VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

    "Vístanse de fiesta, que vamos al Foro de San Pablo"

Mensaje de la 36

En este momento se celebra en el Parlatino de San Pablo, el 12º Encuentro del "Foro de San Pablo", organización que reúne a los principales partidos y movimientos políticos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.

La apertura del evento contó con la presencia del presidente nacional del PT, José Geonino, y del secretario nacional de Relaciones Internacionales del PT, Paulo Ferreira, en la condición de anfitriones. El principal acto político de celebración del Foro de San Pablo será la noche del sábado y contará con la presencia del presidente Luis Ignacio Lula Da Silva. A la reunión han concurrido autoridades y representantes de partidos progresistas de cerca de 30 países.
Según el secretario nacional de Relaciones Internacionales del PT, el objetivo central del 12º Encuentro será discutir la integración de los pueblos y naciones de América Latina, en una visión multidimensional, que guiará los trabajos de los partidos y de los países en el sentido de incorporar las luchas sociales por los Derechos Humanos, Medio Ambiente, Cultura, Comunicación, Cuestiones Agrarias y Migraciones.   Hace quince años era fundado el Foro de San Pablo, en plena crisis del socialismo mundial, desaparecida la ex Unión Soviética y el sistema socialista mundial; y comenzada la renovación dentro de los partidos comunistas. En aquella ocasión, también en San Pablo donde el Partido de los Trabajadores era el anfitrión, la mayoría de los participantes manifestaron sus duras críticas con los sucesos de Europa y trazaron los nuevos rumbos de una izquierda latinoamericana, que después de quince años ha accedido al poder en varios países de la región. Entre el que se encuentra el propio Partido de los Trabajadores bajo el liderazgo de Luis Ignacio Lula Da Silva.
El Foro de San Pablo
fue durante mucho tiempo de interés político e ideológico internacional para la izquierda mundial, desguarnecida y dispersa, después de la degeneración de los regímenes comunistas de la Europa del este.   Sin embargo hoy, esta instancia de debate, a pesar de los avances políticos que permitieron en varios países de la región desplazar a los partidos tradicionales de la burguesía y acceder al gobierno, ya no tiene la significación ni genera las expectativas creadas. El camino socialdemócrata, de la "Tercera Vía", de la conciliación de clases, del centro político, de los cambios mediante la colaboración de clases, de la concertación programática, del "tendido de puentes" y otras cien formas inventadas; ya comienzan a enterrarse cien metros bajo tierra por los pueblos del continente.
  Esta nueva izquierda progresista se alejó de su base naturales de toda la vida: los trabajadores y los sectores populares.
Abandonó sus ideas de izquierda marxista y de gobernar a favor de los trabajadores y de los pobres.
Y ahora comienza a perder su última bandera: la de la moral y la ética, envueltos en acusaciones de corruptelas y "chanchullos".
Es imposible en política meter la pata y no meter la mano. Porque en el "pasaje del mono al hombre", queda claro que se puede decir que la mano creó al hombre.
Y la corrupción no aparece de la división de burgueses malos progresistas buenos, sino más bien de asociaciones sí o asociaciones no, privatizaciones sí o privatizaciones no, festicholas si o festicholas no. Con el tiempo, de la primer desviación surgirán todas las demás.
Y hoy el Foro de San Pablo asiste a ese proceso de descomposición de un partido y un gobierno acorralado por las denuncias de corrupción, abandonadas ya las banderas de los humildes y del cambio social.
Las mismas cuestiones que hace quince años los dirigentes del Foro Social criticaban a la ex Unión Soviética, a los antiguos partidos comunistas de Europa, podrían ser perfectamente comparadas con su propia realidad.
¿Qué se dijo hace quince años ante la caída del socialismo real y la crisis de los partidos comunistas del mundo? En síntesis, aún recordamos las principales críticas sobre el burocratismo y ausencia de gobiernos obreros en Europa del este.
El abandono del marxismo y la penetración de la ideología capitalista y burguesa en los ex países comunistas.
El verticalismo estatal dominando todos los poderes incluido el propio partido y ejerciendo una autoritarismo que no dejaba margen alguno, para la discusión interna. El surgimiento de una burocracia gobernante elitista de dominio sobre el gobierno y el partido. La aparición de la corrupción en el estado incluyendo la existencia de privilegios y comodidades, otorgadas solamente a los dirigentes y acomodados del gobierno.
