VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa


Recordando a Rachel...

El Observatorio de Palestina

En el segundo aniversario de la muerte de la activista norteamericana por la paz, Rachel Corrie, los palestinos y compañeros suyos levantan fotografías suyas en la ciudad Cisjordania de Jenin, como homenaje a su vida y a lo que ella representa.

Corrie tenía 23 años de edad cuando fue asesinada el 16 de marzo del 2003, cuando una excavadora militar israelí intencionadamente se precipitó sobre ella cuando estaba protestando contra la demolición de una casa en el campo de refugiados de Rafah, en la Franja de Gaza.

Corrie, estudiante de la Universidad Estatal Evergreen en Olympia, estaba frente a una casa de un campo de refugiados de la ciudad de Rafah en la ocupada Gaza, cuando la excavadora la aplastó hasta matarla.

Corrie es una de las docenas de activistas internacionales por la paz que han sido muertos o heridos mientras estaban tratando de proteger a civiles palestinos y sus propiedades de los ataques y agresiones israelíes.

Las fuerzas israelíes han demolido cientos de casas en Rafah durante los últimos cuatro años, con el pretexto de intentar descubrir los túneles para el contrabando de armas excavados bajo la frontera de Gaza con Egipto.

Con la muerte de Rachel la familia norteamericana Corrie fue ultrajada y ahora ha entablado una acción judicial contra Caterpillar Inc, el mayor productor norteamericano de excavadoras. Específicamente una excavadora Caterpillar fue la que atropelló a Corrie.

Los abogados han dicho que Caterpillar ha violado las leyes internacionales y estatales al proveer a Israel de excavadoras específicamente diseñadas para las Fuerzas Israelíes de Defensa (IDF) habiendo tenido conocimiento previo de que iban a ser empleadas para la demolición de casa palestinas y poner en peligro las vidas de mucha gente.

Muchos activistas y palestinos inocentes han sido un objetivo fácil y letal, victimas de las fuerzas israelíes en su lucha por proteger la justificación moral de la familia, la tierra y la libertad. Rachel Corrie es un ejemplo de los miles de personas que han sido víctimas perseguidas a causa de la lucha por la liberación palestina y la independencia mora.

16 de Marzo 2005
Traducido para El Observatorio de Palestina por Carlos Sanchis