VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Eduardo Galeano, Tariq Ali e Ignacio Ramonet, entre los miembros del consejo asesor

Arranca Telesur en busca de un nuevo orden de comunicación internacional

Agencias/La Jornada

Telesur busca "un nuevo orden comunicativo internacional" en medio de una "avanzada global privatizadora neoliberal, que amenaza con aniquilar nuestras culturas y civilizaciones", y es una "iniciativa en contra del imperialismo cultural", afirmó el presidente de la emisora, Andrés Izarra, al inaugurar las transmisiones desde la capital venezolana.
La señal de la Televisora del Sur (Telesur) cuyo lema es "nuestro norte es el sur", inició a las 16:00 en punto y aunque en su primera etapa sólo será captada en Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil, en breve será extendida a otros países de la región, incluido México.
"Telesur no depende de ningún gobierno, de ninguna línea, es independiente para transitar su vía de integración", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en un mensaje telefónico transmitido durante la ceremonia de inauguración en el teatro Teresa de Carreño, de Caracas, que constituyó la primera emisión del canal.
"Creo que el reto para que Telesur entre en sintonía con el alma y la mente de los pueblos es aferrarse a la verdad, es decir la verdad", expresó Chávez.
La televisora "va a ser vital para la integración de América Latina y el Caribe", subrayó el mandatario luego de afirmar: "ha nacido Telesur, la niña bonita de la integración", citó la prensa venezolana en sus sitios de Internet.
El canal tendrá corresponsalías en nueve ciudades de América Latina y este domingo la oficina en La Habana comenzó sus transmisiones desde la Plaza Simón Bolívar, en el centro histórico de la capital cubana. Telesur tiene planes de extender su cobertura a toda América, Europa occidental y el norte de Africa.
La televisora regional inició hoy con cuatro horas de programación, pero tiene la intención de ampliar a 24 horas sus transmisiones, dentro de dos meses. En septiembre, la emisora pondrá en funcionamiento sus propias instalaciones en Caracas, de acuerdo con Izarra.
Con un capital de diez millones de dólares y una nómina de 160 empleados, el canal fue creado con aportaciones estatales de Venezuela, 51 por ciento; Argentina, 20 por ciento; Cuba, 19 por ciento; y Uruguay, 10 por ciento.
Izarra destacó que Telesur contrarrestará la "dictadura noticiosa" de las grandes cadenas internacionales, "irrumpe en un espacio casi totalmente dominado por las oligarquías de nuestros países y sus socios del norte", que desarrollan "un trabajo de colonialismo ideológico o imperialismo cultural".
Actualmente el mayor flujo de información sobre América Latina es manejado por las cadenas CNN de Estados Unidos -propiedad de la compañía Time Warner, que controla estudios cinematográficos, de televisión y publicaciones como la revista Time, con circulación en América Latina- y la BBC de Gran Bretaña, entidad financiada con fondos estatales.
CNN ha sido duramente criticada por la cobertura sesgada de la invasión a Irak, destacaron analistas. La BBC ha sido cuestionada por no haber respaldado a sus periodistas que trataron de informar a profundidad sobre la debilidad de los argumentos del primer ministro Tony Blair para apoyar la ocupación de Bagdad, en el sentido de que Irak contaba con armas de destrucción masiva, añadieron.
"Hoy en día, la dictadura mediática intenta suplantar a la dictadura militar. Son los grandes grupos económicos que usan a los medios y deciden quién tiene o no tiene la palabra, quién es el protagonista y quién es el antagonista", señaló el director de Telesur, el periodista uruguayo Aram Aharonian, uno de los impulsores del proyecto, cuyo apoyo decisivo provino del presidente Chávez.
En respuesta al inicio de transmisiones del canal regional, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles pasado una iniciativa legal para que la Casa Blanca transmita video y radiofonía a Venezuela, a fin de contrarrestar lo que consideraron una actitud "antiestadunidense". La legislación aún debe ser autorizada por el Senado.
Sin embargo, según destacaron sitios de la prensa venezolana en Internet, Izarra advirtió hoy que las emisiones de Telesur no deben ser interpretadas como una agresión hacia ningún país, "especialmente hacia Estados Unidos".
Aharonian ha rechazado críticas de que la emisora sirva de medio propagandístico de Caracas y La Habana, aunque ha admitido en entrevistas previas que buscará "dar la pelea ideológica en el plano masivo".
Además del inicio de transmisiones, este domingo fue instalado el consejo asesor de Telesur, conformado por 26 intelectuales, escritores e investigadores de la comunicación.
Algunos de los miembros del consejo asesor son el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el venezolano Luis Brito García, el francés Ignacio Ramonet, el actor estadunidense Dany Glover, el uruguayo Eduardo Galeano, el cineasta argentino Fernando Solanas, y el intelectual británico de origen paquistaní Tariq Ali.
Durante el mensaje de Chávez, hecho vía telefónica desde el palacio presidencial venezolano de Miraflores, el mandatario bromeó sobre la posibilidad de que su par estadunidense esté pendiente del inicio del canal.
"Creo que mister Bush está pegado al televisor mirando la transmisión de Telesur", dijo Chávez.
"Estamos aquí pendientes también con la antenas nuestras. Nos han amenazado con un canal, con unas emisiones para tratar de neutralizar a Telesur. Hasta ahora les hemos metido el primer gol. De allá para acá no se oye, pero ni pío".
Chávez, por otra parte, se refirió hoy a los atentados ocurridos en las dos últimas semanas en Londres y en el balneario egipcio de Sharm el Sheij.
"No hay nada que justifique estos hechos abominables, pero ahora evaluemos un poco. Si el gobierno de Estados Unidos no hubiese invadido Irak, habría que preguntarse si estuviesen ocurriendo estos hechos (...) Esa invasión impacta ahora de manera terrible la paz del mundo".
El mandatario aludió al hecho de la invasión a Irak fue realizada en contra de la voluntad de la Organización de Naciones Unidas, "conducida por un grupo de ambiciosos que lo que quieren es el petróleo, montada sobre grandes mentiras, como aquella de que el gobierno iraquí tenía armas de destrucción masiva, que nunca aparecieron".