VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hugo Chávez : El imperialismo impulsa el cierre de empresas para invadirnos con su producción subsidiada

El presidente Chávez se refirió a las barreras comerciales impuestas por la Organización Mundial del Comercio que pretenden impedir el subsidio de la producción nacional. Venezuela propone crear misiones Robinson, Barrio Adentro, Milagro y Vuelvan Caras en la reunión de la CAN, en Lima.

Prensa Presidencial. (17.07.05). Tres razones directamente relacionadas con el diabólico modelo neoliberal fueron fundamentales para mantener santamaría abajo una serie de empresas que permanecían quebradas. Elevadas tasas de interés, ausencia de financiamiento y carencia de asistencia técnica, prevalecieron en el modelo económico impuesto durante la década de los 90, que dejó como resultado el cierre empresarial.
Así lo explicó el ministro para la Economía Popular, Elías Jaua, quien durante el programa dominical Aló Presidente 229, realizado desde La Unión Cooperativa Agroindustrial de Cacao, en Cumaná, estado Sucre, aclaró a las voces agoreras, viudas del neoliberalismo, que las empresas quebradas durante años no cerraron por falta de rentabilidad, sino más bien porque ­en el caso de la producción del cacao-, hubo una caída producto de los bajos precios, además no había asistencia crediticia por parte del estado y existía una elevada tasa de interés bancaria, amén de la falta de asistencia técnica para quienes trabajaban en el sector agrícola. No hay que olvidar, además, que la Organización Mundial del Comercio aplicó impuestos al chocolate que no se producía en Europa. La suma de estas y otras situaciones llevó a que las empresas fueran inviables y declararan el cierre.
En ese sentido, el Gobierno Bolivariano inició la recuperación de la producción del antes llamado ³oro negro² ­el cacao- y otorgó 900 millones de bolívares para la compra de materia prima, que se obtiene de la comercializadora ubicada en Cagigal, Yaguaraparo, estado Sucre.
El Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, estuvo de acuerdo en señalar que el gobierno de Estados Unidos pretendió imponer el Área de Libre de Comercio para América (ALCA) y de ser así las compañías hubiesen cerrado una a una.
El objetivo imperialista se dirige hacia el impulso del quiebre de empresas para invadirnos con su producción subsidiada.
Al respecto, refirió la denuncia reciente de su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, quien señaló el subsidio inmoral que los países desarrollados le dan a su agricultura, que se ubica alrededor de los mil millones de dólares diarios y sin embargo, pretenden -a través de la OMC- que no subsidiemos nuestra producción.
³Nosotros en Venezuela subsidiamos nuestra producción y lo seguiremos haciendo, auxiliando a los productores², precisó enfático el presidente Chávez, quien además anunció que el crédito otorgado a los cooperativistas cacaoteros se ubica en 4 mil 800 millones de bolívares, al 4 por ciento de interés, un año de gracia y seis para cancelar.
La Unión Agroindustrial de Cacao, tendrá facilidades de pago, generará utilidades para la empresa ­conformada por cooperativas-, el ingreso será justo, no existirá explotación, ni capitalismo y colocarán parte de la manufactura en el ámbito comunal y dará pie al nacimiento de unidades productivas comunales.
Venezuela presente en Lima con Petroandina En otro orden de ideas, el Mandatario nacional se refirió a la celebración del XVI Consejo Presidencial Andino, a efectuarse en Lima, Perú, este lunes, en la cual Venezuela asumirá la presidencia hasta el próximo año.
La propuesta venezolana será Petroandina, el Cono Energético Andino, indicó el presidente Chávez, quien al mismo tiempo explicó que la Secretaría Andina suscribirá un Convenio para incorporarse a Telesur. ³Poco a poco vamos calando nuestro mensaje. Estamos proponiendo a la CAN un Fondo Social Andino, para la lucha contra la miseria. La Misión Milagro a todos los países de la Comunidad Andina, gracias al apoyo de Cuba², manifestó.
La Misión Robinson, para erradicar el analfabetismo en Latinoamérica, también será una propuesta de factura nacional para los países andinos, que incluirá la Misión Barrio Adentro y Vuelvan Caras.
