VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


"Cuando veas las bardas de Lula arder, amárrate bien los pantalones"

Mensaje de la 36

El Embajador de los Estados Unidos, Martín Silverstein, concurrió al Edificio Libertad para despedirse del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, antes de retornar a su país.
Silverstein comunicó a la prensa que conversaron temas importantes, sobre todo del Tratado de Inversiones, y que ambos mandatarios coincidieron en que los parlamentos deben considerar el tratado.
"Llegará el día en que ambos Parlamentos -el uruguayo y el Congreso de los Estados Unidos- puedan finalmente ratificar esos tratados", indicó Silverstein.
También señaló el Embajador norteamericano que: "Estuvimos hablando acerca de temas que puedan hacer que la relación entre ambas naciones se fortalezca. También el presidente Vázquez ha manifestado su gran decisión de que las relaciones entre ambos países continúen creciendo en el futuro".
 
Una nueva señal muy clara, del compromiso que existe entre el gobierno progresista y la administración Bush respecto a la firma del Tratado de Inversiones con Estados Unidos.
De todas maneras -y lo lamentamos de corazón-, que en esta decisión "entreguista" de nuestra soberanía e independencia se pretenda disimular por parte de ciertos dirigentes que escandalizan ante las cámaras de televisión diciendo que no piensan firmar nada por que el Tratado tiene barbaridades.
Salvo que nos dupliquen la compra de carne de la cuota Hillton y en ese caso estarían dispuestos a bajarse las bombachas.
Es una pena también que se intente legitimar en un Plenario Nacional del Frente Amplio una decisión que ya fue tomada con anterioridad y que ahora se pretende transformar en mandato de las bases frenteamplistas.
Ya firmaron todos los ministros el Decreto anticonstitucional contra el pueblo que permite a la transnacional Suez, de Aguas de la Costa, mantener el suministro de agua potable y saneamiento en Maldonado.
Corresponde que ahora hagan lo mismo con este Tratado de Inversiones, fírmenlo ustedes como corresponde y no involucren a los frenteamplistas. Buscando en la aprobación de un Plenario un mandato aparentemente impuesto por la mayoría contra la voluntad propia.
 
Y no se escuden en los más pobres, en los hambrientos y desesperados, a quienes llaman "pobres negritos" porque ustedes saben de que se habla cuando se dice "corte Hilton", y a quien beneficia la exportación.
Banqueros, estancieros y dueños de frigoríficos esos son los beneficiarios del "corte Hilton" y entonces debió decirse los "pobres blanquitos".
Nos quieren llevar hacia ese tipo de política sin principios, a la de bajarse lo que venga, como antes nos llamaban a "abrazarse con las culebras" un pésimo ejemplo para nuestros jóvenes, pornografía barata en lugar de política seria.
 
Lamentable como se pierde el tiempo y se desperdicia una oportunidad histórica de realizaciones económicas, políticas y avances sociales tan ambicionados y caros para el movimiento uruguayo.
Sin embargo no escapamos a la vorágine irremediable que no impide el descarrilamiento de los vagones un poco antes de llegar a la estación central.
La izquierda coqueta exige aggiornarse y -en pos del modernismo- crea ella misma el fetichismo proveniente de los sectores de la burguesía dominante.
Hay que triunfar, tener un título, destacarse, y hasta "bajarse las bombachas" si se paga bien por supuesto y estos son los nuevos lineamientos políticos para los jóvenes uruguayos.
Y se cometen verdaderos crímenes morales con los jóvenes a los que se induce a mentir, a exagerar, a tener un concepto de sí mismo, lejos de la realidad y las posibilidades.
 
Para acceder a un cargo hay que ser idóneo, técnico, o profesional.
Y eso obliga hasta a llegar a mentir sobre títulos Universitarios, copas y medallas que no se tienen, y después los tribunales de ética son implacables a la hora de juzgar a los jóvenes, que antes eran ejemplos para los demás del recambio progresista.
Y entonces queda atrás aquel reconocimiento de los grandes medios de prensa, las revistas satinadas de la burguesía, los canales de televisión, cuando se ocupaban los cargos más altos de la administración pública.
Ejemplos para los demás de pies de barro.
La publicidad, los modelos, la televisión, la sociedad, las invitaciones, los salones, hoteles, fiestas, inauguraciones, cortes de cinta, seminarios, exposiciones todo exige y da statu quo.
Un mundo al que solo se accede si se integra el círculo del sistema, pero que para muchos de los que han accedido por el estribo del costado, como en el cuento de la Cenicienta la felicidad solo dura hasta las doce de la noche cuando tocan las doce campanadas.
Vender influencia, colocar amigos, repartir los cargos, dar una mano, cualquier cosa "pero sin meter la mano en la lata". Como si "meter la mano en la lata", como si se tratara de ponerse un antifaz o andar con una ganzúa y una uña en el bolso.
Pero y los parientes, los amigos, los favores a los que se pudieron, y los silencios de los ariscos de antes, y los alineamientos forzosos ¿son solo acaso metidas de pata?.
 
