VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los informes militares sobre desaparecidos   
  No conforman plenamente a sus familiares

LA AGRUPACIÓN CONSIDERA QUE TODAVÍA 'FALTA MUCHA VERDAD'    

Virginia Ruglio
Últimas Noticias

Las investigaciones realizadas por las Fuerzas Armadas sobre el destino de los detenidos desaparecidos no conformaron a sus familiares que ayer, tras analizar los informes, concluyeron que aún "falta mucha verdad". Rechazan que los casos se limiten a 26, exigen datos sobre lo ocurrido en Argentina y acusan a la Armada de "ocultar" su responsabilidad.
Durante casi cinco horas, Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) analizaron las copias autenticadas de los informes militares elaborados por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que les fueran entregadas por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Durante ese encuentro realizado en horas del mediodía, Fernández confirmó que en las próximas horas remitirá los informes a la Justicia En horas de la tarde, todos los familiares de los involucrados en los informes fueron convocados a la sede de Fedefam para analizar en conjunto la información.
Previo al ingreso a la reunión, los familiares denotaban la expectativa que traían consigo para escuchar el informe con datos sobre sus seres queridos.
La mayoría coincide en que se están transitando "instantes de verdad", pero para ninguno llegó "el punto final" o -como se sostiene desde ámbitos políticos- "el momento de dar vuelta la página".
Los familiares, una vez terminado el análisis emitieron una declaración en la que dejan constancia de su reconocimiento al presidente Tabaré Vázquez, pero señalan que la información contenida en los documentos no conforma plenamente. En el texto señalan que de las investigaciones surge "la asunción de responsabilidad de la Fuerza Aérea en la desaparición de Arpino Vega y Ubagesner Chaves Sosa, así como el reconocimiento, por parte de dicha fuerza, de la realización de dos vuelos desde Buenos Aires, en 1976".
"En el primero de ellos se trajo a uruguayos que luego fueron procesados por la Justicia Militar; en el segundo, uruguayos detenidos desaparecidos en Argentina", cita la declaración y agrega que tales informes confirman la actuación de las Fuerzas Armadas en ambos países en el marco del Plan Cóndor. Sostienen que en los documentos también se realiza un expreso reconocimiento de la tortura aplicada en Uruguay, "la que llevó a la muerte de cantidad de compatriotas".
No obstante, Familiares hizo hincapié en las omisiones constatadas en los datos recibidos. Evidenciaron que "carecen de información sobre si hubo uruguayos traídos de Argentina" y reclaman que "debe decirse dónde están".
Agregaron que "la Fuerza Naval sigue ocultando su responsabilidad en las desapariciones ocurridas en el vecino país en diciembre de 1977" y rechazaron que "se insista en el número de 26 desaparecidos cuando", según señala esta organización, los casos de uruguayos detenidos desaparecidos superan los 200.
El comunicado concluye que "todo ocultamiento de información hace que la desaparición continúe" al tiempo que manifiestan su respaldo a los poderes del Estado para que continúen las investigaciones que permitan acceder a toda la verdad". Luz Ibarburu, integrante de Fedefam, declaró en nombre de todo el grupo que "hay mucho para investigar, máxime teniendo en cuenta que nosotros no hablamos de 26, sino de más de doscientos casos". Consultada sobre si el informe aportó nueva información, Ibarburu respondió que a criterio del grupo "falta todavía mucha verdad por descubrir" y esperan que "se siga investigando". Remarcó que Familiares va a reclamar "más" y esperan que el gobierno "llegue hasta el final".
"Queremos Justicia y vamos a seguir bregando por esto. La desaparición forzada es un delito permanente, aún manteniendo la Ley de Caducidad", puntualizó. Agregó que el secretario de la Presidencia les comunicó que cuando ellas entiendan necesario pueden ingresar a los batallones N° 13 y N° 14 del Ejército y observar los trabajos que al momento se están efectuando.
Familiares solicitó ingresar a las unidades militares, visita que seguramente se produzca la semana entrante.
El vocero de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ruben Olivera, sostuvo que en todo este tiempo existió información "fraguada" sobre los desaparecidos y señaló "contradicciones" en la Comisión para la Paz. "Para todos es muy importante que, aunque sea en cuentagotas, la verdad oficial comience a coincidir en parte con aquello que todos ya sabíamos. En todo este tiempo hubo mucha información fraguada. Durante todos estos años, en muchas de las cosas (que surgieron) de la Comisión para la Paz, ahora aparentemente hay contradicciones", dijo Olivera.