VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Mueren 11 personas en los disturbios

Emmanuel Akitani se proclama presidente de Togo


La Jornada

El candidato de la coalición opositora, Emmanuel Akitani Bob, se proclamó el pasado día 27, presidente de la República de Togo, al tiempo que fuentes hospitalarias informaron que al menos 11 muertos y 95 heridos fue el saldo de los enfrentamientos que siguieron al anuncio de la victoria en las elecciones del domingo del candidato oficial Faure Gnassingbe.
"Togoleses, togolesas, su presidente les habla, sí su presidente, porque nosotros no hemos perdido las elecciones presidenciales, esta elección presidencial del 24 de abril de 2005. Ustedes tienen que saberlo para mantenerse movilizados", declaró Akitani Bob en un mensaje ante periodistas.
"Yo, Bob Akitani, y ustedes, el futuro de nuestro país (...) debemos oponernos a la arbitrariedad. La lucha será larga, pero la lucha popular es invencible", agregó.
La Comisión Electoral Nacional Independiente otorgó ayer el triunfo al jefe del partido en el poder, la Agrupación del Pueblo Togolés (RTP), Faure Gnassingbe, hijo del general Gnassingbe Eyadama fallecido el 5 de febrero.
El anuncio fue seguido por disturbios que dejaron 11 muertos, entre ellos ocho nigerianos, y 90 heridos, de los que la gran mayoría recibieron disparos. No se reportaron incidentes hoy.
En un comunicado, el gobierno condenó el brote de violencia ocurrido tras el anuncio de la victoria de Gnassingbe.
De su lado, el Departamento de Estado estadunidense criticó las elecciones en Togo por estar, señaló, alarmantemente viciadas, aunque presionó para la formación de un gobierno de unidad nacional para resolver las crisis política del país africano.