VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uruguay: "A defender en la calle lo que se ganó en las urnas"

CX36 Radio Centenario

Quienes piensan que el "astorismo" se consagra unicamente a las cuestiones económicas se equivocan, porque va asociado a la ofensiva política e ideológica desplegada por los sectores más definidos de la burguesía uruguaya


Frente al edificio Libertad (Casa de Gobierno) culminó la caminata de los militantes sociales que salieron desde Maldonado el pasado miércoles exigiendo que se respete la constitución y que caigan las concesiones a las empresas privada. El agua potable y el saneamiento deben estar en manos del estado. En nombre del Comité de la Defensa de la Soberanía Popular de Maldonado hizo uso de la palabra Aquiles Gómez.

"El Comité en Defensa de la Soberanía Popular nació en Maldonado el 17 de abril de 2005, a partir de un grupo de ciudadanos preocupados por la actitud que han adoptado los diferentes gobiernos con respecto a nuestra soberanía.

Hace tiempo vienen desconociendo las luchas de nuestro prócer en defensa de la patria contra el imperialismo.

Para que el rico patrimonio de los orientales no sea vendido al bajo precio de la necesidad hemos llegado hoy hasta aquí, en este día tan significativo para el pueblo uruguayo, estamos hoy a 32 años de la heroica resistencia del movimiento popular contra la violación de la constitución.

Por eso venimos a manifestarles al gobierno y al pueblo, que es necesario cambiar el rumbo de la política en el Uruguay.

Vimos estos días como un nuevo empréstito de 182 millones de dólares ha sido el motivo de festejo de los ministros progresistas. Resulta que a un pueblo que aun se siente esperanzado le hacen creer que da lo mismo "un brindis con champaña que un pan podrido".

Y van ya 2500 millones de dólares más de deuda. ¿Y quien sabe lo que firmó Astori en la carta intención?

Una deuda que todos sabemos que es la causante principal del sufrimiento de nuestro pueblo.

Desde el Ministerio de Economía el lenguaje es claro y positivo para quienes va dirigido; empresarios, inversores, banqueros, y organismos internacionales marcando con seguridad y precisión la política "fondomonetarista", globalizada y neoliberal.

Mientras que desde Ganadería Agricultura y Pesca se fundamenta el burocratismo, la falta de recursos, el desconocimiento de la realidad y la política "del pan podrido". Una síntesis entre ambas políticas atenazadas en una sola, representadas por "un brindis con champaña para la burguesía y pan podrido para el pueblo".

Nos oponemos a esta política económica fondo monetarista, política de exclusión social y un rumbo ideológico pro norteamericano, y es por eso que repudiamos este tratado bilateral de inversiones con los yankees, que mas que un tratado comercial es un tratado de anexión, que chorrea perdida de soberanía por donde se lo mire y desde su primera pagina pone, todos los servicios públicos, las carreteras, las comunicaciones, al servicio del capital imperialista.

En este tratado que el ministro Astori defiende a ultranza, estamos aceptando, el bloqueo a Cuba, los cuestionamientos a Venezuela, estamos refrendando las masacres en Irak, de Afganistán, los campos de concentración de Guantánamo y Abub Graib, el apoyo al golpe de estado en Haití un país soberano, y donde tenemos tropas de ocupación haciéndole los mandados al señor Bush.

Nosotros vemos hoy con preocupación como el ministro de relaciones exteriores, Reinaldo Gargano, a quien en el año 89 veíamos en las tribunas de su partido con la consigna "socialismo es democracia", hoy dice Cuba no puede ingresar al MERCOSUR por que no cumple la cláusula democrática.

La misma Cuba que cobijo a miles de compatriotas que debían exiliarse, cuando desde la escuela de las Américas, los mismos que hoy a través de su embajador nos invitan a "no perder el ómnibus", nos mandaron el plan Cóndor, que barrio vidas, que costo cárcel y exilio. ¿Es esa la actitud digna de un estado soberano?

Quienes piensan que el "astorismo" se consagra unicamente a las cuestiones económicas se equivocan, porque va asociado a la ofensiva política e ideológica desplegada por los sectores más definidos de la burguesía uruguaya.

Mejor que el término neoliberal centrado en el aspecto económico, en nuestro país el "astorismo" expresa el aspecto político de la cuestión . El objetivo económico principal de esta política es quebrantar la fuerza de los trabajadores organizados, la fuerza de los sindicatos, desde unas aparentes medidas de tipo corporativo que atan más estrechamente a los sindicatos al aparato del Estado, dándoles así una apariencia de mayor poder. En realidad lo que hacen es socavar la combatividad de los sindicatos, convocándolos a la colaboración con el Estado y estableciendo a la vez restricciones gubernamentales a elevar los salarios de los empleados públicos. No se han tocado los contratos de obra en la enseñanza, donde se siguen aplicando las recetas de los organismos internacionales de crédito.