  En plena crisis estos dirigentes del PT recurren a elementos de defensa que apuntan más a los sentimientos de la gente que a la racionalidad. En primer lugar, en vez de analizar la crisis generada por las denuncias de corrupción, ponen en primer plano el "pánico de la gobernabilidad", el "temor de los mercados" la "caída de las calificadoras de riesgo", las "amenazas de los militares", el "regreso triunfal electoral de la derecha".
Pero las crisis de gobernabilidad en los gobiernos progresistas tiene causas surgidas en las metamorfosis de la movilización política y el cambio de carácter de las relaciones entre los partidos de izquierda y sus bases naturales, el pueblo trabajador y productivo.
Una de estas transformaciones actuales tales como la disminución numérica de la militancia, que se identifica con uno u otro partido.
El traslado creciente de la militancia de uno a otro partido.
La aparición de movimientos, partidos y grupos alternativos, han llevado a la pérdida considerable del papel que jugaban antes los partidos del sistema político de izquierda, para orientar al electorado.
Este descenso del papel de los partidos en el sistema político también ha disminuido la confianza de los sectores populares hacia el Estado y otras instituciones.
Tal como se demuestra en el propio programa de debate para la 12º Reunión del Foro de San Pablo, las crisis de gobernabilidad surgidas en los últimos años han llevado al agravamiento de los problemas del medio ambiente, los recursos energéticos, los problemas demográficos, de derechos humanos y han originado los nuevos movimientos sociales.
¿Pero quiénes conducen normalmente estos nuevos movimientos sociales? Generalmente muchos descontentos del sistema político vigente en torno a nuevos valores y prioridades en la organización y el funcionamiento del sistema político, movimientos que no tienen cabida ni en el marco orgánico ni en el ideológico de los partidos mayoritarios orientados a conservar el "statu quo".   Sin embargo, con el fracaso de los gobiernos y experiencias progresistas en el continente, los procesos políticos pueden retroceder desperdiciando una instancia que no volverá a darse durante un lapso de tiempo prolongado.
En buena parte de nuestro continente, la confianza de las masas de electores se renovó sobre las imágenes de figuras revolucionarias provenientes de las décadas de los sesenta y setenta. Una vez caídos en el desprestigio los partidos de la burguesía gobernantes durante un siglo y medio, y debilitados por los largos periodos de proscripción durante las dictaduras y desgastados por la corrupción y pésimas administraciones; muchos pueblos del continente apostaron al cambio social en oferta por los nuevos dirigentes, muchos de ellos no provenientes de la izquierda tradicional y de probada trayectoria revolucionaria.   De hecho, José Dirceu el hombre del PT ahora implicado en las denuncias de corrupción, fue la primera víctima del gobierno del presidente Luis Ignacio Lula Da Silva.
Además de ser la mano derecha de Lula desde hace mucho tiempo, Dirceu fue el principal artífice de la campaña electoral que llevó al poder al Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.
Al renunciar dijo que volverá a ser diputado para defender de las acusaciones contra él al PT y al gobierno; y aseguró que en el gobierno deja "parte de su vida y de su corazón, pero no el alma".
"Vamos a movilizar el PT para dar a aquellos que no quieren romper el proceso democrático del gobierno",
dijo este hombre mano derecha de Lula.   El que fuera ministro, de 59 años de edad, se inició en la política brasileña como líder de grupos estudiantiles radicales. Dirceu estudió leyes en la Universidad Católica de San Pablo. Fue detenido en 1968 durante un congreso estudiantil y luego en septiembre de 1969 fue canjeado junto a otros 13 presos políticos por el embajador estadounidense Charles Elbrick, secuestrado por la guerrilla brasileña durante el régimen militar. Al igual que a los otros liberados el gobierno militar le despojó de su nacionalidad brasileña y fue deportado. Vivió y se entrenó como guerrillero en Cuba hasta 1971, cuando regresó a su país clandestinamente, con el rostro modificado por una cirugía plástica -lo que le permitió participar en el Movimiento de Liberación Popular-. Regresó a La Habana hasta 1975 y volvió a Brasil bajo falsa identidad de un empresario de origen judío, Carlos Enrique Gouveia de Melo. Con esa falsa identidad, conoció y se casó con Blanca Becker, quien no conoció su verdadero nombre hasta cuatro años después, ya con un hijo de ambos cuando el gobierno decretó una amnistía. Tras recuperar su nombre fue uno de los fundadores del PT y con los años se convirtió en figura clave de la organización. "Firmé el documento de fundación del PT con la sensación de que acababa de recuperar mis derechos políticos y la nacionalidad que la dictadura me había robado. El Partido de los Trabajadores entró en mí vida para no dejarla jamás", declaró el político brasileño.
