VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista a Sandra Barón, directora de CX 36 de Montevideo
"CX 36 es una radio para cambiar el sistema"

Jorge López Ave
Insurgente.org

Sandra Barón es directora de "CX 36 Radio Centenario" de Montevideo, desde 1998. El compromiso con los valores de la izquierda, ha convertido a la emisora en una referencia imprescindible en el panorama de los medios de comunicación uruguayos, al punto de ser una de las radios con mayor audiencia. No esconde su militancia política en el "26 de Marzo", grupo político de izquierda revolucionaria, dentro del Frente Amplio, ni su pasado en otros lugares de trabajo asignado desde su organización, "no soy licenciada en comunicación, antes de estar en este puesto, hacía pizzas en una bar del "26", estoy muy orgullosa de ello, siempre pensé que para tener independencia política era necesario tener independencia económica, en el "26" siempre lo tuvimos claro." Y agrega, "de todos modos, una emisora no esta para juntar votos, sino para generar debate de ideas, para ser parlante de los trabajadores". Sandra Barón arremete con dureza contra las políticas de derechas cuando son practicadas desde gobiernos progresistas, y lo ejemplifica con un deseo, "me gustaría que la derecha estuviera en la calle manifestándose, sería la evidencia que un gobierno de izquierda le esta tocando sus intereses económicos".

PREGUNTA ¿Sandra, qué representa CX 36 "RADIO CENTENARIO" en el panorama mediático uruguayo?

Un medio alternativo y único, cuyo objetivo es contribuir al cambio del sistema, en una palabra, una radio de izquierdas con editorial propio. En este momento sólo Radio Carve (emisora de derecha), y nosotros, estamos haciendo un editorial diario.

PREGUNTA La radio, como es sabido, esta vinculada al grupo político "26 de Marzo", ¿hasta que punto la organización controla la labor cotidiana de la emisora?

La radio pertenece al "26", adquirirla fue un esfuerzo enorme de los militantes de esta organización, a la que un grande de la comunicación uruguaya y la izquierda como Germán Araujo impulsó de un modo decisivo. En mi caso, soy del 26, pero en esta emisora hay compañeros y compañeras trabajando, a la que jamás se le ha preguntado su militancia política. De todos modos, la vorágine de la cotidianidad hace imposible que el 26 opine qué hacer o decir en cada instante, sobre cada problema, no va haber un plenario del grupo para discutir qué decir ante esto o lo otro. La radio, en realidad, le pertenece al pueblo, no al 26. Hay cientos de ejemplos de esto.

PREGUNTA A una radio con este perfil ideológico le debe ser difícil sobrevivir, me decías que casi treinta personas trabajan, de un modo u otro, en CX 36.

La radio vive de la publicidad, y conseguirla no es fácil. Fijáte que paradójico, que hasta el propio Frente Amplio prefirió invertir cantidades enormes de dólares en otras radios, incluso de derecha. En la penúltima campaña lo invertido por el FA sólo nos dio para pagar el teléfono, y en la reciente, se nos dio una cantidad de dinero por la publicidad, que apenas nos permitirá techar una Fonoplatea para que el canto popular uruguayo tenga un espacio permanente. De todos modos, no aceptamos cualquier publicidad, en el reciente referéndum sobre la privatización de ANCAP*, fuimos la única emisora que no aceptó publicidad en favor de la venta de la empresa pública. La 36 es una radio de izquierdas, y hubiera sido un error, pero decirte que inclusive vinieron aquí a tentarnos, porque fuimos los únicos que nos negamos. Es cierto que desde hace años se anuncia en la radio la multinacional Bayer, pero es una excepción y con un acuerdo que no nos condiciona la critica a la propia empresa. En fin, es la política de la radio y te aseguro que cada mes cuando hay que pagar a todos los trabajadores y trabajadoras de la radio, pasamos una..., pero preferimos el pago de los salarios a, por ejemplo, el pago del teléfono. Al día de hoy tenemos una sola línea de teléfono, porque no podemos pagar otra, eso para una radio es un problema serio.

PREGUNTA ¿Desde el punto de vista de la audiencia, en qué puesto se sitúa la emisora?

La 36 jamás encargó una encuesta, pero es evidente la fuerza de la radio. Te cuento una cortita, sólo con avisos en nuestra radio conseguimos que 12.000 personas llenaran un estadio para recaudar fondos para que viniesen a votar uruguayos que residen en Argentina. Se juntaron 30.000 dólares en una jornada memorable. La 36 es de las emisoras más oídas, una referencia para las gentes de izquierda, eso se nota.

