VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Salvaje ataque a una manifestación pacífica palestino-israelí contra el muro en Bil'in

Gush Shalom

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

Bili'in, 28 de Abril

Invitados por el pueblo de Bil'in, al este de Ramallah, Gush Shalom ha participado hoy (Jueves, 28.4.05) en una manifestación contra el Muro de Separación que está siendo construido en terrenos del pueblo. La cerca, casi tocando las casas del pueblo, separa a este de la mayoría de sus tierras, en las que el ultra-ortodoxo asentamiento de Kiryat Sefer será ampliado todavía más. Este asentamiento está siendo construido completamente sobre terreno cogido a los pueblos palestinos adyacentes.

Junto a Gush Shalom, "Anarquistas Contra el Muro", "Ta'ayush" y la Coalición de Mujeres por la Paz" participaron.
Todos los participantes - unos 1000 palestinos y 200 israelíes - se encargaron anticipadamente evitar toda violencia. Sin embargo, antes de que la manifestación pudiera llegar a la cerca, fue salvajemente atacada por las fuerzas de seguridad, que la bombardeo con gases lacrimógenos sin que hubiera la más mínima provocación.

Muchos de los manifestantes tuvieron éxito en sobrepasar la cadena de soldados, pero chocaron con una segunda cadena adicional y fueron atacados con gases lacrimógenos. la primera sección de la manifestación, que incluía al ministro palestino Fares Kadduri, el candidato presidencial Mustafá Barghouti, Uri Avnery y los miembros parlamentarios de la Knesset Barakeh, Dahamshe y Sakhalka, estaban a 50 metros de las excavadoras, cuando fueron atacados violentamente. Una bote de gases lacrimógenos fue lanzado entre los pies del miembro parlamentario de la Knesset Barakeh a una distancia de menos de un metro. Barakeh fue levemente herido. Un soldado empujó violentamente a Uri Avnery y lo arrojó al suelo.

Solamente entonces la razón para esta violencia se veía clara: por vez primera, una unidad especial del Servicio de Prisiones, llamada Massada, había sido puesta en acción, empleando nuevos medios antidisturbios, tales como balas de plástico cubiertas de sal, especialmente dolorosas, bombas de pimienta y otros. Varios manifestantes, tanto palestinos como israelíes resultaron heridos.

Las cámaras tuvieron éxito en probar un hecho indecente: las piedras que fueron arrojadas a las fuerzas de seguridad y que sirvieron de pretexto para su conducta salvaje, Fueron arrojadas por miembros clandestinos de la unidad disfrazados de árabes ( les llaman "arabizados"). Se mezclaron con los manifestantes y arrojaron grandes piedras a los soldados. Cuando fueron descubiertos, se volvieron contra los más cercanos manifestantes y detuvieron a cuatro - dos palestinos y dos israelíes.

Los encontronazos duraron cuatro horas, y los manifestantes accedieron a retirarse solamente después de que se les prometiera que los detenidos serían liberados.

(Una película de video de la manifestación será mostrada en la página de Internet de Gush Shalom inmediatamente después de finalizar el trabajo de edición)