No será meter la mano en los bolsillos del pueblo un presupuesto socialmente insuficiente y miserable.
Un aumento salarial del dos o tres por ciento, treinta y cinco pesos mensuales para un jubilado, que recibe menos de tres mil pesos, ¿hasta dónde se les está metiendo la mano?.
¿Dónde están puestas las manos?, cuándo se envenena un río aguas abajo, se corta el pan de la familia del pescador artesanal, se apesta al infante, se destruye el medio ambiente, se esclaviza al trabajador en los montes se compra un pueblo desocupado al vil precio de la necesidad.
¿Dónde estaban las manos de los ministros el día que firmaron el Decreto para pasarle por encima a la Constitución y a la voluntad popular?
¿Dónde estarán las manos de los parlamentarios cuando tengan que votar el tratado con los Estados Unidos?
 
El Frente Amplio, por amplia mayoría, le dio su apoyo al gobierno de Lula acusado por graves actos de corrupción. De esto hace dos semanas, mientras continúan cortando cabezas del gobierno de Lula que la solidaridad progresista no pudo evitar que rodaran por el suelo.
El tesorero del Partido de los Trabajadores de Brasil Delubio Soares ha renunciado a su cargo acosado por las graves denuncias de corrupción contra ese partido de izquierda socialista fundado por el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.
 
El tesorero del PT, acusado de pertenecer a una red de dirigentes acusados a su vez de sobornar a parlamentarios durante los primeros años de gestión de Lula, ha seguido el camino de Silvio Pereira, ex secretario general del partido.
Pereira Soares y el presidente del Partido de los Trabajadores José Genoino han sido acusados por el diputado Roberto Jefferson, de haber ideado la red de sobornos a parlamentarios que se valía de dinero de empresas públicas para garantizar apoyo al gobierno de Lula en el Congreso.
En esa misma red aparece implicado el publicista de la campaña electoral de Lula, Marco Valerio Fernández -vinculado al PT-quien deberá declarar hoy ante una comisión del Congreso que investiga las denuncias de Jefferson.
 
Las complicaciones van en aumento y se dan además en medio de versiones y presiones. Uno de los partidos de oposición el socialdemócrata del ex presidente Fernando Henrique Cardoso negó que estuviera pactando un acuerdo de gobernabilidad con el gobierno que implicaría frenar las investigaciones. Por su parte el diario Folha de San Pablo representante de los poderosos grupos económicos paulistas comentó ayer que Lula propondrá para las elecciones del 2006 al ministro de Finanzas Antonio Palocci en lugar de su propia reelección como estaba prevista.
El Partido Socialista Demócrata Brasileño de Cardoso pidió a Lula que desista de su reelección. Marcos Valerio señalado como el repartidor del dinero y garante de créditos para el PT en los inicios del gobierno de Lula también fue referido como dato nuevo por José Borba, un líder de los diputados del PMDB el mayor partido brasileño, que tiene algunos ministros en el gobierno del PT.
Según Borba, el dueño de la agencia de publicidad Valerio, no solo manejó dinero sino que también negociaba cargos públicos con el gobierno de Lula.
 
Ahora se ha conocido que recientemente un grupo de veinte dirigentes y diputados de todo el país del ala izquierda del PT han reclamado a Lula que el partido sea conducido por un liderazgo con "autoridad moral" y "más capacidad de gestión antes que fiscal" del gobierno, hasta las internas partidarias de setiembre de este año.
También reclamaron apurar la salida anunciada pero no concretada del titular del Banco Central Henrique Meirelles, ex presidente del Bank Boston, e investigado por evasión fiscal y del Ministro de Previsión Social, Romeo Jucá.
 
