VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los familiares del joven asesinado acusan a las fuerzas policiales

Familia de joven muerto en Peñalolén culpa a Carabineros de disparo

Redacción de Clarín
Chile

Santiago.- La bala no habría sido tan perdida porque según cuenta la familia del adolescente habría sido disparada por uniformados que ingresaron disparando a la población. En tanto, el Gobierno anunció durante la mañana del martes la presentación de cuatro querellas por los sucesos del 11 de septiembre recién pasado, entre ellas una por la muerte del joven de Peñalolén.

Esa "bala perdida" que mató al joven de 16 años Cristian Castillo Díaz en la población Lo Hermida de Peñalolén habría sido de Carabineros, según cuenta su familia que fue testigo de cómo las Fuerzas Especiales llegaron disparando "a diestra y siniestra" en el momento en que el adolescente fue abatido mientras se calentaba en una fogata con sus amigos cerca de su casa.

Para el abuelo materno de la víctima, Emiliano Díaz, la magnitud de la herida que mató a su nieto es propia de la policía y no de particulares: "Por el tipo de herida que tiene, yo creo que si no es de Carabineros es de algún personal armado o uniformado porque ese tipo de bala y ese tipo de herida no la hace un balín, no la hace una escopeta o carabina hechiza", según publicó el sitio rebelion.org.


La forma de proceder de la policía sería el argumento para la hipótesis de otro asesinato de las Fuerzas del Orden, sin embargo, habría que esperar los peritajes de la autopsia que determinará efectivamente  la procedencia del proyectil.
Cristian Castillo Díaz murió cuando fue trasladado a un policlínico de Peñalolén y se transformo en la única víctima fatal de este 11 de septiembre, que también dejó 41 Carabineros heridos y 120 manifestantes detenidos.

Querellas

En tanto, el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al informar la presentación de cuatro querellas criminales por los acontecimientos del 11 de septiembre, sostuvo que la interposición de estas acciones judiciales "no es inútil, ni meramente testimonial". Agregó que el Gobierno confía "que en estos cuatro casos: el del porte de bomba molotov; el saqueo al Consultorio de Lo Hermida; el robo de computadores en Huechuraba y la muerte de Cristián Castillo, podamos, al igual que en los años 2003 y 2004, referir procesamientos y sentencias condenatorias".

Correa Sutil recordó que de los hechos ocurridos durante las protestas de 2003 "tenemos una persona condenada a cinco años y un día, y otra condenada a 10 años por delitos de desórdenes graves y robo con fuerza. Ambos están cumpliendo actualmente su pena en la cárcel".

En tanto, por los acontecimientos acaecidos durante el 2004 el Subsecretario informó que "tenemos 6 personas procesadas y estamos a la espera que la condena salga pronto. Pero es bueno destacar que una de esas personas continua actualmente –desde el año pasado- en prisión preventiva".

Refiriéndose al uso de bombas molotov, Correa Sutil manifestó que la persona que fue detenida lanzando este tipo de artefactos "sigue en esa condición y será el Tribunal de Menores el que determinará si este joven tiene o no discernimiento, para luego seguir adelante con la aplicación de la sanción".

Asimismo, destacó que en esta conmemoración del 11 de septiembre "fue notoria la disminución que se produjo en la utilización de bombas molotov".

Última modificación ( martes, 13 de septiembre de 2005 )