VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pedirán reapertura de once causas por desaparición

    Archivadas por orden de los anteriores presidentes

Comcosur al día

El abogado del PIT-CNT Pablo Chargoñia, dijo al diario LA REPÚBLICA que la Secretaría Derechos Humanos de la central sindical uruguaya está analizando pedir la reapertura de once causas sobre desaparición forzada que fueron archivadas por la Justicia, al haber sido consideradas amparadas en la Ley de Caducidad por los anteriores presidentes.
Chargoñia señaló que "ante el nuevo enfoque que tiene el Poder Ejecutivo, es necesario que se habilite una vía para un nuevo análisis de esta situación (ya que) hay nuevos datos y un nuevo enfoque del Poder Ejecutivo, por lo tanto los familiares quieren tener la chance de que el gobierno vuelva a analizar los casos". El abogado explicó que "No hay que olvidar que la Ley de Caducidad, más allá de la discusión de su validez jurídica, tiene una fecha de finalización de su amparo. Se debe tener en cuenta especialmente la noción del delito permanente, que establece que estos delitos se siguen cometiendo hasta el día de hoy porque el paradero (de los desaparecidos) sigue siendo desconocido".
La publicación señala que en estos momentos se están realizando las consultas a los familiares, a los efectos de determinar si confirman la presentación del escrito y si lo hacen en forma conjunta. Se trata de los casos de Gerardo Gatti, María Emilia Islas, Carlos Rodríguez Mercader, Cecilia Trías, Washington Cram, Ary Cabrera. Juan Pablo Errandonea, Juan Pablo Recagno, Alberto Mechoso, Rafael Lezama y Andrés Bellizzi. Chargoñia explicó además que "existen elementos para pensar que algunos de estos once desaparecidos (secuestrados en Argentina) fueron trasladados (a Uruguay) en el segundo vuelo" realizado por la Fuerza Aérea.

Cementerios clandestinos:  

   Familiares y científicos sospechan que los militares siguen mintiendo

Comcosur al día

A más de cuatro meses de iniciadas las excavaciones en el Batallón Nº 13, y a uno de comenzadas las del Batallón Nº 14, los familiares de los desaparecidos y los científicos que llevan adelante los trabajos, comienzan a dudar de la veracidad de la información aportada por los militares, ya que nada ha sido encontrado todavía.
Preguntado al respecto en el informativo TELENOCHE de Canal 4, el principal del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, dijo que los arqueólogos uruguayos están realizando su trabajo en forma óptima, y que "corresponde a las personas que dieron la información explicar por qué no se encontró nada todavía". "Es muy posible que los datos entregados por los militares no sean correctos" -añadió- "ellos son ahora los que deben explicar".
Luisa Cuesta, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, señaló que "Hay contradicciones entre lo que nos dijeron en el Informe de la Comisión por la Paz y lo que ahora informan los militares de la dictadura". Según advirtió hoy el periodista Raúl Legnani en 1410 AM LIBRE, no se descarta que se esté ante un operativo de inteligencia destinado a desprestigiar al presidente Tabaré Vázquez, quien está convencido de que los militares dicen la verdad.
Fondebrider opina que la apreciación que los restos se iban a encontrar inmediatamente en las zonas señaladas "fue demasiado optimista", recordó que su equipo siempre se maneja con cautela en sus investigaciones, y explicó que si no ha aparecido nada en los lugares investigados, es porque no hay nada. Entrevistado por el informativo SUBRAYADO de Canal 10, el antropólogo señaló que no vale la pena seguir excavando en los lugares señalados, y que habrá que aguardar a que los militares proporcionen la informacion correcta.
Preguntado si "confiaba" en encontrar restos humanos en los batallones 13 y 14, Fondebrider respondió: "no es una cuestión de confianza, en esta investigación se aplican procedimientos de arqueología, los lugares que han sido descartados fueron analizados exhaustivamente desde el punto de vista arqueológico y en esos lugares ya no hay ninguna posibilidad de encontrar algo". Explicó que "no es que haya quedado a medias la investigación en el batallón 14. Las áreas que se señalaron, fueron excavadas y trabajadas a conciencia por el equipo arqueológico y no se encontró nada".
"Para decirlo en términos futbolísticos -continuó Fondebrider- la pelota está en el campo de la gente que dio la información y no en la de los técnicos (...) dependemos de la información que nos pueda dar la gente que participó de los hechos, eso es el punto básico de cualquier investigación criminal. A menos que haya otro tipo de testigos, lo obvio es preguntarle a la gente que participó de los hechos", explicó, y añadió: "en la medida que no tengamos información precisa y las áreas sean enormes, va a ser muy difícil poder encontrar cuerpos. Por más que apliquemos todas las técnicas y una excavación exhaustiva de cada lugar, no podemos hacer magia si no nos dan información precisa sobre donde están los lugares donde podrían estar esos cuerpos".
Sobre el caso concreto de los restos de María Claudia García de Gelman, el antropólogo explicó que "le dijimos claramente a Macarena Gelman que nosotros, hasta no encontrar algo, no hablamos de posibilidades, ni de porcentajes (...) la única certeza es cuando se encuentra algo". El pasado 8 de agosto, el presidente Tabaré Vázquez había dicho que se había encontrado el lugar donde había sido inhumada la nuera del poeta argentino Juan Gelman, "con un 99,9 % de seguridad". Sobre esto, Fondebrider señaló que "no nos podemos hacer cargo de dichos de otros".
Por su parte, Horacio Solla, el antropólogo forense uruguayo designado por el juez que investiga la desaparición de María Claudia, no ha perdido las esperanzas de que aún se puedan encontrar restos en ambos cuarteles. Al respecto recordó que recién se lleva relevada la tercera parte del predio del batallón Nº 14, y que el terreno a relevar en el batallón Nº 13 tiene una superficie de ocho hectáreas. A su vez, oficiales allegados al comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, dijeron que el jerarca está convencido de que María Claudia García está enterrada en el predio del batallón Nº 14. Según informó Canal 10, Bertolotti habría dicho a esos allegados: "vamos a dar vuelta todo y después veremos".