Tratan de apagar el movimiento popular para que no se luche por un verdadero sistema único nacional de salud, por que quieren seguir privilegiando a los sectores privados de la medicina que cada día le abren mas paso a los usureros internacionales para que también vengan a lucrar con nuestra salud. Planes de emergencia diseñados en un escritorio del banco mundial y el BID, que no son ni mas ni menos que planes antipiquete , para adormecer al pueblo y que no salga a las calles a reclamar trabajo y salario digno. Políticas entreguistas, como las de las plantas de celulosa, que no solo contaminan sino que también convalidan, el latifundio en manos de las sociedades anónimas. Hay hoy extensiones de 100mil hectáreas de monocultivo de eucaliptos. ¿Es en ese marco que pretendemos un país productivo? ¿Van a seguir las afaps adueñándose del ahorro de los trabajadores? Vamos a seguir dejando tirados a los viejos de este país con jubilaciones de hambre? ¿Cuántas jóvenes mujeres más tienen que morir en este país para que tengamos una verdadera ley de salud reproductiva?

Algunas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos perciben que la estrategia del gobierno progresista en materia de "terrorismo de Estado" y violaciones de los derechos humanos es "poner punto final" sin juicio ni castigo a los culpables.

Y esto nos reafirma que en este país el único plebiscito que se respeta es el de la ley de caducidad.

Podemos sumar las denuncias sobre jerarcas policiales acusados de delitos durante los tiempos de la dictadura, que hoy ocupan cargos de dirección en el Ministerio del Interior.

Se conoció la denuncia hecha pública de que el nombramiento de la Directora del Canal Oficial del Estado se contradecía con la deuda que la periodista de televisión y radio había generado con el Canal 5.

Los productores y endeudados en dólares, es otro de los sectores que se han sentido defraudados por no haber obtenido del gobierno progresista las promesas hechas por el presidente durante la campaña electoral, en cuanto a que "ningún uruguayo honrado perdería lo que había obtenido legalmente con su trabajo". Y hoy ya van 115 ejecuciones y mañana van a ejecutar otro más.

Y como si todo esto fuera poco el 20 de mayo nos sacuden con un decreto que privilegia a una multinacional, en contra de 2700 vecinos. Una multinacional que no ha tenido el más mínimo reparo en dañar el medio ambiente, a contaminado las playas, y ha llegado al punto de dejar a la escuela pública sin agua.

Y hoy toda esta actitud el gobierno progresista la ha mimetizando con su discurso entre la esperanza de la gente y la luna de miel que vive con los grandes medios de difusión.

¿Y cuál es este discurso? Es el que pretende justificar las medidas de gobierno en razón de una "herencia maldita" donde se encontró un país mucho peor de los que se imaginaban.

Una gran falsedad intelectual por parte de quienes mandaban a poner el dinero en los bancos, fueron a visitar a los Peirano a la cárcel, dijeron que en Uruguay no iba a haber corralito, y que si hubieran estado en el gobierno en aquella oportunidad de la crisis del 2002 hubieran hecho exactamente lo que hizo el gobierno de Batlle.

El discurso tiene otro brazo no menos malo que el primero, el del "pragmatismo" político "el cable a tierra" el del "articulador" el "punto medio" el del eterno "equilibrio" que intenta justificar la política mezquina de no enfrentarse con la oligarquía y el imperialismo, aduciendo debilidad y falta de condiciones objetivas.

La tenaza del "astorismo" siempre apretará al más débil, al trabajador y a los sectores populares. Apretará sobre los niveles del salario y les dirá mientras tanto que "esperen a que crezca la torta". Apretará sobre el valor de las jubilaciones y pensiones y les recomendará esperar el crecimiento como consecuencia de las inversiones y el desarrollo.

Apretará sobre los jóvenes y sobre las mujeres y les anunciará un mundo próximo de la inteligencia, la técnica y el desarrollo científico. En lo político e ideológico hablarán de la necesidad de "renovarse" que no es otra cosa que "decretar la muerte clínica del movimiento popular" que ya lleva años en "tratamientos intensivos". Y en lo psicológico el "astorismo" y el "populismo" juntos, siempre hallan la forma de hacer sentir a las víctimas culpables de su propia situación.

"Nabos", "vagos", "incapaces", "derrochadores", "intolerantes", e "ignorantes" entre la larga lista de agravios que solo buscan hacer sentir a las víctimas del conflicto culpables de su triste suerte. ¿Pero que les decimos a los ministros que cobran un salario de senador por que es mas que el de ministro?.

Por eso hoy fundamentamos nuestra lucha en tres pilares básicos Ideas, principios y lucha.

La batalla de ideas solo puede darse con ideas definidas y claras. La batalla de principios solo puede darse con principios no negociables. La confianza en la lucha popular, es posible si existe la lucha real en la calle.

"No a la entrega del agua
No al tratado de inversiones con los yanquis
No a las tropas de intervención en Haití
No al pago de la deuda externa.
No al secreto bancario
No al olvido y el perdón
No a esta reforma educativa."

"Si al trabajo y salario digno
Si al sistema único nacional de salud
Si a la reforma agraria
Si a la construcción de un estado libre y soberano.
Si por una educación hecha por nuestros educadores"

"A defender en la calle lo que se ganó en las urnas"
Muchas gracias"