VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A 65 años del asesinato del líder ruso se revelan detalles desconocidos de su vida
Trotsky asesoró al gobierno cardenista para la expropiación petrolera

 

La estancia en México del revolucionario estuvo marcada por guerras entre la izquierda

Angel Vargas
LA Jornada

Vladimir Lenin y León Trotsky, revolucionarios del siglo XX FOTO Archivo

Entre los aspectos poco conocidos del exilio de León Trotsky en México, destaca la asesoría que brindó al gobierno de Lázaro Cárdenas para consumar la expropiación petrolera, efectuada en marzo de 1938.
Así lo señaló la historiadora Olivia Gail, quien precisó, sin embargo, que tal consulta se dio de manera indirecta, toda vez que el líder revolucionario ruso y el presidente mexicano nunca se entrevistaron, ni siquiera cuando éste le otorgó asilo político en territorio nacional, en respuesta a la petición que en 1936 le hizo el muralista Diego Rivera.
El contacto, aclaró la especialista, fue directamente con el general michoacano Francisco J. Mújica, secretario de Estado en la administración cardenista (Defensa y Comunicación y Obras Públicas) y uno de los redactores del Manifiesto a la Nación en que se dan a conocer las razones para nacionalizar el petróleo, hasta entonces en poder de compañías inglesas y holandesas.
Aunque el documento con las observaciones y comentarios hechos por Trotsky sobre ese tema permanece desaparecido hasta la fecha, la asesoría del político ruso fue uno de los aspectos que le costaron la derrota a Mújica en sus aspiraciones de suceder a Lázaro Cárdenas en la Presidencia de la República, al ser acusado de mantener ligas trotskistas, agregó.
Durante la mesa redonda León Trotsky en México, efectuada el pasado viernes en la sede de la delegación Coyoacán, Olivia Gail rememoró el importante papel desempeñado por intelectuales y artistas mexicanos, tanto para la llegada del político ruso al país como durante los tres y medio años que vivió aquí hasta que fue asesinado por Ramón Mercader del Río, el 20 de agosto de 1940.
Mencionó al grupo de Los Contemporáneos, Luis Cabrera, pero sobre todo destacó las figuras de Diego Rivera y Frida Kahlo, en casa de quienes Trotsky vivió dos años; además de que con Diego, aprovechando la visita de André Bretón a México, redactaron los tres el manifiesto por un arte revolucionario independiente.
Otro de los puntos resaltados por la historiadora es el poco conocimiento que existe sobre el triunfo legal de una comisión integrada en Estados Unidos en 1937 para defender a León Trotsky de dos procesos que se le siguieron en Moscú.
Integrada por una decena de personas, está comisión se reunió durante 13 sesiones en México, en abril de 1937, y a finales de ese año obtuvo el fallo a favor para el inculpado. Sin embargo, enfatizó, fue un hecho que pasó prácticamente desapercibido "porque el mundo ya se había derechizado".
De acuerdo con Gail, "la triste historia de guerras entre la izquierda marcó la estancia de Trotsky en México". En específico se refirió a las confrontaciones entre trotskistas y el Partido Comunista.
Más adelante, señaló que durante sus tres y medio años de estancia en México, el ideólogo aprovechó el tiempo, entre otros aspectos, para escribir varios análisis sobre el país, algunos de ellos sobre el régimen cardenista, al que calificó como uno de los más valientes y honestos.
Efectuada en el contexto de la conmemoración por el 65 aniversario del asesinato de Trotsky, en la mesa redonda participó asimismo el doctor Manuel Servín Massieu, quien se encargó de delimitar el contexto histórico, político y educativo del México al que llegó el líder ruso.
Las actividades de este homenaje, organizadas por el Museo Casa León Trotsky y la delegación Coyoacán, continuarán de forma alternada en la sede de ambas instancias los días 18, 19, 20 y 21 de este mes. Checar cartelera.