VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los restos no aparecen    
Bertolotti pide a militares información más precisa   

El Observador

El jefe del ejército citó a su despacho a Gavazzo, Arab y Sande cree que le mintieron sobre el lugar de los entierros

A dos días del comienzo de las excavaciones en el Batallón 14 del Ejército en las que no se hallaron restos de desaparecidos-detenidos durante la dictadura, la preocupación por la demora en la aparición de indicios de enterramientos comenzó a causar nerviosismo en la interna militar.
Sorpresivamente, el comandante en jefe del Ejército, teniente general Ángel Bertolotti, convocó ayer a su despacho al teniente coronel retirado José Gavazzo, al ex capitán Ricardo Arab y al inspector retirado de la Policía, José Sande, para reclamarles más información sobre el destino de los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, desaparecida en 1976.
Fuentes allegadas a los militares y al policía dijeron que éstos se manifestaron sorprendidos por la convocatoria y el interrogatorio de Bertolotti, ya que el gobierno y el Ejército anunciaron que se encontrarán los restos de García en las excavaciones que tienen lugar en el Batallón 14.
Fuentes cercanas a Bertolotti dijeron a El Observador que el jefe del Ejército presiente que hay militares que le mintieron en los datos que aportaron a la investigación que realizó esa fuerza.
En ese sentido, Gavazzo y Sande no han sido vinculados directamente con la desaparición de la mujer. Si bien Gavazzo era el jefe de la repartición del servicio de Inteligencia donde estuvo detenida García, en ese período se encontraba internado. Quien sí ha sido vinculado, por una denuncia de un ex militar, como responsable de haber sacado a la detenida de ese centro con destino desconocido es Arab. Este ex capitán perdió su condición de militar por un asunto relacionado con su vida íntima ocurrido en 1976. Arab manifestó entre los militares malestar porque se estaba difundiendo información acerca de que en su momento le habían dado la baja cuando en realidad, dijo, fue él quién la solicitó a los mandos.
Las fuentes dijeron que en la reunión de ayer Bertolotti se mostró nervioso y que a uno de los involucrados le dijo que el Ejército le iba a retirar todo el respaldo si no colaboraba. El militar increpado le respondió que hacía más de 20 años que el Ejército no lo respaldaba. Los tres ex oficiales le dijeron a Bertolotti lo que han venido repitiendo hasta ahora: que no saben qué ocurrió con la mujer.
Fuentes militares dijeron que si los restos de García aparecen, los abogados de los retirados más comprometidos con este caso pedirán que la Justicia interrogue al comandante en Jefe para que diga quién dio la información precisa. "Los que dieron la información y saben es porque estuvieron en el asesinato y el enterramiento y son ellos los que deben comparecer ante la Justicia", dijo un militar allegado a la defensa de uno de estos retirados.
Desde la hora 8 de ayer, técnicos de la Facultad de Humanidades comenzaron a trabajar en los predios del Batallón 14, donde presuntamente está enterrado el cuerpo de María Claudia García. Al mediodía se hizo presente el juez penal Gustavo Mirabal y se retiró a las 13.30. A la hora 13 entraron más integrantes del equipo de Humanidades, a la hora 15 llegaron los técnicos del Instituto Técnico Forense (ITF) Guido Berro y Horacio Solla, y se retiraron a las 16.30.
A la salida de la unidad militar, Mirabal dijo que los trabajos se hacen en unos 40 metros cuadrados, los que fueron divididos en cuatro segmentos o franjas de 10 metros cuadrados. Entre el martes y ayer se excavó un metro de profundidad en una de las franjas y no se hallaron restos oseos; ayer los técnicos iniciaron las excavaciones en un segundo segmento. Tampoco tuvieron éxito.