VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Presidente Uribe ordena al ejército el desalojo de un grupo de indígenas en el Cauca

Radio Nizkor

Desde aproximadamente las 19:00 h. del 09sep05 y por orden de la Presidencia de la República de Colombia, las Fuerzas Armadas atacaron con armas de fuego, gases lacrimógenos, granadas y golpes a las comunidades indígenas que se encuentran en la Hacienda "La Empreratriz".

Se teme que el Gobierno, bajo órdenes directas del presidente Uribe, esté cometiendo una masacre como la que hace 14 años dio origen a la ocupación pacífica de tierras ancestrales.

Los derechos de estas comunidades sobre las tierras en cuestión, así como la correspondiente indemnización, han sido incluso reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero el Estado colombiano lleva años sin dar cumplimiento a lo dictaminado por la Comisión,.

Sobre estos hechos, su origen y consecuencias nos habla Manuel Rosendal, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

ii) El presidente Uribe ordena el desalojo violento de las comunidades indígenas en la Hacienda "La Emperatriz".

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca -ACIN - Cxab Wala Kiwe, informa sobre la base de datos preliminares y parcialmente confirmados:

1. Desde aproximadamente las 1900hrs y por orden de la Presidencia de la República, según fue informado por organismos de Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas atacaron con armas de fuego, gases lacrimógenos, granadas y golpes a las comunidades indígenas que se encuentran en la hacienda "La Emperatriz".

1. Según informa a las 22:30 el Consejero del CRIC Giovanny Yule, la situación a esta hora es caótica. Hay muchos heridos, la fuerza pública dispara armas largas, hay heridos y detenidos.

2. El Gobernador de "Huellas" Caloto, Maximiliano Conda, fue detenido por la fuerza pública y golpeado violentamente. Se nos informa que fue llevado al Hospital de Caloto por policías que lo habían golpeado y está en el Hospital de Caloto y en mal estado general. Es posible que haya sido herido por esquirlas de granada. Está siendo trasladado al Hospital de Santander de Quilichao.

3. El Coronel Trujillo del Batallón Pichincha se encuentra en el Hospital de Caloto. Los civiles han sido filmados por los militares.

4. Alfredo Guejia aparentemente presenta herida de fusil en una pierna y Rafael Conda, también aparentemente herido de fusil en el tórax.

5. Hay otra persona herida en el abdomen.

6. Un niño de 14 años tiene una herida severa en el cráneo y ha sido trasladado a Popayán.

7. Hay dos heridos en el Hospital de Santander de Quilichao, siendo evaluados por el Cirujano de turno. Uno presenta un trauma cerrado de tórax y cráneo y el otro una herida corto-punzante en la pierna.

8. Personal de salud y el coordinador del Tejido de Derechos Humanos de la ACIN, informan que hay más de 50 heridos, tres de ellos muy graves. Informan además que existen muchos más heridos en el sitio de Bodega Alta, en el resguardo de "Huellas" Caloto que no han podido ser trasladados a los hospitales.

9. Hasta el momento las autoridades del Alto Gobierno se han negado a responder a llamados de organismos de derechos humanos.

10. Voceros de las Fuerzas Armadas aparentemente han empezado a diseminar que "había civiles armados entre los indígenas", desconociendo que "LOS INDÍGENAS SON CIVILES y que si había CIVILES ARMADOS ENTRE LOS INDÍGENAS&", ESTOS FUERON INFILTRADOS POR LAS PROPIAS FUERZAS ARMADAS, posiblemente para tratar de justificar con mentiras y trampas su accionar inhumano.

11. Al parecer hay varios policías gravemente heridos.

TEMEMOS QUE HOY, EL GOBIERNO DE COLOMBIA, BAJO ORDENES DIRECTAS DEL PRESIDENTE ALVARO URIBE VÉLEZ ESTÉ COMETIENDO OTRA MASACRE COMO LA QUE HACE 14 AÑOS DIO ORIGEN A LA OCUPACIÓN PACÍFICA DE TIERRAS ANCESTRALES. EL GOBIERNO DE URIBE VELEZ NEGOCIA CON PARAMILITARES Y LOS REMUNERA POR SUS MASACRES CON TIERRAS E IMPUNIDAD MIENTRAS QUE SE NIEGA A NEGOCIAR CON SUS VÍCTIMAS Y ORDENA QUE LAS DESALOJEN Y MASACREN.

LLAMAMOS CON CARÁCTER URGENTE LA SOLIDARIDAD DE COLOMBIA Y DEL MUNDO:

· 1. Comunicarse con el Presidente de la República y Autoridades Gubernamentales y exigir el cese al fuego inmediato, la presencia de organismos humanitarios y de salud, la atención a las víctimas y el trato respetuoso a la población civil.

· 2. Comunicarse con organismos de derechos humanos del orden nacional e internacional de inmediato y solicitar con premura que se comuniquen con autoridades para que se detengan las atrocidades y para que se trasladen al sitio de los hechos en "Huellas" Caloto para atender a las víctimas e interceder para que cese el fuego.

· 3. Movilizar contactos de medios de comunicación y organizaciones solidarias en todo el mundo de inmediato para prevenir otra masacre indígena.

Por la libertad de la madre tierra, no nos dejen solas y solos.

Resguardo indígena de Huellas, 09 de septiembre de 2005
La Asociaciòn de Cabildos Inìgenas del norte del Cauca -ACIN

iii) Ejército y Policía agreden a indígenas del Norte del Cauca.