Desde entonces sirvió en diversos cargos directivos de la organización y como delegado ante la Asamblea de San Pablo. En 1995, Dirceu se convirtió en presidente del PT, cargo que hasta entonces había ocupado Lula, y fue reelecto al cargo en 1997, 1999 y 2001.   Dirceu entregó su cartera a la nueva jefa de Gabinete brasileño, Dilma Rousseff quien reivindicó con orgullo su pasado guerrillero en una entrevista realizada en el año 2003 y divulgada por el diario Folha de San Pablo, en la que narró también los métodos de tortura a los que fue sometida. Rousseff de 57 años nombrada el lunes pasado al frente del Gabinete del presidente Luis Ignacio Lula da Silva, se unió en 1969 a la maoísta guerrilla Vanguardia Armada Revolucionaria (VAR-Palmares) del guerrillero Carlos Lamarca, un capitán del Ejército contrario al golpe militar de 1964. "Teníamos una generosidad inmensa y creíamos que era posible crear un Brasil igualitario. Yo tengo orgullo de mi generación de que hayamos luchado y de haber participado en todo un sueño de construir un Brasil mejor", reveló Rousseff en la entrevista realizada en 2003 por el autor del libro "Mujeres que fueron a la lucha armada".
 
Por sus acciones como militante activa fue detenida el 16 de enero de 1970 y llevada al centro de tortura de San Pablo, donde fue sometida a golpes y choques eléctricos y fue colgada de pies y manos. La actual ministra se forjó en la lucha armada una reputación fuerte, que le valió que sus fiscales le conocieran como "la Juana de Arco de la guerrilla". Rousseff planificó junto con Paixao de Araujo el robo de una caja fuerte que el gobernador paulista Adhemar de Barros -identificado como un símbolo de la corrupción- escondía en la casa de una novia en Río de Janeiro, el 18 de julio de 1969. Adentro había dos millones y medio de dólares, un récord para una acción guerrillera hasta ese entonces.   Ahora, para frenar la crisis el presidente Luis Ignacio Lula Da Silva decidió hacer una amplia reforma en su equipo de gobierno, que envolverá inclusive al Banco Central, cargos de un segundo escalón y los directorios de las principales empresas estatales. La orden de Lula es sacar ahora del gobierno a todos aquellos que estén citados en las denuncias de corrupción. Lula aprovechará para sustituir a todos los integrantes del gobierno que quieran diputar algún cargo electivo en el año 2006. El PMDB un partido de la derecha burguesa deberá proveer entre ellos por lo menos tres ministerios, Comunicaciones, Minas y Energía, y Seguridad Social. En Seguridad Social deberá ser Romero Jucá quien podrá ser el líder del gobierno en el senado. En su lugar el nombre más sonado es el del senador Helio Costa, del PMDB, que a la vez sería el preferido para asumir el Ministerio de las Comunicaciones.
