VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 
Nota de REDH:

 Ayer fue un día histórico, sin lugar a dudas. No sólo para el Uruguay, cuando se trata de delitos de lesa humanidad, el tema nos afecta y nos concierne a todos.
 
Ayer fue el día en que el delito de encubrimiento (el encubrimiento de crimenes de lesa humanidad, por espacio de más de treinta años), fue tratado como un acto responsable, heróico, republicano, y así debemos tomarlo...
 
Nadie destituyó. ni procesó al Cómplice en Jefe Bertolotti cuando señaló la tumba donde habían 'presuntamente' depositado los restos de María Claudia de Gelman luego de desaparecerla, torturarla, quitarle la hija y asesinarla.
 
Para Tabaré Vázquez, el Presidente de la República es un 'honor' presentarse ante la ciudadanía junto con los Comandantes en Jefe de las tres Fuerzas Armadas, para presentar tan magnífico trabajo.
 
También destacó la labor de "su persona de confianza" Gonzalo Fernández, a quien el corresponsal de Clarín Zelmar Lissardy sindica como responsable de 'ajustar' la información de los militares para que coincida con los documentos oficiales resultantes del trabajo de la Comisión para la Paz. (En mi barrio esto se llama 'enjuage', evidentemente en el barrio de la casa de gobierno, bastante próximo al mío, se agradece la labor que "ha acompañado y ayudado enormemente" -Tabaré Vázquez, refiriédose a su secretario Gonzalo Fernandez).
 
Por si acaso, la ministra de Defensa Azucena Berrutti se manifiesta contraria a posibilidad de que la ciudadanía se manifieste a algún escrache.
 
Con esto, al decir del Presidente Tabaré Vázquez, el Uruguay pasa a ser "un país realmente serio, responsable, que asume sus responsabilidades y que con madurez, con seriedad, las afronta, las lleva adelante y soluciona seguramente un tema que ha sido muy sensible para toda la población y que, reitero, era como una herida abierta en la sociedad uruguaya; con esto pretendemos cicatrizar esta herida"
 
... Con esto "pretendemos cicatrizar la herida".
 
Carlos D. PEREZ
cperez@redh.org
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos