VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Contra de la corrupcion y las reformas neo liberales
Marcha en Brasilia reune 30 mil personas

www.pstu.org.br

La Marcha de la Conlutas supera el acto gubernamental. En el cierre, José Maria de Almeida, el Zé Maria, de la Dirección Nacional del PSTU, afirma: "Es necesario sacar a todos. Fuera todos! Fuera el PT, el PSDB, el PFL, el Congreso y el gobierno. Son todos iguales". Los organizadores de la Marcha prometen dar continuidad a las movilizaciones.

Alrededor de las 2 pm, de este miércoles 17, mientras se escuchaban las últimas intervenciones en la Marcha hacia Brasilia, muchos activistas comentaban que valió la pena toda clase de esfuerzo para desplazarse hacia la capital del país.

Además de los miles que viajaron para Brasilia de todos los rincones del país, la Marcha ganó la adhesión de mucha gente de la propia capital y no paró de crecer durante el recorrido entre la Catedral y el Congreso Nacional. Por fin, mientras la Policía Militar calculaba en 18 mil participantes, órganos de prensa como "O Dia On Line", calculaba en 20 mil y los organizadores estimaban la participación en 30 mil personas.

Independientemente de las estimaciones, una cosa nadie puede negar: la Marcha superó y a gran escala el acto "pro Lula" realizado el día martes en Brasilia, que contó con el apoyo de las instituciones gubernamentales, de la Unión Nacional de los Estudiantes y de la Central Única de los Trabajadores.

La sensación de haber cumplido con su deber, se combinaba con la certeza de haber participado de un acto histórico, en varios sentidos. Un sentimiento manifestado de relieve por Dirceu Travesso, dirigente de la Oposición Sindical de los Trabajadores Bancarios y del PSTU: "Lo que hicimos aquí, ciertamente irá a entrar para la historia. Realizamos, por primera vez, una manifestación mas grande que la que fue convocada por las organizaciones tradicionales del movimiento, en particular, la CUT y la UNE. Esto demuestra que tanto la opción gubernista de estas organizaciones los alejaron del movimiento sindical, estudiantil y popular. Todos nosotros estamos contentos, pero tenemos que tener conciencia de que nuestra responsabilidad, de aquí en adelante, es inmensamente más grande".

Entre los activistas y miembros de las muchas organizaciones que participaron de la marcha, los militantes del PSTU demostraban una satisfacción especial, no sólo porque el partido formaba la indiscutible mayoría del acto, si no también porque contribuyó en gran medida para dar un colorido especial a la marcha, con monigotes gigantes, fantasías y las variadas pancartas que vinieron de todos los rincones del país.

Fuera todos!

Hablando en el cierre, Zé Maria, de la coordinación de la Conlutas y presidente nacional del PSTU, destacó la importancia de la construcción de un tercer polo frente a la crisis: "No aceptamos que los trabajadores y la juventud del país sean confundidos con esta oposición de mentira, formada por la derecha, el PSDB y el PFL (...). No es de este Congreso corrupto o de las elecciones de esta democracia de los ricos, que saldrá una verdadera alternativa para el país. Es necesario sacarlos todos a fuera, porque PT, PSDB, PFL, el Congreso y el gobierno son todos iguales".

Zé Maria también denunció el vergonzoso intento de maniobra del gobierno y sus aliados, que intentaron caracterizar a la marcha como una "alianza golpista con la derecha". Para él, "golpe es lo que Lula y las elites de este país están aplicando en contra de los trabajadores y del pueblo".

"La alternativa para el país va a surgir de la movilización juvenil, obrera y popular"

Al final de su intervención, Zé Maria apuntó para la única salida posible para la profunda crisis en se encuentra el país: "La alternativa que precisamos construir para cambiar al país es la de la clase trabajadora, surgida en un amplio proceso de movilización obrera, popular y juvenil".

Una alternativa que, en las palabras de Zé Maria, exige una inmediata toma de posición por parte de aquellos que todavía se encuentran vinculados a las organizaciones que realizaron el fracasado acto gubernista del día anterior: "Valoramos los compañeros de la izquierda de la CUT y de la UNE que estuvieron presentes en la marcha en contra del gobierno y la corrupción, pero no podemos dejar de hacer un llamado: ya se pasó la hora de romper con la CUT y construir una alternativa de los trabajadores".

El encuentro de la Conlutas irá a discutir la continuidad de la movilización

Mientras Zé Maria discursaba, los manifestantes quemaron un muñeco representando al presidente Lula y muchos discutían como ampliar y dar continuidad a la lucha. Una tarea que, para muchos, tendrá inicio ya el día de mañana, cuando se dará el II Encuentro Nacional de la Coordinación Nacional de Luchas, la Conlutas.

Luis Carlos Prates, "el Mancha", del Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos, al terminar el acto, exhortó a los activistas a permanecer en Brasilia para la reunión, "el esfuerzo para quedarse un día mas por aquí es muy grande, pero es fundamental. En este encuentro iremos a discutir no sólo la continuidad de la movilización en los estados, sino también iremos a debatir la organización de un gran congreso, en abril de 2007, que pueda apuntar hacia una alternativa para los trabajadores, la juventud y todos los sectores del movimiento popular``.


Frente al Palácio, manifestantes exigen "Fuera, Lula!"

Al contornear el edificio del Congreso, la ironía salta en las canciones: "Uh! Uh! O Congresso virou Bangu!" (Uh...Uh el Congreso se transformó en un Bangu – Una referencia al presidio de seguridad máxima de Río de Janeiro)

Al salir de la Esplanada de los Ministerios (avenida donde están todos los Ministerios), los participantes de la Marcha se dirigieron al Palacio do Planalto. Durante todo el recorrido, el número de manifestantes no dejo de crecer. Trabajadores y jóvenes de Brasilia, emocionados por la disposición de lucha de los manifestantes, por la creatividad expresada en las fantasías y muñecos, además de todo, movidos por la indignación se juntaron a la marcha.

Al llegar frente al Planalto, la Marcha paró por algunos minutos y, aun sabiendo que Lula se había "escapado" para uno de sus populistas viajes, gritaron al unísono: "Olé, Olé, Olé, Olá, Fuera Lula, ya!".

"El jefe de la pandilla es el presidente de la nación"

Después del Planalto, los manifestantes empezaron a dirigirse al Congreso, que fue rodeado por la Marcha. Para que se tenga una idea del número de participantes, basta decir que la movilización prácticamente "abrazó" la sede de la corrupción brasilera, su Congreso Nacional.

Desde adentro, ciertamente los corruptos han escuchado los siempre bien humorado recados de los manifestantes: "Uh! Uh! O Congresso virou Bangu!" y "É ou não é, piada de salão, o chefe da quadrilha é o presidente da nação!". (Nota del Traductor: es o no es un chiste en el salón, el jefe de la pandilla es el presidente de la nación)

En medio de los manifestantes, André Lopes, estudiante de Geografía de la Universidad Santana, de São Paulo, comentó el porque de su participación: "Estoy aquí por lo que esta ocurriendo. La cosa nunca cambia y nuca cambiará por la acción de las urnas. Tenemos que echar no solo a Lula, si no también al Congreso. Considero esta manifestación muy bien organizada y esto es bueno para demostrar que es el pueblo que puede hacer la diferencia y cambiar las cosas y no las elecciones".

La Marcha exige que se eliminen las Reformas Sindical y Laboral

En el camino al Congreso, los manifestantes de la Marcha de la Conlutas se pararon frente al Ministerio de Trabajo, para realizar una protesta.

Gritando consignas en contra de las reformas neoliberales – que están siendo aprobadas, y ahora se sabe, a costa de mucha corrupción y dinero sucio –, trabajadores y jóvenes de todo el país, exigieron que se quiten los proyectos de la Reforma Sindical y Laboral, que pretenden atacar derechos básicos de los trabajadores.