El reclamo sigue siendo contra el "ajuste permanente" en Brasil, ya que ahora el presidente Lula de presentar próximamente a empresarios y dirigentes políticos el nuevo plan de "déficit cero" que le acercó el viejo economista conservador de derecha Delfim Neto uno de los ex ministros de la dictadura militar.
Se trata de otro severo ajuste presupuestario que llega hasta el 2008 con el objetivo de controlar la inflación y dejar de lado la política de alza de tasa de interés que levó adelante Meirelles.
 
Lula viajó a la reunión del Grupo de los 8, donde siempre es muy bien recibido por los países más ricos de la tierra y las grandes transnacionales imperialistas, que en su socio brasileño ven a un país de veinte millones de consumidores como en el primer mundo, a pesar que otros cien millones vivan con un par de dólares diarios.
 
El gobierno de izquierda del Partido de los Trabajadores vinculado a las Agencias de Publicidad de Valerio revelan una trama compleja entre los medios de comunicación y el poder estatal. Un relacionamiento de connivencia de intereses comunes entre el Gobierno, los medios de comunicación, las agencias de publicidad y los parlamentarios. Nunca se sabe cual es la frontera entre el interés privado de los empresarios de las agencias de publicidad, los medios de comunicación y el interés público.
Verdaderas redes construidas para el delito como es el caso de la empresa Expreso Norte Limitada, que falsificaba notas fiscales de diversas empresas en las cuales aparecían nombres de las agencias de publicidad de Valerio.
 
Ya son tantos los acusados de corrupción en el gobierno de Lula que conviene que digamos quienes son los principales protagonistas por el momento de este affaire brasileño.
 
Roberto Jefferson
fue el denunciante y colaborador del ex presidente Fernando Collor de Mello; que se alió al gobierno del PT de Lula y fue denunciado en un caso de corrupción estatal en el Correo.
Hoy en el partido laborista acusa al PT de pagar sobornos de doce mil dólares mensuales al Partido Progresista y al Partido Liberal en el Congreso a cambio de apoyos a leyes.
 
José Dirceu
ex guerrillero exiliado en Cuba, referente de la izquierda brasileña y brazo derecho de Lula, llegó a jefe de gabinete. Renunció en junio de este año acusado por Jefferson de estar involucrado indirectamente en la red de sobornos.
 
José Genoino presidente del PT también fue acusado enfáticamente por Jefferson. Fue guerrillero del partido Comunista de Brasil. La prensa informó que con el publicista Marcos Valerio fue garante de créditos bancarios para el PT.
 
Marcos Valerio
dueño de agencias de publicidad en Minas Gerais. Su riqueza creció 60 veces en 8 años. Es el más comprometido dicen que llevaba el dinero a Brasilia y lo distribuía entre los diputados sobornados. Es amigo de Delubio Soares tesorero del PT que renunció esta semana.
 
Delubio Soares otro histórico del partido de Lula, uno de los fundadores. Según la denuncia es el principal responsable partidario del esquema de sobornos.
 
Silvio Pereira secretario general el PT pidió licencia y es el principal organizador cuando Lula asumió el poder, de los nombramientos realizados en las empresas estatales.
 
El proceso brasileño del gobierno progresista de Lula es un gigantesco laboratorio y a la vez espejo de los sucesos futuros.
Años de lucha de todo un pueblo para acceder al gobierno.
Expectativas de todo un continente puesta la mira en la experiencia brasileña principal país de la América Latina, esperanza de los pobres y humildes del sur.
Ajuste fiscal, gobierno de los sectores financieros, riguroso control fiscal, reformas del estado, pago de la deuda externa, festejos del FMI, buenas palabras de Bush, aplausos en Davos.
Lula expulsando a sus viejos compañeros de izquierda del Partido de los Trabajadores, mientras transita un camino de alianzas con la derecha y partidos de la burguesía.
Después de algunos años de gobierno ni hambre cero ni mejora del empleo ni salarios dignos, y ahora nuevamente nuevos ajustes fiscales, mayor severidad, control de la inflación sobre el salario de los trabajadores, las jubilaciones y el gasto social.
El Lula proletario, a gobierno de ex banqueros y grandes empresarios, representantes de las transnacionales.
 
Lula se convirtió en la encarnación del Partido de los Trabajadores en el Gobierno. A la oposición de derecha la sobornaron, la compraron, coimearon y la convirtieron en aliada del Gobierno.
A la izquierda opositora la apartaron del PT, la aislaron, expulsando a sus legisladores, persiguiéndolos, acusándolos de radicales, ultras y de hacerle el juego a la derecha.
Y ahora para seguir silenciando a la derecha, Lula vuelve a entregarle más ministerios al PMDB, para detener la investigación de la corruptela y los escandaletes.
 
Podrá decirse que estas son inexperiencias de los gobiernos progresistas que llegan después de muchos años al poder.
Sin embargo hoy hemos encontrado un reportaje sobre las reflexiones de otra mano derecha progresista.
Se trata de las reflexiones de Bronislaw Geremek, el ex asesor del polaco Lech Walesa.
Dicen que Geremek ahora es un distinguido profesor universitario y estratega del movimiento Solidaridad contemporáneo del movimiento de Lula, el Partido de los Trabajadores.
Bornislaw Geremek fue uno de los principales actores esenciales en la caída del comunismo en Europa Central.
Como canciller de su país, el ex asesor de Walesa, hizo realidad la adhesión de la OTAN cuando su país ingresó a la Unión Europea.
 
Hoy, a los 73 años como miembro del Parlamento Europeo Geremek sigue trabajando al servicio de la integración del ex bloque comunista a la Unión Europea.
Claro que ahora la realidad y la experiencia no le impide ignorar los egoísmos de los países más ricos.
 
El historiador asegura que el fracaso del comunismo fue tan espectacular que ese capítulo se cerró para siempre.
Se ha dicho de la restauración con el regreso de los ex comunistas al poder en Polonia, Hungría, Lituania, Eslovaquia y Rumania. En realidad ha sido la restauración de grupos de ex comunistas, clanes, equipos, pero en ningún caso restauración económica y política del comunismo.
Pero el Estado de derecho, las instituciones democráticas, el funcionamiento de la justicia, pero la cultura política no.
Por eso dice que ve en la vida pública de esos países la tendencia a administrar el poder de la misma forma que antes. Antes era el sistema de nomenclatura, ahora en lugar del Partido Comunista hay formaciones con otro nombre que explotan la nostalgia social del papel del Estado. Pero dice tener igualmente optimismo sobre la nueva generación que se lanzó a la economía de mercado en forma extraordinariamente rápida. Es una inmensa victoria dice este polaco, no diría del capitalismo, sino de la economía de mercado. Esta victoria torna irreversible el fracaso del comunismo. Aún con gobiernos neocomunistas ya es imposible cambiar el derrotero.
 
Sobre el liderazgo de Walesa dice que fue un artesano de la victoria polaca contra el comunismo. Esa transición no se hubiera realizado jamás sin su participación y su liderazgo en la lucha contra el régimen y por la sobrevivencia del sindicato Solidaridad de 1981 a 1989. Walesa tenía el papel clave. Nadie podrá nunca disminuirlo.
Los problemas comenzaron cuando se transformó en presidente. Entonces los polacos felices con su líder popular y gran tribuno dejaron de reconocerlo y perdió su popularidad.
¿Este será el fin que le tocará a Lula en Brasil?
¿Este será el destino de los líderes progresistas de América Latina los que después de haber tenido un papel clave en la oposición, cuando llegan al gobierno son incapaces de cambiar el viejo derrotero de la economía de mercado capitalista?
¿Y de la forma anterior de toda la vida, de administrar el poder?
 
En lugar de festejar los acuerdos alcanzados con el FMI, el Banco Mundial y el BID en tiempo récord.
En lugar de privilegiar el mercado y el consumismo.
En lugar de acordar con los banqueros y empresarios extranjeros.
En lugar de seguir empapelando el mundo con bonos del Estado.
En lugar de mayores ajustes fiscales.
En lugar del pago estricto de los servicios de la deuda.
En lugar de aumentos salariales y jubilaciones de miseria.
En lugar de gobernar desde una minoría elitista.
En lugar de tratar de impone el seguidismo ciego, del ordeno y mande, del oficialismo verticalista y pensamiento único.
En lugar de gobernar desde los hoteles, ADM, y Washington.
 
Mañana asume el nuevo Intendente de Montevideo Doctor Ricardo Erlich y su primer acto de gobierno será la firma de una Carta Intención con el Banco Mundial en el Hotel de la Secta Moon.
Hay que saber romper con las formas anteriores de administración del poder.

 
Y ENCONTRAR ENTRE TODOS, LOS CAMINOS NUEVOS Y ALTERNATIVOS PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO.