VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Violación de derechos humanos en Paraguay por el avance de los monocultivos de soja

Grupo de Reflexión Rural
Ecoportal.net

El Grupo de Reflexión Rural (GRR) y el Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) –ambos de Argentina- En representación de las Organizaciones Campesinas de Paraguay, MCNOC, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, MCP Movimiento Campesino Paraguayo y CONAMURI, Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadora Rurales e Indígenas, todas integrantes de la Vía Campesina, han iniciado una campaña internacional de denuncias sobre la violación a los Derechos Humanos que se está produciendo en el Paraguay, debido al avance de los monocultivos de Soja y el modelo agroexportador .
El 24 de Junio la comunidad campesina Tekojoja, en el departamento de Caaguazú en Paraguay, fue brutalmente desalojada por las fuerzas policiales. En el desalojo más de 140 personas fueron arrestadas entre ellos mujeres y niños y dos personas fueron asesinadas a balazos por sicarios armados por los sojeros. Este es el más reciente ejemplo de las continuas violaciones a los derechos humanos que suceden en el contexto de los desalojos violentos de las comunidades campesinas e indígenas en relación a la expansión creciente de los monocultivos de soja en el Paraguay.
El desarrollo hasta ahora imparable de los monocultivos de soja está provocando olas de violencia a todo lo largo y ancho del MERCOSUR. Las comunidades campesinas e indígenas están siendo atacadas por fuerzas policiales y para policiales que intentan desalojarlas haciendo uso de títulos de tierras falsificados u obtenidos mediante juicios corruptos, Las constantes fumigaciones de los agroquímicos enferman a la gente, contaminan sus animales y matan sus cosechas. La situación de Paraguay es el caso más emblemático del cuadro de profunda violencia que configura hoy el MERCOSUR de la Soja. En Paraguay, los militares resguardan los sojales y atacan a las comunidades. Las organizaciones campesinas viven así una continua persecución por parte del gobierno y de las fuerzas policiales. El caso del desalojo de la comunidad de Tekojoja en el departamento de Caaguazú, tuvo como resultado de la represión del 24 de junio de 2005: que 270 personas fueron desalojadas y sus pertenencias saqueadas, 54 viviendas y cosechas fueron quemadas, 2 personas fueron asesinadas y muchas otras heridas, 130 personas -incluyendo mujeres y niños- fueron arrestadas. Este hecho es solo el más reciente caso de una cadena de atropellos sufridos por las comunidades rurales y que es ignorado por el Gobierno Paraguayo respresentada por sus tres Poderes del Estado Ejecutivo , Legislativo y Judicial y Ordenado por la Fiscalia General del Estado Oscar German Latorre quien cumple Ordenes directa del Poder Ejecutivo el Presidente de la Republica Nicanor Duarte Frutos, que defiende el Modelo Agroexportador
La presentación sobre los acontecimientos de Tekojoja fue realizada oralmente el martes 19 de Julio, por el Sr. Tomas Condori de la organización CEA-CISSA, (Comité Exterior de Apoyo al Consejo «Indio» de América del Sur) en la Comisión de Derechos de Pueblos Originarios de la ONU. Actualmente se están elaborando las denuncias para ser presentadas por el COHRE Centro en derechos de vivienda y desalojos , FIDH, Federación de Derechos Humanos y la corte de la Cruz Roja del Cono Sur. En estas denuncias se solicita la intervención formal del organismo internacional, abriéndose para ello una investigación sobre la actuación del gobierno Paraguayo en relación a los derechos humanos y a los derechos de las comunidades campesinas. Asimismo se solicita que cuerpos de la ONU realicen oportunamente una visita in loco a los lugares donde tuvieron lugar los sucesos y se entrevisten con las víctimas, con sus familiares y otros testigos de las violaciones habidas.
Este tipo de violaciones a los derechos humanos se repiten sin embargo, por todo el MERCOUR de la Soja, desde Salta pasando por Córdoba y Santiago del Estero en Argentina, Santa cruz en Bolivia y Amazonía y Matto grosso en Brasil. Por donde se expande el negocio de la soja la gente es desplazada con violencia, ya sea con armas de fuego o con avionetas fumigadoras de veneno. Para nosotros, las organizaciones denunciante, este primer caso en la ONU abre nuevos campos de acción, en especial el de entrar en los organismos internacionales para hacer oír nuestras voces y dar a conocer las consecutivas violaciones de los derechos humanos que provoca el desarrollo del modelo sojero. Esta vez hemos denunciado el caso de Tekojoja, pero ahora podremos hacer llegar más denuncias tanto del Paraguay como de los otros países. Es nuestro propósito el de lograr algún día a realizar presentaciones en común con otras organizaciones hermanas del MERCOSUR, que expongan a la industria de la soja y en especial a la empresa multinacional MONSANTO como principal responsable de tantos y tantos atropellos, crímenes y devastación de los ecosistemas. www.ecoportal.net
FIRMAN ESTE COMUNICADO
Por Paraguay:
MCNOC (Mesa de Coordinacion Nacional de Organizaciones Campesinas)
LUIS AGUAYO tel: 00595 21 550598
MCP ( MOVIMIENTO CAMPESINO PARAGUAYO ) JOSE BOBADILLA
MAP (Movimiento Agrario popular) JORGE GALEANO
CONAMURI (coordination of women of peasant and indigenous women),JULIA FRANCO
tel: 0595 21 490 203
CLAUDIA CARVALLO (Colectivo Ybyturyzy)
MAGUIORINA BALBUENA PREMIO MIL MUJERES POR LA PAZ Y NOMINADA A PREMIO NOBEL POR LA PAZ
Por Argentina
GRR, Grupo de Reflexión Rural:
Javiera Rulli
GAJAT: Grupo de apoyo jurídico por el acceso a la tierra: Fernando Kosovsky 00541- 4373-6303/04
Por Europa:
GRR-Europa, Stella Semino, stella.semino@mail.dk y Lilian Joensen, lilianj16@yahoo.com