VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Mallku, el primero en bloquear el frente amplio de izquierda propuesto por García Linera

Bolpress

Sociólogo y matemático Alvaro García Linera pretende articular un frente amplio que involucre a varias organizaciones sociales y sindicales, pero el primero en cuestionar la iniciativa, Felipe Quispe, líder del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), aseguró que no existe química para hacer una fórmula entre la Central Obrera Boliviana (COB), el MAS, su partido y otros movimientos debido a las discrepancias que existen en cada uno de esos actores.

'Agua sucia y agua limpia no las podrá juntar. Ahí está queriendo dar vueltas y vueltas para juntar. No va a poder, es difícil, no hay química, no hay un líquido que podría unir a todo eso', aseguró el dirigente campesino. 'Es humanamente difícil; no hay un líquido ni química que podría unirnos', replicó el líder campesino quien junto a García Linera condujo el irregular Ejército Guerrillero Tupaj Katari de Liberación (EGTK) que se atribuyó diferentes atentados dinamiteros en La Paz.

García Linera gestiona la unidad del jefe del MAS, Evo Morales; la COB de Jaime Solares y de la Coordinadota de Defensa del Agua y el Gas de Cochabamba. Esa es su condición para aceptar la candidatura a Vicepresidente en un 'binomio indígena', posiblemente a la cabeza del líder cocalero.

García Linera decidió asumir parte activa en la conformación de un frente amplio de izquierda con organizaciones laborales, movimientos indígenas y partidos políticos de la misma tendencia, en el objetivo de concentrar votos a favor de una sola candidatura antineoliberal.

'Ojalá que estos liderazgos indígenas pudieran juntarse. Si mi persona puede ayudar para que se unificaran en una sola candidatura, en un solo proyecto político y si ahí, yo puedo jugar un rol me encantaría', declaró García Linera.

Según el sociólogo, nunca en la historia los indígenas habían estado en la antesala de llegar al poder por vías democráticas y explicó que sea cual sea su lugar, apoyará una candidatura indígena. El diputado Gustavo Torrico, rechazó hace poco la propuesta de de unir a los candidatos indígenas. 'Personalmente no aceptó ni creo en una alianza con el MIP. Felipe Quispe tiene idas y venidas. Un hombre que entra a la política, luego se sale, no sirve. Mañana, si sale Presidente va a ser lo mismo, puede renunciar. Uno que entra a la batalla debe quedarse para ganar o morir. No hay medias tintas', manifestó.

Los alcaldes alejados del MAS

El frente amplio municipal buscó un acuerdo con MAS, pero no consiguió su objetivo porque el partido de Evo Morales quería mantener sus identidades partidarias y nosotros queríamos formar una nueva identidad. Esa fue la traba, nunca se negoció si el MAS tendría o no la candidatura a la presidencia, aseguró Juan del Granado, alcalde de la ciudad de La Paz.

'Tengo el compromiso de recorrer el país para ser el mensajero de la unidad, el mensajero del amor a la patria, porque lo que nos conmueve es el compromiso con la nación. Vamos a trabajar para unir a los bolivianos, no más racismo, no más regionalismo, lo que Bolivia necesita es un proyecto nacional', afirmó René Joaquino, al ser presentado como candidato presidencial del frente amplio municipal.

¿Quién gana o pierde con la candidatura de René Joaquino? Para los masistas, los que pierden son los partidos de izquierda, los frentes y movimientos sociales que están luchando contra el modelo neoliberal. Joaquino piensa que los partidos de izquierda no se unieron por actitudes individualistas y personales de los dirigentes del MAS.

El ampliado nacional de la COB, a realizarse en Huanuni el martes 9 de agosto definirá si la organización sindical participa o no con un instrumento político propio en las elecciones de diciembre próximo, informó Gerardo Coro, ejecutivo de la COD.

El diputado del MAS Roberto Calle comentó que Joaquino desechó la oportunidad de librarse de los acaldes neoliberales para construir un proyecto distinto y de largo alcance a partir de los resultados de las elecciones de diciembre.