VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Lamenta el cambio de actitud de Madrid y recuerda su "responsabilidad histórica

"El Polisario advierte del riesgo de retomar las armas


Gara

El coordinador del Frente Polisario con Naciones Unidas, Mohammed Jadad Enmamed, advirtió ayer del riesgo de que esta organización retome la lucha armada si Marruecos no respeta las resoluciones internacionales sobre el pueblo saharaui, como los sucesivos «Plan Baker», y su derecho a la autodeterminación.

La intransigencia de Marruecos hace tiempo que acabó con la paciencia del pueblo saharaui. El viejo conflicto colonial dormita en los cajones de Naciones Unidas y del propio Gobierno español, y ante la pasividad y el olvido de la comunidad internacional las manifestaciones de Mohammed Jadad Enmamed en Madrid suponen un golpe sobre la mesa para recordar al mundo que su pueblo continúa esperando justicia.

En una rueda de prensa tras reunirse con Gaspar Llamazares (IU), Jadad afirmó que la situación actual de bloqueo «está más lejos de la paz y más cerca del conflicto armado», y que así se lo hizo saber el lunes al ministro español de Exteriores, Moratinos, la delegación del Polisario que se entrevistó con él.

Jadad afirmó que «cuando no hay perspectivas para la paz, no se vota, cuando la ONU se ha gastado 700 millones de dólares, hay 50 resoluciones y Marruecos lo rechaza todo, se puede imaginar el impacto en los combatientes saharauis en su legítima defensa, en su paciencia y larga espera. Todo esto puede tener como consecuencia que los saharauis retomen las armas», añadió.

No obstante, Jadad reiteró que la voluntad del Polisario es lograr una salida pacífica, y también reclamó a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad, especialmente al Estado español, «como hizo Portugal conTimor Oriental».

Sin embargo, la postura española, en opinión de Jadad, ha cambiado. Recordó la abstención de Madrid a una resolución de apoyo al «Plan Baker» en la Asamblea General en octubre pasado, y la reciente visita de empresarios canarios, junto al delegado del Gobierno español en Canarias. a los territorios ocupados por Marruecos. Un viaje «inmoral e ilegal», afirmó, y que «ni un país filomarroquícomo Francia se ha atrevido a hacer».

«España tiene una responsabilidad histórica, y el Gobierno da aliento a Marruecos cuando le permite que rechace la ley internacional y las resoluciones de la ONU», afirmó Jadad.

Reclaman a Madrid un mayor compromiso

El Parlamento Europeo pedirá mañana que se garantice la llegada de ayuda humanitaria urgente al pueblo saharaui, y una mayor implicación de la UE,especialmente de Madrid, en la resolución del conflicto.

La resolución ha sido impulsada por todos los grupos políticos, aunque sus términos exactos todavía no se han pactado, explicó el catalán Raúl Romeva(Verde).

Willy Meyer (IU) se preguntó: «¿Qué se espera del pueblo saharaui si se le demuestra que el derecho internacional no sirve y además se rebaja la ayuda?».A su juicio, los saharauis han demostrado que su voluntad es «autodeterminarse», y por ello la UE debería ejercer una «presión muy fuerte» sobre Rabat para que se celebre el referéndum.

Tanto Meyer como Romeva reclamaron a la UE, y especialmente a Madrid, que debe seguir el ejemplo de Portugal en Timor Oriental.