VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Ruanda envía 12.000 hombres para reconquistar una ciudad de República Democrática del Congo

Umoya

Catorce vehículos que venían de Ruanda, atravesaron la frontera el 14 de enero pasado para penetrar en los territorios congoleños de Masisi y Rutshuru, para llegar a Walikale. Según varias fuentes que nos han comunicado esta información, estos camiones transportaban más de 4.000 hombres de la Armada Patriótica Ruandesa (APR) que se disponen a atacar y volver a tomar Walikale y Mubi, ricas en minerales: oro, culombio- tantalio (coltán) y casiterita.

Las fuentes, principalmente partidos políticos y ramas de la sociedad civil del Kivu Norte, indican que los 4.000 hombres citados han tomado posiciones en Nyabiondo. Esta localidad está situada a 40 KM. al Oeste de Masisi Centro, donde ya se encuentran 8.000 soldados ruandeses que esperan la ocasión propicia para saltar sobre Walikale. Los 12.000 hombres han recibido la orden de no volver a Ruanda hasta que no hayan recuperado estas dos localidades mineras, esenciales para la supervivencia económica de Ruanda. De hecho, Paul Kagame se aprovecha del saqueo de los recursos naturales de la RDC para equilibrar su presupuesto y así no dar la impresión a los donantes de fondos que el dinero recibido se gasta en armas y municiones. Por eso se entiende el encarnizamiento con el que Kigali quiere recuperar las localidades mencionadas. Su captura por parte de las tropas regulares congoleñas ha podido poner freno a los ardores de los soldados ruandeses, y han dado un giro a esta guerra

El Ejército ruandés había perdido estas dos localidades en diciembre 2004 como consecuencia de combates violentos que le oponían a las tropas de las FARDC llegadas de Lubutu a Maniema.

Hay que temer, pues, que los combates se reanuden en los próximos días con todas las consecuencias que esto comporta en la evolución política de la RDC.

Mientras que Kigali (Ruanda) manda sus tropas de manera masiva para controlar las riquezas congoleñas, el día 14 de enero pasado, Paul Sebihogo, Administrador del territorio de Masisi distribuyó cientos de armas a la población de origen ruandés de su jurisdicción político- administrativa. Estas armas se entregan principalmente a los jóvenes para, según dicen, matar a cualquier soldado de cepa congoleña que se aventure a poner los pies en territorio de Masisi.

Este mismo discurso de exclusión se ha producido en Mweso y Kitshanga por parte de un cierto Erasto, próximo al Gobernador de la Provincia del Kivu Norte, Eugène Serufuli. Erasto es un oficial de origen ruandés que pide a sus hermanos, en los mítines que hace en el mercado, que se enfrente con cualquier soldado congoleño llegado de Kinshasa.

Después de esta distribución de armas a la población (de origen ruandés) por orden explícita del Gobernador de la Provincia Eugène Serufuli, la población autóctona, hunde y tempo tienen miedo y se han decidido a dejar el territorio de Masisi para refugiarse en el Kivu Sur o en la ciudad de Goma donde los albergan algunos parientes.

Este activismo militar se justifica por la tenaz voluntad de Kigali de no soltar la Provincia del Kivu Norte, tan rica en minerales como en productos hortícolas, indispensables para la prosperidad económica de Ruanda. Y el hecho de que la población civil sin defensa hayan dejado esas tierras, se inscribe en el plan de Kigali de ocupar amplios espacios en la RDC, para concretar su sueño de crear la República de los Grandes Lagos o un Imperio.

Además, se nota una cierta efervescencia en la reanudación del reclutamiento de niños en el seno de fuerzas y grupos armados. Se han reactivado o se ha reanudado el servicio centros de entrenamiento, con la bendición de Ruanda. Las Iglesias y ONG activas en las operaciones de desmovilización tienen el sentimiento de \"dar palos al agua\".

Notons que toutes ces troupes de Kigali sont ramenées en territoire congolais au moment où le général de brigade Gabriel Amisi Kumba, commandant de la huitième région militaire, se trouvait, depuis le 14 janvier courant, en mission de service au Grand Nord. Pendant ce temps, 1.000 soldats rwandais se seraient infiltrés dans la population réfugiée de Numbi et de Ngungu qui rentre à Kalehe au Sud-Kivu.

Estas tropas de Kigali llegan a territorio congoleño en el momento en que el General de Brigada Gabriel Amisi Kumba, comandante de la 8ª Región militar se encontraba en misión de servicio en el Gran Norte, desde el 14 de enero. Durante este tiempo, 1.000 soldados ruandeses podrían haberse infiltrado en la población refugiada de Numbi y Ngundu que vuelve a Kalehe, en el Kivu Sur.