VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El jefe del Pentágono vino para "pisar fuerte" en el Chaco
Donald Rumsfeld promueve el desmembramiento de Bolivia

Wilson García Mérida
Servicio Informativo Datos & Analisis

Llegó al Paraguay justificando la presencia de sus "boys" sobre territorio chaqueño a fin de consolidar programas del Pentágono para la realización de "ejercicios conjuntos" con tropas sudamericanas, en la perspectiva de futuras e inminentes "guerras" contra el "narcoterrorismo andino" a costa del desmembramiento de Bolivia. Parte de aquella estrategia consiste en potenciar militarmente a Chile, una de las economías neoliberales más pujantes de Latinoamérica y la más necesitada de gas natural, recurso inexistente en la franja chilena.

La visita del inamovible Secretario de Defensa (Ministro de Guerra) de George W. Bush a Paraguay generó más de una preocupación en esta parte de Sudamérica, ya que la presencia de tropas norteamericanas en el Chaco paraguayo, en plena frontera con Bolivia, tiene la "casualidad" de operarse en la zona más rica de la región en yacimientos de petróleo y gas natural, asediada desde territorio boliviano —en el Departamento de Santa Cruz— por doce compañías petroleras transnacionales que detentan casi 300.000 hectáreas de explotación petrolífera sobre la llamada "media luna" boliviana (que abarca, además de Santa Cruz, parte de los departamentos de Tarija y Chuquisaca), territorio que la organización neofascista "Nación Camba" pretende separar de Bolivia mediante un proyecto autonómico a definirse en la Asamblea Constituyente prevista para julio del 2006.
En el otro lado de esta frontera binacional que se extiende a lo largo de más de 750 kilómetros —y donde habita la etnia de los Guaraníes, muy influida por el sindicalismo andino— dos contingentes de soldados del Pentágono iniciaron un programa de "ejercicios conjuntos antiterroristas" que se prolongará hasta el año 2006 con un total de 13 misiones militares de Estados Unidos, aprobadas en mayo de este año por el Congreso del Paraguay con la correspondiente Ley de Inmunidad a favor de estas tropas.
Bolivia y Paraguay sostuvieron una contienda bélica entre 1931 y 1936, recordada como la Guerra del Chaco, precisamente en disputa por los ricos yacimientos petrolíferos de esta zona, entonces controlados por la anglo-holandesa Royal Dutch Shell en el lado paraguayo y la norteamericana Standard Oil Company en el lado boliviano. Paraguay salió victorioso de la guerra, con apoyo diplomático de Estados Unidos, Argentina y Chile, con el saldo de 50.000 muertos y el desmembramiento de parte del territorio chaqueño de Bolivia. La política del Pentágono tiende a que la historia se repita.

Rumsfeld "pisa fuerte"
"Escondida tras un ropaje humanitario (algunas misiones contemplan el apoyo sanitario de poblaciones necesitadas), el gobierno estadounidense pretende tener una base militar en el corazón de Sudamérica para controlar las venas gasíferas y petrolíferas del Chaco", observa Roberto Hernández, el corresponsal de Prensa Latina en Asunción.
Para diversos analistas ese es el principal propósito, aunque no descartan que los norteamericanos deseen apuntalarse en la región, también, con la mayor reserva de agua dulce en el mundo, agrega Hernández.
Actualmente se desarrollan dos de las misiones de entrenamiento contra operaciones terroristas y se prevé que a finales de mes llegue otra de apoyo sanitario para la población de Caazapá, una de las zonas paraguayas más pobres, mientras que terminó ya una operación similar en Canindeyú, zona fronteriza con el Chaco boliviano.
Bolivia se resiste a aprobar una similar Ley de Inmunidad a favor de tropas norteamericanas; aunque es muy probable que dicho proyecto se imponga en caso de que asuma el poder el candidato del Departamento de Estado en las elecciones bolivianas de diciembre próximo: Jorge "Tuto" Quiroga.
Rumsfeld llegó al Paraguay justificando la presencia de sus "boys" sobre territorio chaqueño a fin de consolidar los programas del Pentágono para la realización de "ejercicios conjuntos" con tropas sudamericanas, en la perspectiva de futuras e inminentes "guerras" contra el "narcoterrorismo andino". Parte de aquella estrategia consiste en potenciar militarmente a Chile, una de las economías neoliberales más pujantes de Latinoamérica y la más necesitada de gas natural, recurso inexistente en la franja chilena.
Amigo personal de Pinochet, Donald Rumsfeld es un convencido de que Chile debe convertirse en el guardián de los intereses "hemisféricos" en los Andes. En octubre del 2002, recibió en su despacho de Washington a la canciller chilena Michelle Bachellet para facilitar la venta a Chile de aviones F-16 y misiles Amraam, a condición de que el gobierno de Lagos retire su respaldo al Tribunal Penal Internacional buscando imponer el otorgamiento de inmunidad diplomática para tropas norteamericanas que vengan a "pisar fuerte" en territorios sudamericanos.

Matón Universal
El 23 del noviembre del 2002, Rebelión difundió un artículo nuestro titulado "¿Quién es Donald Rumsfeld?" (ver: http://www.rebelion.org/imperio/merida231102.htm). Habíamos descrito el siguiente perfil de quien es conocido como el "Matón Universal" al servicio de Bush:
Se lo identifica con seudónimos como "Rummy", "Dr. Bombazo Nuclear" y "Darth Vader".
•    Es conocida su fascinación casi fanática por las armas de destrucción masiva, promueve una campaña para la legalización de armas químicas aún prohibidas en Estados Unidos.
•    Ganó fama por su indisimulado júbilo durante el bombardeo de Afganistán iniciado en el 2001.
•    Fue quien alentó la invasión a Irak con el falso argumento de que Saddam Hussein fabricaba armas nucleares.
•    Tiene lazos con varios grupos ultraderechistas y de manera abierta declaró su admiración por Sun Myung Moon y Lyndon LaRouche.
•    Trabajó con Oliver North en la conspiración antisandinista durante el gobierno de Reagan, cuando Bush padre dirigía la CIA.
•    Está vinculado a tenebrosas organizaciones como el Comité contra el Peligro Actual, Comité Internacional de Rescate, Centro de Política de Seguridad y el Comité para un Mundo Libre (del cual fue presidente).
Detrás de su aspecto alegre y jovial, late el corazón asesino de un peligroso maestro del terror. Comenzó su carrera bajo las órdenes de Nixon, con quien compartía fobias raciales. En ese periodo fue acusado de encarcelar y asesinar a líderes negros radicales de Estados Unidos (los Panteras Negras) y participó de enormes matanzas en Vietnam, Laos y Camboya.
Como muchos de la actual red de terror de George W. Bush, Rumsfeld es multimillonario; se calcula que su riqueza personal es de 50 a 210 millones de dólares. Alterna entre las juntas directivas y las juntas de guerra (en verdad, muchas veces la diferencia entre ambas es mínima).
En los negocios, demuestra el mismo corazón de piedra que en sus acciones terroristas. Por ejemplo, cuando fue presidente de una compañía farmacéutica que se hizo famosa por desfalcar a Medicar, movió palancas para que el gobierno aprobara un suplemento alimenticio que posiblemente causa cáncer del cerebro. Fundó y dirigió otra compañía que busca el derecho exclusivo de comercializar productos a enfermos terminales para hacer fortuna con un mercado narco-dependiente.
……………………………
llactacracia@yahoo.com