones de Palestinos aquí, no es sorprendente.

Las fiestas judías de ocho días de Pascua de los judíos comienzan en el ocaso del sábado, y la Franja de Gaza está por lo general sujeta a cierres de checkpoint durante las festividades israelíes. Para enpeorar las cosas, tres soldados israelíes fueron heridos por una bomba al borde de la carretera cerca de Karni en el cruce del norte de la Franja de Gaza. Karni es el paso de entrada para las mercancías y bienes de producción en la Franja de Gaza, y los soldados israelíes patrullaban cerca de la frontera Franja de Gaza/Israel cuando un artefacto al borde de la carretera explotó a corta distancia de su jeep, perjudicando tres. Ningún grupo palestino militante ha reivindicado el hecho y las facciones principales militantes han observado un alto el fuego, a pesar de la matanza de las IOF de tres adolescentes en Rafah a principios de este mes. El Ejército israelí respondió al explosivo en Karni disparando dentro de un distrito cercano a la Ciudad de Gaza . La gente en todas partes de Franja de Gaza se prepara para más venganza y sufrimento. Cuando los checkpoints están cerrados, y las fronteras selladas, eso significa la muerte lenta para la gente aquí.

23/4/2005
http://rafahtoday.org