Este hombre proviene del periodismo de la televisión y tiene resistencias del sector de radiodifusión brasileño. Para el PMDB todavía podrá quedarse con el Ministerio de Salud ya que Humberto Costa pretende ser candidato del gobierno por Pernambuco en el 2006. La lista con los cuatro nombres que el partido PMDB quiere en los ministerios ya fue entregada a Lula.   El representante del ex presidente José Sarney PMDB, Silas Rondeau, dejará la presidencia de ELECTROBRAS para asumir el Ministerio de Minas y Energía. Y el ex director de ELECTROBRAS deberá asumir la presidencia de la empresa de Rondeau. La reforma también deberá corregir los directorios de las principales empresas estatales del país, entre ellas PETROBRAS.   Como se ve, el partido de Lula después de quince años, termina desempeñando el papel de conciliador de las diferentes posiciones políticas e ideológicas entre las fuerzas que componen la base de las coaliciones partidistas. Más, dada la visible diferenciación de las fuerzas sociales y la marcada divergencia de orientaciones, prácticamente no logran concordar y expresar las reivindicaciones más elementales de la población en exceso contradictorias. "Ahora el deseo de estos grandes partidos de aspirar a ser o convertirse en partidos mayoritarios, es cada vez más difícil apelar a los segmentos ideológica y políticamente más heterogéneos de la población para retener su status mayoritario".   La declaración de apoyo que la delegación del Frente Amplio al Foro de San Pablo ha portado para entregar al presidente Luis Ignacio Lula da Silva se contradice con la realidad de "purga masiva" de dirigentes petistas acusados de corruptelas. De todas maneras, se entiende el propósito del progresismo uruguayo de respaldar la gobernabilidad y no a los corruptos.
Lula, el Partido de los Trabajadores y el gobierno brasileño, han sido motivo de varias declaraciones públicas del "astorismo" en primer lugar, y del gobierno en segunda instancia de modelo a seguir. Cada vez que se ha preguntado a este gobierno si "Lula o Chavez" inclusive si "Lula o Kirchner", Astori siempre optó por señalar que su gobierno se identifica mucho más con el de Lula que con los demás gobiernos vecinos.
  Hoy por la noche el presidente Lula dirigirá un discurso a los delegados de la izquierda, del progresismo y los gobiernos progresistas latinoamericanos. Desde su fundación y aquella reunión primera, han pasado gobiernos progresistas en Haití con el presidente recientemente derrocado por una intervención norteamericana-francesa.
Al Foro de San Pablo concurría el ex presidente haitiano Jean Beltrand Aristide y su partido "La Avalancha". Aristide gobernó durante años con la ayuda del FMI y el pueblo haitiano siguió viviendo en el medio de la miseria y la pobreza, a pesar de toda la ayuda social venida del exterior nada cambió en ese país caribeño. Cuando la violencia social cobró fuerza incontrolable, a pesar de haber sido electo a través del sufragio universal los Estados Unidos le dieron un golpe. Daniel Ortega y el FSLN -también integrante principal del Foro de San Pablo- comenzó estando en el gobierno de Nicaragua y terminó desde la oposición, celebrando -como ahora- alianzas con los partidos de la derecha después de atravesar por las crisis de corrupción más importantes en su gobierno.
  NO TENEMOS MAS REMEDIO QUE RECORDAR HACE QUINCE AÑOS CUANDO URGÍA LA NECESIDAD DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN CUBANA QUE HABÍA QUEDADO SOLA EN EL CONTINENTE.
  AQUEL ENTUSIASMO DE INSISTIR NO SÓLO EN LAS RESPUESTAS DE POR QUÉ SE HABÍA CAÍDO EL SOCIALISMO   SINO MÁS BIEN POR QUÉ RAZON EL SOCIALISMO SEGUÍA VIGENTE.
  AQUEL ENCUENTRO DE MAS DE OCHENTA PARTIDOS POLÍTICOS, TODOS LLENOS DE ESPERANZAS, UNA VEZ RECOBRADA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DEL CONTINENTE.   Y AHORA, ESOS MISMOS DIRIGENTES Y LAS NUEVAS CAMADAS ESCRIBIENDO PAPELITOS PARA RESPALDAR LA GOBERNABILIDAD POR AQUELLAS MISMAS CAUSAS QUE CRITICABAN.
  BUROCRACIA, CORRUPCIÓN, PRIVILEGIOS, ABURGESAMIENTOS, VERTICALISMO, AUTORITARISMO, ALEJAMIENTO DE LAS MASAS, ACOMODAMIENTO, CONCILIACIÓN DE CLASES, ABANDONO DE LA LUCHA ANTIMPERIALISTA.   ¿DÓNDE QUEDÓ EL HOMBRE NUEVO, COMPAS?   ¡VÍSTANSE DE FIESTA TODAVÍA QUE ESTÁN FIDEL Y CHÁVEZ !