La comunidad indígena concentrada en el Espacio Humanitario de Bodega Alta del Resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, a la espera de que el Alto Gobierno se hiciera presente para iniciar negociaciones sobre los acuerdos incumplidos por las últimas administraciones nacionales con las comunidades indígenas del norte del Cauca -en especial el acuerdo integral de reparación integral por la masacre del Nilo-, ante la negativa de la administración del presidente URIBE VÉLEZ de abrir un espacio de negociación, ha decidido hacer presencia nuevamente en el predio rural EMPERATRIZ, del cual se habían retirado el 4 de septiembre.

Ante esta situación, la Policía Nacional y el Ejercito Nacional, en abierta agresión contra la población civil, han arremetido contra la comunidad disparando ráfagas de fusil, lanzado gases lacrimógenos y bombas de perdigones, causando heridas, mínimo a tres indígenas, uno de ellos de gravedad. Las identidades de los heridos identificados son: José María Ull, Álvaro Ull y Santiago Tombe, quienes fueron trasladados de urgencia al hospital de Caloto.

Al final de la tarde la situación tendía a agravarse de manera preocupante, pues además de los heridos se registran detenciones arbitrarias, entre ellas la del dirigente indígena MAURICIO CASO, administrador de la ACIN, quien fue obligado por militares a bajarse de una ambulancia cuando acompañaba y brindaba asistencia a heridos y ha sido sometido a malos tratos por sus captores. Igualmente el ejército, ubicado a la entrada del territorio ancestral de Bodega Alta, escuela de Derecho Propio de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, amenaza con ingresar a los territorios ancestrales de los Nasa.

Se ha reportado también, la sospechosa suspensión del servicio de energía eléctrica a la sede de la ACIN en el municipio de Santander del Quilichao.

Ante estos hechos las comunidades del Norte el Cauca demandan:

· 1. El retiro inmediato de la Fuerza Publica de los predios ancestrales de Bodega Alta y de las inmediaciones de la finca la Emperatriz, municipio de Caloto, Cauca y el cese de los atropellos y operativos que adelanta el ejército y la policía nacional contra los indígenas del norte del Cauca.

· 2. El respeto a las autoridades y comunidades indígenas del Norte del Cauca, quienes han venido construyendo un proceso de autonomía y resistencia ante los diferentes actores del conflicto armado.

· 3. La presencia de las autoridades de control, Defensoría, Personería y Procuraduría, para que garanticen la protección de las comunidades y el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

· 4. El pronunciamiento de la comunidad internacional ante estos hechos, para garantizar la protección de la vida de las comunidades y de los procesos organizativos en esta región del país.

Resguardo de Huellas, CALOTO, Cauca 5:00 p.m.

Setiembre 9 de 2005
Asociación Para la Promoción Social Alternativa Minga

iv) La fuerza pública comete graves atropellos contra el pueblo Nasa del norte del Cauca.

Las organizaciones sociales y de derechos humanos denunciamos los atropellos y las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública en la noche del viernes 9 de septiembre, en desarrollo de la orden de desalojo impartida por el Presidente de la República, de las fincas la Emperatriz y Guayabal en la que resultaron gravemente heridos más de cien miembros de las Comunidades Indígenas del Norte del Cauca, por impactos de bala y esquirlas de granada, al tiempo que otros presentan politraumatismos por golpes e intoxicación por la utilización de gases lacrimógenos. Cabe anotar que el día de hoy, a partir de las once de la mañana, se reanudó el desalojo violento de la finca Guayabal, hecho que ya generó varios indígenas heridos.

Reiteramos nuestro incondicional apoyo a las Comunidades Indígenas del Norte del Cauca, las que desde el pasado 2 de septiembre han ejercido su derecho ancestral de posesión sobre estos predios ubicados en el municipio de Caloto (Cauca), acción que no solo se fundamenta en sus usos y costumbres, sino que halla pleno respaldo en la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a instancias del Acuerdo Amistoso por la masacre cometida en la finca El Nilo, el 16 de diciembre de 1991, por miembros de la policía en complicidad con narcotraficantes de la zona y en la que fueron asesinados 20 integrantes de esta comunidad, entre los que se hallan mujeres y niños, hechos frente a los que el Estado colombiano reconoció su responsabilidad, pidió perdón y se comprometió a entregar a título de reparación, en un plazo máximo de cuatro años, 15.660 hectáreas de tierra plana, de las que hasta la fecha y después de 14 años, apenas se han titulado cerca de 9 mil, en su mayoría, tierra improductiva o de vocación forestal.

Por lo anterior, además de exigir el respeto a la vida, integridad, libertad y demás derechos humanos del Pueblo Indígena Nasa del Norte del Cauca, demandamos el cese inmediato del desalojo violento y el cumplimiento por parte del Estado colombiano de las precisas obligaciones derivadas de la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en orden a que se entregue a los Pueblos Indígenas las tierras que se reclaman, resolviendo de paso la situación presentada en las fincas la Emperatriz y Guayabal, brindando las garantías necesarias para la realización integral de los derechos de estos pueblos.

Bogotá DC., Septiembre 10 de 2005

 Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC

 Corporación de Apoyo a Comunidades Populares, CODACOP

 Asociación Minga

 Corporación Casa de la Mujer Bogotá

 Ruta Pacifica de las Mujeres

 Viva la Ciudadanía

 Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la paz y los derechos humanos.

 Planeta Paz

 CODHES

 Comite de Solidaridad con los Presos Políticos

 Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

 Indepaz

 Redepaz

 Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz