VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Departamento de Estado norteamericano reconoce como "transparente" ayuda de Venezuela a la crisis petrolera Ecuatoriana

María Victoria Verde
Aporrea

Estados Unidos reconoce como "transparente" y sin caracterización la ayuda de Venezuela a Ecuador de prestarle crudo hasta que ese país estabilice su producción.

"Pienso que es un esfuerzo abierto y transparente por parte de Venezuela". Dijo Sean McCormack, vocero del Departamento de estado.

Preguntado si la contribución de Venezuela al actual gobierno de Ecuador, representaba una señal que contradice las recientes acusaciones de señalar al presidente Hugo Chávez como desestabilizador de esta región, el vocero evadió la pregunta reiterando la necesidad de ayudar a los vecinos en el hemisferio.

"No tengo una particular caracterización del envío de petróleo; otro que no sea que esperamos que Venezuela, así como cualquier otro país en la región juegue un papel positivo y transparente en los asuntos de soberanía de los países en la región" agregó MacCormack.

Las recientes declaraciones por parte del Departamento de Estado se han concentrado en la divulgación de acusaciones, sin pruebas referidas, que Venezuela es un factor desestabilizador en la región, especialmente con Ecuador.

Las violentas protestas de la semana pasada en Ecuador paralizaron su producción de crudo reduciendo su ritmo de extracción. El Gobierno del presidente Hugo Chávez prometió envíos de petróleo hasta que la nación ecuatoriana se estabilice.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación presentamos a ustedes la traducción de las preguntas y respuestas correspondientes a Venezuela en la rueda de prensa de hoy, del vocero del Departamento de Estado Sean McCormack.


PREGUNTA: Los Estados Unidos acusa al gobierno de Venezuela de desestabilizar Ecuador. Ecuador atraviesa una crisis en este momento, y las protestas interrumpen el suministro de petróleo.

Venezuela ha respondido a una solicitud del gobierno ecuatoriano y le hará un préstamo de petróleo sin costo. Esto parece un paso que ayuda a la estabilidad en Ecuador. Entonces, ¿EEUU está revisando sus pensamientos de que Venezuela ha sido un factor desestabilizador en Ecuador?

MCCORMACK: Pienso que hemos hablado en el pasado sobre algunas actividades de Venezuela en el hemisferio.

En relación a Ecuador y otros países de la región, pienso que podríamos decir que esperamos que Venezuela, como cualquier otro país de la región, juegue un rol positivo, transparente en los asuntos de soberanía de otros países del hemisferio.

Con respecto a esos envíos de petróleo, no tengo una impresión particular para compartir con usted, sino decir que nosotros, como dije, reiteramos el hecho de que esperamos que Venezuela –donde quiera que sea en el hemisferio, unirse a otros países, sus vecinos en el hemisferio, para jugar un papel positivo.

Uno de los focos de la más reciente cumbre de la OEA fue el de la ayuda a las democracias frágiles, el de la ayuda a esos vecinos que tienen necesidades.

Y lo que nosotros animamos a cualquier país del hemisferio es hacer si ellos pueden dar ayuda a un vecino, hacer eso de buena voluntad, de una manera transparente, de una manera que no sea con la intención de sesgar o influenciar en los asuntos políticos de otro país.

PREGUNTA: No estoy muy seguro de lo que quiere decir su respuesta – Yo se lo que usted espera que haga Venezuela. Y dijo que no tiene una impresión de este paso en particular con los envíos de petróleo. Pero entonces usted está diciendo— ¿usted está insinuando que lo que ellos [Venezuela] están haciendo no es transparente, que ellos están ayudando a esta frágil democracia, pero lo están haciendo con otra intención que no es la de ayudar? Solo quiero estar claro sobre lo que usted está diciendo.

MCCORMACK: Correcto. Con respecto a, otra vez, a esta transferencia, no tengo ninguna impresión particular. Pienso que el hecho del que nosotros estamos hablando es sobre un acontecimiento público, que ciertamente es un esfuerzo abierto y transparente por parte de Venezuela.

Pienso que nosotros estamos preocupados así como otros países en el hemisferio por los diferentes intentos de –por supuesto en una manera menos transparente-, participar en acontecimientos en los países vecinos.