VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Perú: Nacionalismo Vs. Transnacionales

Iván Salas Rodríguez
ALAI-AMLATINA

"Todo puede ser de otro modo siempre" José Saramago ("Ensayo sobre la ceguera") Pasco, La Oroya, Tabaconas, Tambogrande, Espinar, Cajamarca. ahora OTRO CRIMEN EN Majaz.  ¿Hasta cuándo el abuso y la impunidad? Escuchaba hace poco las declaraciones de Ever Hernández Cervera, joven líder de la Red por los Derechos Humanos, decía respecto a los abusos de transnacionales: "Operan casi igual que en Irak, con mil pretextos van a saquear su petróleo, saquean y matan.  En Majaz o en otro lado, estas empresas transnacionales no tendrían ningún problema en matar campesinos que protestan frente a la contaminación de su ambiente.
I) Mi generación, desde los años 80, sólo ve fracasos en los gobiernos sucesivos: fracasó el gobierno de Acción Popular en alianza con el Partido Popular Cristiano de 1980 a 1985.  De 1985 a 1990 el gobierno del Partido Aprista encabezado por Alan García Pérez, de 1990 al 2000 la mafia Fujimori - Montesinos, ahora Toledo y su Partido "Perú Posible".
En 1990, el hoy prófugo ex Presidente de la República Alberto Fujimori, encontró entonces el escenario óptimo para aplicar el mandamiento nº 8 del "Consenso de Washington": privatizar todas las empresas estatales pues el Estado no debe involucrarse en la actividad económica, empresarial, es un mal administrador y punto.  Se aplicó la receta en forma imponente.
Trampa mortal para los países condicionados como Perú, con gobiernos antinacionales, irresponsables.  El destacado Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, explica como esta fórmula la aplica EEUU solamente hacia afuera (Artículo: "Haz lo que hicimos, no lo que decimos".  "El País", diciembre 2004).
Pregunto: ¿Aceptaría el gobierno norteamericano privatizar su petróleo, entregándolo a empresarios chinos por ejemplo, y que éstos pongan las condiciones y además de las ganancias se lleven el 98% y dejen el 2% para el pueblo norteamericano? II) He tenido oportunidad de asistir a varios eventos de discusión sobre la minería en el Perú, quienes vivimos en zonas con yacimiento minero, constatamos un círculo vicioso: saqueo de nuestros recursos minerales, expropiación coactiva de tierras a campesinos, contaminación de agua, suelo, aire (reparar los daños ocasionados en el Perú le costaría al Estado 200 millones de dólares.  Diario "La República" 28 de marzo 2005), cierre o agotamiento de agua en canales de regadío, división de las comunidades aprovechando su pobreza y necesidad de trabajo, precariedad laboral, evasión tributaria, corrupción de funcionarios, persecución, procesos penales y asesinato de líderes sociales que defienden sus derechos (Godofredo García en Tambogrande, hoy Amado Velasco en Majaz).
Se constata además una situación irónica: los pueblos mineros en el Perú son los que encabezan el Mapa de la Pobreza en el Perú.
En Cajamarca por ejemplo hemos pasado del cuarto al segundo lugar.  Aquí opera Minera Yanacocha desde 1993, mina de oro número de uno en Latinoamérica, número dos en el mundo.
Newmont su accionista principal es la compañía más poderosa de oro a nivel mundial.  De todos los yacimientos auríferos de Newmont en el mundo, Yanacocha le reporta el 66.4% de sus utilidades.  En Cajamarca, Newmont obtiene además el oro más barato del mundo, por eso es que denomina a Yanacocha: "El diamante de la corona de la reina".
De 1996 al 2004 Yanacocha obtuvo ingresos por 5,725 millones de dólares.  ¿Qué porcentaje promedio dejó para Cajamarca para canon minero? : El 1.8% , esto no es inversión sino SAQUEO.
III) Las compañías transnacionales y sus socios "nacionales" operan impunemente gracias a: 1º La legislación minera que dejó la mafia Fujimori-Montesinos 2º La actual fragilidad de un Estado antinacional, sumamente burocratizado, corrupto y mediocre.  El Estado siempre llega al final, la burocracia de planilla dorada apoltronada en Lima recuerda que existen pueblos en el interior del país sólo cuando hay conflictos o algún desastre natural.
En estas circunstancias es que la sociedad civil asume el deber moral de organizarse en defensa de sus derechos, recibiendo los insultos de funcionarios estatales, "políticos", la Sociedad Nacional de Minería y sus periodistas "micrófono" - como diría la prestigiosa periodista norteamericana Ammy Goodman -.  Su discurso es común: "Instigadores, violentistas, extremistas enemigos de la inversión privada, narcotraficantes".
IV) Salir del círculo vicioso de la minería en el Perú y la impunidad con la que operan las transnacionales exige replantear la política de estado en el tema.  Planteamos: nacionalizar la minería en el Perú.  Obviamente los sectores más conservadores, defensores e intermediarios de intereses extranjeros pondrán el grito en el cielo, esto es natural, pues esta gente nació por casualidad en el Perú, no tiene noción ni sentimiento de Patria.  Tiene los pies en el Perú, pero la cabeza en Miami y en los bolsillos de las transnacionales.
Nuestro vecino Chile nacionalizó el cobre en 1971, hoy el gobierno chileno mantiene sus acciones en CODELCO en alianza con la inversión privada.  Chile no es la maravilla obviamente, tienen problemas y protestas, sin embargo es una experiencia interesante que podemos y debemos superar.
Un proceso de nacionalización responsable implica: 1º "Plan de ordenamiento y Gestión Territorial" para decidir dónde se puede realizar actividad minera y dónde no.
2º Donde es posible esta actividad, hacerlo bien, con normas racionales: - Modificar el contrato que dejó la mafia Fujimori-Montesinos.
Establecer Joint Venture donde el 60% de las utilidades se queden en Perú y 40% restante para la inversión privada.
- Respeto a comunidades y licencia social.
- Gerencias de primer nivel y con gente honesta.  Convocar a los mejores MBA.  Tenemos profesionales de primer nivel, no todo está podrido.
- Riguroso control del agua con laboratorios manejados por técnicos independientes para su monitoreo responsable.
- Centros de capacitación y transferencia tecnológica para mano de obra calificada priorizando habitantes de la zona.
- Constitución de clusters para el fortalecimiento del empresariado del entorno.
- Exigir a empresas privadas participantes el pago del impuesto justo.
El reto es además una nueva visión de desarrollo que evite centrarse en el modelo primario exportador de crecimiento hacia afuera (mineral, mineral y sólo mineral como hace más de 400 años).  Se necesita potenciar otros sectores estratégicos: agricultura, industria, agroindustria, ganadería, turismo.
"El nuevo rol del estado, su nueva visión y estrategia de desarrollo nacional son urgentes, caso contrario los abusos de transnacionales y su impunidad seguirán.
- Iván Salas Rodríguez es sociólogo, columnista de la revista "Dignidad Regional", vicepresidente del Frente Único en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca-Perú.
Este artículo es parte de una investigación que próximamente será publicada.