PREGUNTA Una radio comprometida...
 
Eso es fundamental porque no somos empresarios, somos gentes de Partido, cuya labor es promover el debate ideológico, en la que los trabajadores sean los protagonistas, acá le abrimos las puertas a los gremios en conflicto, no creemos en la famosa "imparcialidad"... Fijáte que un día nos encontramos con que la dirección del sindicato se había reunido con representantes de EEUU en un Hotel de lujo de Montevideo. Lo denunciamos porque nos parecía intolerable, y la reacción del progresismo fue contundente contra la radio. Nos criticaron por airear esa reunión que pretendían fuera casi clandestina.

PREGUNTA ¿Tienes miedo a que la cierren?

La verdad es que el tema me preocupa, vemos poca tolerancia en el gobierno. Y es insólito porque nuestro trabajo es la critica permanente al neoliberalismo, y por tanto, no deberíamos tener esa sensación con este tipo de gobierno progresista.

PREGUNTA Contános algún hecho protagonizado por la radio del que te sientas especialmente orgullosa en estos últimos meses.

Tantos... un día llamó una mujer, era la madre de una desaparecida. Nos dijo que estaban a punto de embargar su casa. Estaba desesperada, y en el último instante, se acordó de unas palabras de su hija desaparecida, que le había dicho que si en algún momento estaba muy mal, que no lo dudase, que recurriese a los compañeros. Y la mujer creyó que en la radio estaban sus compañeros, y llamó. El tema era importante porque se trataba de una mujer que había dado lo máximo que tiene una persona, la vida de una hija por la causa de la revolución, y no podíamos desatenderla. Fuimos a hablar con los abogados de la otra parte, que nos dejaran unos días para conseguir la plata, y así lo hicimos, se explicó el tema a la audiencia y en unas horas se recaudaron 3.000 dólares y se pudo levantar el embargo. Conseguir plata en nuestra realidad es muy difícil, pero se trataba de un compromiso moral ineludible, la audiencia lo entendió perfectamente.

Otro día llamó una mujer, una trabajadora que caminaba por horas para llegar hasta su empleo, porque no le alcanzaba para el boleto del ómnibus, y al rato llamó un trabajador que le compró una bicicleta para donársela. La mujer vino a agradecérnoslo, muy emocionada. Es un hecho pequeño, pero en la 36 estamos orgullosos de cosas como éstas.
O esta, mirá, había una avalancha el 11 de Septiembre para recordar los atentados de las torres gemelas, y nosotros pensamos que teníamos que contrarrestar lo que iban a hacer todos los demás. Nuestro deber era recordar el golpe de Estado en Chile, que también fue un 11 de Septiembre. Total que hicimos una programación de 24 horas dedicadas a Chile, con música, poesías, entrevistas...., la curiosidad es que el propio Embajador de Chile en Uruguay no pudo asistir, estaba invitado a un acto... pero por lo de las torres gemelas.

PREGUNTA En estos momentos los Ministros y autoridades del Frente Amplio no están viniendo a la radio...

En realidad, lo que ocurre es que no los estamos invitando, pero te recuerdo que durante años no han dejado de estar acá, era evidente que en ese momento necesitaban estos micrófonos para llegar a los votantes del FA. El único que me consta que no quiere venir es el Ministro de Economía, Danilo Astori. Pero es necesario saber que durante años hasta el actual Presidente del país, Tabaré Vazquez, tenía una audición propia, cada miércoles venía a la 36. Ahora no le hace falta porque el oficialismo tiene a su disposición todos los medios.

PREGUNTA ¿Qué papel juega la página web de la radio, que permite a los uruguayos repartidos por todo el mundo oír en directo la programación de la 36, las 24 horas?

Te doy un dato, el acto de final de campaña del Frente Amplio, fue escuchado por un número impresionante de uruguayos y uruguayas residentes en el exterior. El sistema informático se vio colapsado, las llamadas y mensajes fueron miles. A través de la web de la 36 estamos llegando y uniendo familias, que nos llaman agradeciéndolo, todos sabemos que la realidad económica ha hecho que miles de personas hayan tenido que emigrar. La web es una pieza clave de la radio.

________________________________________

La dirección de la emisora es www.radio36.com.uy, para escuchar la programación en directo. Contestan correo en radio36@internet.com.uy.
*ANCAP: Combustibles Alcoholes y Petróleos