VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Desde el PT hasta el Colectivo Militante respaldan las protestas callejeras. Izquierda Radical sopla los fuegos piqueteros
Integrantes de base del MPP también rondan las llantas prendidas fuego


Leonardo Pereira
El Observador Económico

Con la rebeldía del hermano desencantado de su familia – en este caso ideológica- las fuerzas radicales de la izquierda se han convertido en la punta de lanza de los piquetes que, desde hace varios días y cada vez más numerosos, alumbran con sus llantas encendidas calles y rutas de la periferia de Montevideo.

Grupos como el Partido de los Trabajadores (PT), la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), el Colectivo Militante (CM) –escindidos de la Corriente de Izquierda- y la Plenaria por Verdad y Justicia están respaldando estas protestas contra la eficacia del Plan de Emergencia del gobierno de Tabaré Vázquez.

Los cortes de calles también son justificados desde sectores que aún permanecen dentro del Encuentro Progresista (EP). Estas agrupaciones creen que la coalición se ha olvidado de los que menos tienen.

Los rostros de la gente que por estos días se juntó en avenida Garzón, en la calle Luis Batlle Berres o en la ruta 8 muestran las huellas de la pobreza. "A la mayoría le faltan los dientes. Aprietan la mandíbula y se lastiman las encías. En el gobierno no están percibiendo bien el fenómeno. Lo ven como algo anegdótico. Pero creo es algo embrionario", dijo a El Observador el dirigente del Colectivo Militante y ex integrante de la Mesa Política del Frente Amplio, Juan Fernández.

El Colectivo Militante centra su acción, básicamente, en las protestas que se realizan en Colón, La Teja y en el Cerro.

Además, integrantes de algunas agrupaciones de base del Movimiento de Participación Popular (MPP), están respaldando la protesta con su presencia.

La Plenaria Memoria y Justicia, que ha ganado protagonismo con sus escraches a integrantes de la dictadura militar, también ronda los piquetes.

A veces, el apoyo de algunos de estos grupos deja de representar un mero aliento moral y se materializa en alimentos.

En los piquetes del Cerro y La Teja fueron repartidos algunos trozos de pan con fiambre. Los radicales no descartan instalar ollas populares en el lugar de la protesta.

"Gente con hambre"

Y si todo esto fuera poco, el gobierno de Vázquez tiene en sus entrañas a feroces críticos de la implementación del Plan de Emergencia.

El diario La Juventud del Movimiento 26 de Marzo publicó un artículo el domingo 10 en el que calificó el Panes como la "crónica de un fracaso anunciado". Allí expresó su comprensión para con los piqueteros. "Estos cortes de calle, las ruedas quemadas, no son ni más ni menos que gente con hambre, gente que no puede esperar y punto", dijo.

Y no se mostró sorprendido ante tanta bronca. "Ya lo vimos: Argentina fue el espejo", advirtió el 26 de Marzo.