Revolución venezolana: no claudica su fuerza Heinz Dieterich, escritor y filósofo alemán, se encuentra en el país y asistió al programa dominical que conduce el Comandante Chávez. Desde el estado Sucre manifestó su complacencia al ver que ³las fuerzas de integración no bajan de nivel² y consideró que el proceso revolucionario venezolano ha trascendido la patria grande ³y se empieza a volver un paradigma mundial. Estamos felices de ver que su fuerza no claudica, sino que sigue invirtiendoS². (I.C.) __________________________________________________ CUMANÁ Empresas de Producción Social deben integrar a la comunidad Gobierno Bolivariano promueve formación de un sistema comunal de producción y consumo Se plantea el eventual nacimiento de unidades, en torno a las organizaciones cooperativas, para propiciar un incremento de la participación popular.
³Nosotros sabemos lo que estamos haciendo, que nadie crea que estamos improvisando², enfatizó el presidente Chávez.
Prensa Presidencial. (17.07.05). Dentro de un plan estratégico de construcción del nuevo socialismo, el Gobierno Bolivariano se ha propuesto la transformación de los modelos productivo y empresarial del país con la firme intención de alcanzar un mayor grado de democratización del sector económico de la nación.
Desde las instalaciones de la nueva empresa de producción social Cacao de Sucre, en la parroquia Valentín Valiente, en Cumaná, el presidente Hugo Chávez Frías enfatizó que ³esta es la Revolución².
A juicio del Jefe del Estado quien quiera ³tocar, sentir y ver lo que es el socialismo² debe acercarse a conocer experiencias como las que nacen en el Oriente del país para el procesamiento del cacao. Acotó que actualmente se está discutiendo y haciendo el socialismo.
Dejo claro que ³la democracia revolucionaria es la transición, el puente, rumbo al socialismo², del siglo XXI, bolivariano, venezolanista y latinoamericanista. Invitó a la población a deslindarse de los fantasmas de la idea socialista y a reconocer la realidad para construir el camino hacia la propuesta venezolana que contrarreste el modelo capitalista.
El Aló Presidente 229 se transmite desde las instalaciones de Cacao de Sucre y en el espacio el mandatario nacional explicó que actualmente se propicia un sistema comunal de producción y consumo. ³Nosotros sabemos lo que estamos haciendo, que nadie crea que estamos improvisando, tenemos un plan estratégico desde hace bastante tiempo y lo vamos alimentando, impulsando y consolidando².
Estructura participativa La invitación fue extendida a construir junto con el pueblo, en el marco de la participación popular, el nuevo esquema económico social de la nación desde la bases, con las organizaciones comunitarias y bajo los preceptos del cooperativismo y la autogetión.
Entre las ideas esbozadas por el Jefe de Gobierno Bolivariano está que la actividad de vida de los trabajadores debe estar vinculada a las labores productivas. También que el producto social es un producto general que parte de lo comunal y que establece una cuota especial para los individuos y que debe tener relación e impacto con las necesidades y propósitos comunales.
³Esta empresa debe destinar una cuota especial para los particulares, los trabajadores, productores, pero la producción debe orientarse a lo social², explicó el mandatario quien, como ejemplo, señaló la instalación de un comedor para la comunidad y el funcionamiento de un modulo de Barrio Adentro, ambos financiados por la empresa.
Sugirió la apertura de un fondo para el trabajo y el surgimiento de unidades de Producción Comunitaria, de Servicios Comunales y de Distribución Comunal..
En este orden, la organización cooperativa se orientaría a apoyar en la formación, capacitación y adiestramiento de las personas cercanas. También, la creación de un microbanco que funcione con ganancias de la empresa y la colaboración para el crecimiento del entorno.
Entre los criterios que deben privar en esta estructura cuentan la solidaridad, complementariedad, cooperación, reciprocidad, sustentabilidad e igualdad; y quedó sentado que la industria petrolera nacional, las corporaciones de desarrollo regionales, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y las empresas del Estado, en general, son instrumentos productivos que deben transformarse, en el corto plazo, en empresas de producción social.